Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Qué será del centro de salud de San Roque cuando se traslade el servicio?

Vecinos y entidades sociales abogan por dar un uso sociosanitario al actual ambulatorio de Vilagarcía una vez se materialice el traslado al centro de la ciudad

Fachada del centro de salud de Vilagarcía, situado en la calle San Roque. |   // NOÉ PARGA

Fachada del centro de salud de Vilagarcía, situado en la calle San Roque. | // NOÉ PARGA / Anxo Martínez

Vilagarcía

El final de las obras de construcción del nuevo centro de salud de Vilagarcía ya tiene fecha, 2026. Eso significa también que en un plazo aproximado de tres años, el edificio que actualmente acoge el ambulatorio quedará vacío y sin uso. Eso plantea el interrogante de qué destino podría dársele a este inmueble en ese futuro cercano. “Nosotros entendemos que tiene que tener una utilidad sociosanitaria”, manifiesta el presidente de la asociación de vecinos Fonte da Coca, Óscar Rey.

“Esas instalaciones tienen que tener una utilidad social, emplearlas para abrir un centro de día o un lugar donde hacer tratamientos de rehabilitación”, añade el directivo vecinal. “Desde la asociación de vecinos vamos a dirigirnos a la Xunta de Galicia para solicitar la creación de un comité de técnicos, y que sea ahí donde se determine el mejor uso para el inmueble, pero lo que desde luego no queremos es que el edificio pase cuatro o cinco años cerrado y sin mantenimiento, porque acabará deteriorándose, o que lo derriben para construir en el solar viviendas”, prosigue Óscar Rey.

José Manuel Ribadomar, de la delegación de O Salnés de SOS Sanidade Pública plantea que en la plataforma confluyen pensamientos y sensibilidades muy diversas, pero que, “todas coinciden en que en el futuro debe seguir conservando un uso sociosanitario”.

Eso sí, no se atreve a plantear posibles finalidades que podría tener el inmueble debido precisamente a esa diversidad de opiniones existentes en el seno de la organización. “Más adelante, cuando se conozcan las diferentes alternativas que maneja la administración es cuando podremos concretar nuestro punto de vista”, prosigue el portavoz de SOS Sanidade Pública.

En cuanto al nuevo edificio de A Mariña, José Manuel Ribadomar insta a la Consellería a valorar la conveniencia de aprovechar la construcción del nuevo centro para ubicar en él la base de la ambulancia asistencial, siempre y cuando se pueda garantizar la inmediatez del servicio y la independencia de las instalaciones del 061 con respecto al centro de salud.

El traslado del actual centro de salud de San Roque al solar de la antigua Comandancia de la Marina, en pleno centro de la ciudad, tendrá consecuencias directas sobre el tejido socioeconómico de la parte alta de San Roque, parte de Rodrigo de Mendoza y As Carolinas. “Está claro que va a perjudicar a la hostelería”, aduce en primer lugar Óscar Rey.

Pero el presidente de Fonte da Coca hace extensivos los perjuicios que causará esta medida a los supermercados y tiendas familiares del entorno.

“El traslado va a tener un impacto social y económico muy fuerte en el barrio”, advierte. En el entorno de San Roque, A Florida y As Carolinas eran muchos los que se oponían a la marcha del centro. El mismo Óscar Rey lo tilda de “error”, y duda de que el centro de la ciudad sea la ubicación idónea para un centro sanitario al que puede ser necesario llegar con urgencia en coche. “No me parece una buena ubicación, pero desde la asociación tampoco nos queríamos oponer abiertamente porque no queríamos poner en peligro la inversión”.

En cualquier caso, y ahora que el traslado ya es un hecho consumado y sin marcha atrás, el presidente de Fonte da Coca opina que es necesario gestionar bien el edificio que quedará libre en San Roque y evitar que se convierta en una ruina inservible o que acabe siendo pasto de la especulación urbanística. Por ello, insta a la Consellería de Sanidade a empezar a trabajar en ese escenario ya no tan lejano.“La Xunta ya debería empezar ahora a planificar qué va a pasar con ese edificio, y reservar una partida económica para 2026”.

Los plazos

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela mantuvo una reunión en la Consellería de Sanidade a mediados de la semana pasada, en la que se abordaron los plazos previstos para el proyecto. El regidor explicó que la obra estará finalizada en unos tres años.

Lo primero que hay que hacer es tirar el actual edificio de la Comandancia. La empresa adjudicataria está a punto de comenzar con el grueso de la obra, que se prolongará al menos un mes, aunque el contrato establece una duración de dos.

En lo que depende de la Consellería, se estima un plazo de dos meses para la redacción del proyecto de ejecución, otros dos meses para la revisión y unos seis meses de licitación. Posteriormente, la construcción del inmueble se extendería entre 15 y 20 meses, lo que llevaría la obra al horizonte temporal del año 2026.

[object Object]

La inversión prevista en la construcción del nuevo centro de salud es de 14 millones de euros. El proyecto de ejecución ya está muy avanzado, y se prevé que el edificio tendrá forma de “U”, creando dos plazas abiertas a la ciudad y a los viales en los que tiene el frente. La finalidad de esta idea es que sea una zona de espera protegida y de antesala tanto al centro de salud como al Punto de Atención Continuada.

El nuevo edificio dispondrá de una superficie construida de cerca de 5.700 metros cuadrados, lo que significa una ampliación de un 55% sobre la superficie del actual inmueble. El plan funcional del centro prevé la construcción de tres consultas de medicina general para llegar a un total de 17, cuatro más de enfermería (para un total también 17); una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco en cada una de estas especialidades.

Las instalaciones contarán también con dos consultas en lugar de una de las áreas de Farmacia, Trabajo Social, Matrona, Odontología, Higienista dental y Fisioterapia, según el avance del proyecto hecho público por la Consellería de Sanidade. Además el centro dispondrá de cinco consultas de docencia en vez de una y se incorporan salas como la de aislamiento, la consulta del programa de la mujer, la sala pediátrica integral, las cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas y de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents