Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inicio de la cuenta atrás para un nuevo centro de salud en Vilagarcía

El Concello espera que los planos se presenten la próxima semana para iniciar la tramitación de la licencia | Los plazos apuntan a que abrirá sus puertas en tres años | La demolición de la Çomandancia, entre uno y dos meses

Varela compareció ante la antigua Comandancia de Marina con varios compañeros de su gobierno.

Varela compareció ante la antigua Comandancia de Marina con varios compañeros de su gobierno. / Noé Parga

A. G.

Vilagarcía

Muchos años de espera han tenido al fin su recompensa. Así lo reconocía ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, que comparecía a las puertas de la vetusta Comandancia de Marina, acompañado de gran parte de su gobierno, para explicar las impresiones que les ha causado el proyecto diseñado por la Xunta para el futuro centro de salud. En un principio, el regidor valora de forma muy positiva el diseño, que se integrará en el espacio que ocupa, y la distribución, aunque reconocía que “a falta de un estudio en profundidad por parte de los técnicos municipales, creemos que es necesario mejorar la accesibilidad, especialmente a los pisos superiores; nuestro principal objetivo es que sea un edificio funcional y al que los pacientes tengan sencillo acceder”. No en vano, en el proyecto solo se contempla un ascensor y un montacargas cuando desde el Concello, “consideramos que debería tener alguno más”.

De todas formas, esas dudas se clarificarán cuando se entregue el proyecto en el Concello, previsiblemente la próxima semana, para tramitar la licencia de construcción. En la reunión que mantuvieron la Consellería de Sanidade y el Concello “pudimos ver el proyecto muy por encima, será la próxima semana cuando podamos profundizar en él y ver si, además de la accesibilidad, es necesario incidir en otras cuestiones”.

Ahora, la vista está centrada en los plazos de ejecución, unos plazos que llevarían la ejecución de la obra a los tres años. “Nuestra parte, que es la demolición, tiene un período de ejecución de dos meses, aunque esperamos que se realice en uno”, explicó Varela, antes de reconocer que los tiempos de las administraciones no son todo lo rápido que le gustaría a los usuarios. No en vano, los cálculos apuntan a unos dos meses para la redacción del proyecto de ejecución, otros dos meses para la revisión y unos seis meses de licitación, la construcción del inmueble se extendería entre 15 y 20 meses, lo que llevaría la obra al horizonte de 2026.

Varela asegura que su gobierno va a estar vigilante para que se cumplan los plazos de construcción del nuevo centro de salud

El compromiso que adquirió el regidor es que su administración va a estar “vigilante para que sean ágiles y cumplan, en la medida de lo posible, los plazos de ejecución: somos conscientes de que se trata de una obra de 14 millones de euros, pero consideramos que no puede haber demoras, porque Vilagarcía necesita un centro de salud nuevo” ante las limitaciones que presenta San Roque.

Una vez construido, Varela espera que la Consellería lo dote del material necesario para que se convierta en uno de los centros de salud más punteros de Galicia. Por último, y a la que el regidor da mayor importancia, que se dote “de los profesionales que sean necesarios; no valdría de nada hacer todo este esfuerzo económico que se está haciendo para que después el centro de salud no tenga médicos”.

Plano cenital del futuro centro de salud

Plano cenital del futuro centro de salud

El nuevo centro de salud dispondrá de una superficie construída próxima a los 5.700 metros cuadrados, lo que significa una ampliación de un 55% sobre la superficie actual de la Comandancia de Marina. El plan funcional del centro prevé la construcción de tres consultas de medicina general hasta llegar a las 17, cuatro más de enfermería hasta sumar también 17; una más de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, hasta llegar a cinco cada una. Las instalaciones contarán también con dos consultas, en lugar de una, de las áreas de Farmacia, Trabajo Social, Matrona, Odontología, Higienista Dental y Fisioterapia.

También habrá cinco consultas de docencia en vez de una y se incorporan salas como la de aislamiento, la consulta del programa de mujer, sala pediátrica integral, cabinas de tratamiento y vestuarios del gimnasio de fisioterapia o consultas médicas de enfermería para que puedan acudir especialistas del hospital.

El inmueble tendrá forma de “U” y la distribución del edificio se adapta a la estructura vertical diseñada, de una forma muy versátil, con una disposición lineal que consigue un mayor aprovechamiento del volumen, una iluminación natural controlada y ventilación adecuada en todos los espacios.

Imagen de como será el futuro centro de saúde de Vilagarcía en los terrenos de la Comandancia.

Imagen de como será el futuro centro de saúde de Vilagarcía en los terrenos de la Comandancia.

Varela: “Siempre creímos que su lugar debía ser en los terrenos de la Comandancia”

Después de tantos años reclamando la construcción del nuevo ambulatorio en la parcela de la antigua Comandancia de Vilagarcía, Alberto Varela se mostraba ayer muy satisfecho con la presentación del proyecto. El regidor vilagarciano recordaba como, durante todos estos años, el Concello ha ido superando todos los “atrancos” que se encontró en el camino, incluso “cuando nos decían que no iba a ser posible”. Sin embargo, su formación siempre “apostó por esta ubicación y, al final, el tiempo nos ha dado la razón y el centro de salud estará ubicado donde creímos siempre que era su lugar”. El destino del actual ambulatorio todavía no está decidido del todo, ya que el inmueble pertenece al Insalud. La intención es negociar con las administraciones a las que pertenece y conseguir su cesión al Concello de Vilagarcía, destinándolo a algunas de las entidades que llevan años solicitando un espacio municipal para impulsar sus actividades.

[object Object]

Además del grupo de gobierno, otra formación que se mostraba exultante ayer por la presentación del proyecto del centro de salud era el Partido Popular. Desde la formación que preside Ana Granja no se dudaba en afirmar que si Vilagarcía va a tener un nuevo centro de salud es “gracias a la Xunta, que realizará una inversión de 14 millones de euros y va a dar solución a unos problemas que preocupaban mucho en nuestro municipio”. La futura candidata conservadora aprovechó para exigir el Plan de Mobilidade que el gobierno socialista “se comprometió a realizar para enviar a la Consellería de Sanidade e informar del tráfico en la zona”. Insiste Granja en que “nuestro deseo es tener el mejor centro de salud posible y con fácil acceso para todos, y eso pasa por conocer la repercusión que generará el ambulatorio en esa localización”. Insiste en que “queremos el mejor acceso para todos y eso pasa por conocer la repercusión que generará el ambulatorio”. Ese estudio debería contemplar asuntos como recorridos ágiles para efectivos de emergencias o itinerarios de los pacientes para llegar a él.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents