Hace dos décadas, en 2002, la Xunta de Galicia ponía en marcha el proceso de concentración parcelaria en la parroquia vilanovesa de Tremoedo. Después de todo este tiempo, la parcelaria sigue sin finalizarse, lo que ha provocado un sinfín de problemas y perjuicios a los vecinos de esa parroquia, y lo que es peor, el proceso no tiene visos de finalizarse en un breve espacio de tiempo.
De todas estas circunstancias son conscientes en el Partido Socialista de Vilanova que, ayer, reclaman la finalización del expediente de concentración poniendo todos los medios necesarios para ello. Lo hacen, asegura su candidata, María José Vales, ante lo que califican de “pasividad de la Xunta de Galicia y la nula preocupación del gobierno municipal, que en ningún momento ha exigido su finalización y la puesta en manos de los propietarios de las nuevas fincas salidas de todo el proceso”.
Para los socialistas está claro que se deben entregar los terrenos cuanto antes, porque “la demora en tanto tiempo, veinte años, tiene consecuencias que podrían ser desastrosas para el desarrollo de la parroquia.
El edil socialista Fernando Santiago, ingeniero agrónomo de profesión, explicaba ayer que la situación actual está causando muchos perjuicios a los propietarios y, lo que es peor, causando una serie de situaciones como el abandono de las fincas, ya que la mayor parte serán posteriormente ocupadas por otros propietarios, la pérdida de valor agrícola, pérdida de tierras cultivables, caminos llenos de socavones e infraestructuras abandonadas y, sobre todo, disparándose la posibilidad de que puedan sufrir un incendio forestal. De hecho, el pasado verano esta situación influyó en el incendio que se originó en Tremoedo en el mes de agosto, al que se suma el que se registró el pasado sábado, en pleno mes de febrero, y que afectó a casi una hectárea de superficie.
Santiago explica que la situación que se vive en Tremoedo es consecuencia de que “los propietarios únicamente pueden reparar o hacer cultivos en sus fincas y únicamente cuando tienen acceso, porque muchas veces este está limitado”.
A eso se suma que “tampoco pueden acceder a las fincas que en la concentración les tocaron mientras no se finalice el expediente”. Esta situación es calificada por los socialistas como “un auténtico desastre, que solo ha servido para empobrecer a la parroquia de Tremoedo de forma significativa”.
Insisten en que “nadie se espera ya que desde el gobierno de Gonzalo Durán se le dé un impulso a algo que corresponde finalizar desde una administración de la Xunta, también en manos del PP”.
Vales mantiene que “es imprescindible un cambio de rumbo que exija a la Consellería de Medio Rural que acometa esta tramitación de forma urgente”.