Bolton Food, por medio siglo más generando riqueza y empleo

La tercera empresa más importante de Galicia garantiza su continuidad en O Grove

Una vista aérea del lugar en el que se enclava Bolton Food, en el barrio grovense de Virxe das Mareas. |   //  IÑAKI ABELLA

Una vista aérea del lugar en el que se enclava Bolton Food, en el barrio grovense de Virxe das Mareas. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La industria transformadora Bolton Food, que muchos siguen llamando Garavilla y otros conocen aún como Conservas Isabel o Conservas Selectas de Galicia, haciendo así alusión a sus marcas comerciales y a los diferentes nombres de la compañía a lo largo de su dilatada trayectoria en el Concello de O Grove, se ha ganado a pulso su continuidad.

Los procesos de innovación tecnológica, transformación y expansión llevados a cabo van a permitirle ampliar su concesión por un periodo que puede superar incluso el medio siglo.

Dicho de otro modo, que los grovenses, y los ciudadanos de otros municipios de dentro y fuera de la comarca que trabajan en esta industria, tienen asegurado un empleo a medio y largo plazo.

Generaciones futuras

Al igual, quizás, que sus hijos y otros jóvenes que en el futuro quieran introducirse en el sector de la transformación de los productos del mar.

Bajo dirección de José Cipriano Tejedor –desde el pasado verano–, la conservera se ha consolidado de tal forma, no solo en O Grove, sino en el conjunto de Galicia, que bien puede considerarse como uno de los principales motores económicos de la comunidad.

201 millones de euros

Máxime teniendo en cuenta, como ya se explicaba ayer en FARO DE VIGO, que según el informe Ardán Galicia 2021, elaborado por Zona Franca de Vigo, Bolton Food es la tercera mayor empresa por facturación en la comunidad, con 201 millones de euros, solo superada por Constructora San José y Distribuciones Froiz.

Imagen de archivo de Conservas Isabel de Galicia, ahora Bolton Food. |   //  IÑAKI ABELLA

Imagen de archivo de Conservas Isabel de Galicia, ahora Bolton Food. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

Esto es posible gracias al trabajo realizado por medio millar de personas que son capaces de generar anualmente una producción cercana a las 20.000 toneladas.

Pero también, y sobre todo, gracias al esfuerzo inversor de una compañía internacional que no solo ha querido mejorar sus instalaciones y aumentar su productividad, sino también transformar el concepto conserva y al conjunto del sector transformador.

Inversiones

De ahí que todos los años se realice alguna que otra inversión en la factoría de O Grove y que se preparen algunas más para los ejercicios venideros, siempre con el propósito de seguir consolidando y modernizando las instalaciones existentes.

Contribuye a seguir generando riqueza y empleo en nuestro pueblo, de ahí que solo podamos estar satisfechos por este tipo de movimientos e inversiones empresariales en nuestro municipio

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

De ahí, como se explicaba en el diario decano de la prensa nacional, que el pasado mes de noviembre el Diario Oficial de Galicia sometiera a información pública el anuncio de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático referido a la revisión de la autorización ambiental integrada otorgada a la empresa Bolton Food y, más concretamente, centrado en su planta de elaboración de conservas de atún, mejillones y cefalópodos en O Grove.

Boletín del Estado

Y de ahí, también, que anteayer, el Boletín Oficial del Estado publicara el anuncio del Servicio Provincial de Costas por el que se somete a información pública la “solicitud de concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre con destino a la realización del ‘Proyecto de concesión de nave almacén y de actualización del de concesión de relleno, rampa e instalaciones auxiliares para industria conservera”.

Un expediente tramitado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico referido a la entidad mercantil Bolton Food S.L. y a la “ocupación de 15.149,14 metros cuadrados” en el barrio de Virxe das Mareas para la ejecución del proyecto citado.

Referencia en España

Algo que, cabe insistir, un modo de consolidar las instalaciones y productividad de la que es una de las conserveras de pescados y moluscos más importantes de España.

No está de más recordar que, situada en la calle Jaime Amézaga, en memoria del que fuera su director y uno de los empresarios más queridos de cuantos pasaron por la localidad meca, Bolton Food ocupa una parcela de aproximadamente 44.131 metros cuadrados en la que se elaboran conservas de atún, mejillón y cefalópodos, como actividad principal.

[object Object]

Que la compañía Bolton Food sea una referencia a nivel nacional e internacional no solo es positivo para el propio grupo empresarial con sede central en Italia, por cuanto supone de obtención de beneficios.

También lo es para el conjunto de la sociedad, ya que esa expansión conlleva generación de empleo y riqueza allí donde se asientan este tipo de industrias. Es el caso del Concello de O Grove, una localidad cuyo nombre también se proyecta en el mundo a través de la citada compañía, asentada en el barrio de Virxe das Mareas.

Una apreciación que comparte el alcalde meco, el socialista José Antonio Cacabelos Rico, lógicamente “muy satisfecho” por la consolidación de la conservera y dispuesto a “colaborar en todo cuanto sea posible, con esta o cualquier otra industria que quiera despuntar desde nuestro municipio”.

El primer edil meco es consciente de la “enorme trascendencia” de la antigua Conservas Isabel, sobre todo en lo que se refiere a generación de empleo, “ya que es una empresa por la que han pasado prácticamente todas las familias de O Grove”, resalta.

Tanto es así que “cualquiera que no trabaje en Bolton Food conocerá a algún familiar cercano o algún amigo que sí lo esté haciendo”.

Lógicamente, que ahora la para muchos Conservas Garavilla se consolide y aspire a medio siglo más de concesión “contribuye a seguir generando riqueza y empleo en nuestro pueblo, de ahí que solo podamos estar satisfechos por este tipo de movimientos e inversiones empresariales en nuestro municipio”, sentencia José Cacabelos.

Suscríbete para seguir leyendo