Urbaser cambiará todos los contenedores de Vilagarcía y gestionará el punto limpio

El Concello adjudica el contrato en el pleno de esta tarde, por un importe de 32 millones de euros y un periodo de ocho años

Una barredora recorre el entorno del mercado ambulante de Vilagarcía.

Una barredora recorre el entorno del mercado ambulante de Vilagarcía. / Noe Parga

El Ayuntamiento de Vilagarcía adjudicará esta tarde uno de los contratos de importe más elevado de cuantos puede asumir una administración municipal, el de la recogida de los residuos sólidos urbanos (el contenedor verde) y la limpieza viaria. La empresa adjudicataria será Urbaser, y el contrato asciende a 32,2 millones de euros, por un periodo de ocho años.

La adjudicación debe ser ratificada por el pleno -que se celebra a partir de las 17.00 horas de hoy-, pero todo apunta a que se producirá sin mayores problemas dado que el grupo de gobierno tiene mayoría absoluta. Con este trámite, culminará el largo y laborioso proceso que se desarrolló para renovar la concesión. “La complejidad viene dada tanto por los aspectos legales que implica un procedimiento de esta naturaleza, como por los técnicos, ya que el contrato anterior se redactó hace 30 años, por lo que fue necesario cambiar y adaptar las especificaciones a los requerimientos y necesidades del siglo XXI y de una Vilagarcía que ha crecido mucho en estas décadas”, explicó Ravella.

También asume la gestión del punto limpio

El contrato de “Contenerización, recogida y transporte de residuos, gestión del punto limpio y limpieza viaria” se adjudicará por un importe anual de 4.783.747 euros que se divide en dos apartados: la renovación de los contenedores, recogida y transporte de residuos, y gestión del punto limpio, por un importe de 2.022.715 euros; y el propio servicio de limpieza viaria, por un valor de 2.761.032,36 euros.

Además de todo lo especificado en los pliegos, la compañía también ha ofrecido mejoras como la creación de un espacio de reutilización y preparación para la reutilización de residuos, que incluirá almacenamiento y espacio para la reparación de aparatos eléctricos y electrónicos, material deportivo, muebles o artículos para el hogar. Asimismo, Urbaser garantiza la exclusividad y reversibilidad al Ayuntamiento de toda la maquinaria que se incluya en el servicio fuera de lo marcado por las cláusulas del pliego de condiciones.

En cuanto a las obligaciones que corresponderán a la concesionaria en el cumplimiento de los pliegos, además de subrogar la plantilla de la actual concesionaria, en torno a 60 trabajadores, Urbaser se hará cargo de la recogida y transporte de todo tipo de residuos urbanos, desde los convencionales del contenedor verde, hasta papel, envases ligeros y voluminosos, así como la puesta en marcha de la recogida de la fracción orgánica (el contenedor marrón) y la de biorresiduos forestales.

Nuevos contenedores

También incluye la reposición de todos los contenedores para todo tipo de residuos y la renovación de toda la maquinaria y vehículos del servicio.

Para la renovación de los contenedores del municipio se seguirá un modelo que combinará los de carga lateral (que suponen un proceso más mecanizado que agiliza el trabajo, y permiten una mayor capacidad de almacenamiento), con los de carga trasera.

El uso de uno y otro en cada lugar se decidirá en función del espacio disponible en cada caso, con el fin de facilitar los procesos de maniobra y vaciado por parte de los camiones.

El contrato incluye también la gestión del punto limpio de Pinar do Rei, que ahora asume el Concello, el traslado de los residuos a plantas de tratamiento autorizadas y la recogida de residuos complementarios en mercados y eventos, además de tres nuevos servicios que se suman a la ya existente recogida de voluminosos: los puntos limpios móviles, la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y la recogida puerta a puerta de residuos comerciales de cartón. Finalmente, la empresa se ocupará de la limpieza diaria de las calles y del desbroce de cunetas.

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