Vilagarcía, la segunda ciudad de la provincia con mayor densidad de población

En la capital arousana residen 847 vecinospor kilómetro cuadrado frente a los 685 de la ciudad del Lérez /La localidad más desahogada es Meis con solo 90 personas en ese espacio

Los vilagarcianos disfrutan de la nueva peatonalización de Arzobispo Lago. |   // NOÉ PARGA

Los vilagarcianos disfrutan de la nueva peatonalización de Arzobispo Lago. | // NOÉ PARGA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Vilagarcía de Arousa junto con A Illa son las localidades de la comarca de O Salnés con una mayor densidad de población por kilómetro cuadrado, superando incluso a ciudades gallegas como Pontevedra o Santiago de Compostela con mucho mayor número de habitantes.

El Instituto Galego de Estadística dio a conocer esta semana estos datos con los que se ponen en relación a las personas con el territorio y que marcan una referencia demográfica clave para la futura política de vivienda, si bien en estos momentos carente de dificultades si se tienen en cuenta los datos relativos a Vigo o la ciudad de A Coruña, constreñidos prácticamente a sus cascos urbanos.

[object Object]

La edad media más alta en la comarca de O Salnés la marcan los meisinos con 48,15 años, un dato que lejos de ser positivo advierte sobre el envejecimiento de la población, en parte por la menor natalidad registrada en los últimos años y otros factores. Según los datos de Estadística, en Vilagarcía el promedio de edad en 2022 fue de 45,4 años, unas décimas más que el año anterior, con 45,05. La tendencia es similar en otras localidades como Cambados con una media 45,32 años; O Grove con 46,55; A Illa, con 46,35, Meaño con 46,92, Ribadumia con 45,01, Sanxenxo con 46,67 o Vilanova con 47,46.

En Vilagarcía residen un promedio de 847,2 personas por kilómetro cuadrado y en A Illa son 710,7 habitantes en una superficie idéntica. Ambas localidades concentran más vecinos que Pontevedra ciudad donde son 685,2 residentes los que ocupan igual superficie.

Si se compara con la ciudad olívica todavía quedaría mucha capacidad de ocupación en tanto que en ella se agolpan 2.623 vecinos por kilómetro cuadrado, una cifra que se queda muy lejos de la capital herculina con 6.371,3 habitantes en ese mismo espacio.

[object Object]

La población juvenil, es decir la franja menor de veinte años, sufre un decrecimiento proporcional que confirma la tendencia demográfica que acaba de conocerse en el IGE. El ejemplo, aunque poco significativo, puede verse en Vilagarcía donde este sector poblacional pasa de representar el 17,88% de la población en 2021 a un 17,75 que aunque parece poco relevante marca una dirección a tener en cuenta. Este segmento poblacional ronda el 16 por ciento en la práctica totalidad de las localidades de O Salnés.

Con todo, en absoluto es desdeñable la referencia a la comarca de Arousa con localidades en las que se concentra la población y otras, rurales del interior, en que esta está mucho más dispersa.

Otras localidades superpobladas

El listado ofrece datos que pueden llamar la atención en O Salnés como O Grove con 496,3 habitantes por kilómetro cuadrado, Sanxenxo con 389,1 o Pontecesures con 451,6 vecinos por cada mil metros cuadrados se oponen a la baja densidad de otras localidades con más población como Cambados con 380,9, Ribadumia con 274 o Meaño con 191.

La localidad más dispersa es sin duda Meis con 90,5 vecinos por kilómetro, si bien su padrón apenas alcanza los 5.000 habitantes y la extensión del municipio es muy considerable al medir casi 52 kilómetros cuadrados.

[object Object]

Los otros dos estratos demográficos que valora el IGE en su estudio son los conformados por los ciudadanos de 20 a 64 años y los de más de 65 años y en ambos también se observan variaciones de relativa importancia en tanto que el período analizado es solo de un año. Respecto a la población adulta en edad de trabajar supone prácticamente el 60 por ciento del total, con una gráfica que aunque pueda parecer imperceptible también es descendente en relación con los parámetros de otros años. Volviendo al ejemplo de Vilagarcía, en el año 2021 suponían el 60,68% de la población un año después cae al 60,32%, lo que implica casi medio punto menos. Y en contrapartida aumentan los mayores de 65 años en todos los municipios salinienses, con una diferencia de casi un punto más. En el caso de la capital arousana pasaron de representar el 25,45% de la población al 26,05. y u, lo que implica casi medio punto menos. Y en contrapartida aumentan los mayores de 65 años en todos los municipios salinienses, con una diferencia de casi un punto más. En el caso de la capital arousana pasaron de representar el 25,45% de la población al 26,05., lo que implica casi medio punto menos. Y en contrapartida aumentan los mayores de 65 años en todos los municipios salinienses, con una diferencia de casi un punto más. En el caso de la capital arousana pasaron de representar el 25,45% de la población al 26,05.

Es esta, quizás, la localidad arousana que mejor pueda compararse al municipio gallego de más extensión, A Estrada, que con 288 kilómetros de superficie tiene una densidad de población incluso más baja que la meisina: un total de 71,1 habitantes por cada kilómetro cuadrado, según se pone de manifiesto en el IGE.

Referencias externas

Otros municipios que pueden servir como referencia tanto por tamaño como a nivel poblacional son Redondela con 549 habitantes por kilómetro cuadrado o Cangas do Morrazo con 696,6, según estos mismos datos. Localidades del interior como Tui solo llegan a 255,4.

Comarca del Ullán

En cuanto a la comarca del Ullán, la localidad más densamente habitada es Pontecesures, si bien este es uno de los municipios de menor extensión de la provincia, inferior a siete kilómetros cuadrados y algo más de 3.000 habitantes.

Las localidades de Catoira y Valga son muy similares y acogen a 113 y 143,3 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente, una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que ya se encuentran más alejadas de la costa.

[object Object]

La mitad de la población de la comarca de O Salnés es dependiente, es decir precisa de los recursos y atención de sus allegados para su subsistencia. Es un parámetro normal si no fuera porque en el cómputo global se observa que la gráfica ha crecido de 2021 a 2022 en prácticamente todas las localidades. Estadística establece dos categorías principales, a saber los jóvenes y las personas de la tercera edad: dependencia juvenil y senil según su propia definición, las cuales rondan el 20% la primera y el 35% la segunda sobre la población total. El caso de Vilagarcía es uno de los más significativos en tanto que es la localidad de mayor población, pues ronda los 38.000 habitantes, seguida de Cambados con unos 13.000, O Grove con 11.000 y Vilanova de Arousa, con algo más de 10.000. Los restantes municipios de la comarca se sitúan en el entorno de los 5.000, casos de A Illa, Ribadumia, Meaño o Meis. En cuanto a la capital arousana cabe significar que la dependencia juvenil cayó ligeramente del 18,57% al 18,11% en 2022. En cambio la relativa a los mayores pasó de un 40,48% a un 41,59%, es decir un punto más. Los datos sobre personas mayores que precisan de atención son en si mismos los más preocupantes al haber crecido en parecida proporción en el resto de municipios de O Salnés, si bien en Meis se ve con más esmero pues el aumento de dependientes mayores creció un punto y medio en un año, pasando de una dependencia del 41,13 por ciento al 42,63 del último año estudiado.

Suscríbete para seguir leyendo