La puntilla para el sector: la mortandad de marisco llega a Noia

Solicitan un cese de actividad subvencionado como el aplicado al libre marisueo en Arousa

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La deficiente gestión realizada por el propio sector, la insuficiencia o ineficacia de los planes de regeneración impulsados por la Xunta, el brutal descenso de la salinidad, el furtivismo y la sobreexplotación de algunas zonas, otrora productivas y ahora estériles, explican el declive o estancamiento del marisqueo en las Rías Baixas.

Una situación a la que nadie es ajeno y que provocó el cierre del libre marisqueo en la ría de Arousa, en este caso a petición de Rañeiros da Ría, la asociación encargada de su gestión.

Polémico cese subvencionado

Este episodio, no exento de polémica, por el modo en que se ha regulado este cese de actividad subvencionado, provoca un desabastecimiento de las empresas depuradoras de moluscos. Y no solo de las arousanas, sino de todas aquellas que encuentran en el libre marisqueo la materia prima que necesitan.

Desabastecimiento que ahora va a empeorar, toda vez que al fracaso del libre marisqueo y a la mortandad de marisco en determinadas zonas de Arousa, a causa de las intensas lluvias de meses pasados, se suma ahora el cierre de la campaña marisquera en la cofradía de Noia, una de las más importantes de Galicia y, como tantas otras, afectada por el descenso de la salinidad.

Desde el lunes

Desde este pósito explican que el cese de actividad se hará efectivo –hasta nuevo aviso– el próximo lunes. Y añaden que la decisión ha sido tomada a raíz del citado descenso de la salinidad, ya que, como sucedió en Carril hace semanas, llegó a situarse en el 0%.

Es decir, que los bivalvos pasaron a disponer solo de agua dulce; ya fuera por las incesantes lluvias o por la “apertura descontrolada” de embalses que, a veces, denuncia el sector en ríos como el Ulla y el Tambre.

El 81,3% del berberecho y el 54% de la japónica comercial

La consecuencia inmediata fue “la muerte del 81,3% del berberecho y del 54% de la almeja japónica de talla comercial”, aseguran en la cofradía de pescadores San Bartolomé de Noia.

Y lo peor no es que muriera marisco susceptible de ser comercializado, sino que parece haberse perdido también “el 77% de la cría de berberecho”, lo cual condiciona campañas venideras.

"Auténtica catástrofe"

De ahí que en el cabildo tachen lo sucedido de “auténtica catástrofe” y decidieran parar la campaña extractiva, solicitando a la Xunta de Galicia que, como hizo con el libre marisqueo en Arousa, establezca “una parada biológica subvencionada” y válida por un periodo de dos meses.

Es un planteamiento acordado por unanimidad en el seno de la junta general, una vez analizados los resultados del informe elaborado por la asistencia técnica de la propia cofradía en colaboración con la bióloga de zona.

Informe que pone de manifiesto una gran mortandad por baja salinidad en los bancos marisqueros de la cofradía noiesa.

Arousanos emigrados a Noia

Unas zonas productivas en las que, cabe recordar, son cada vez más los arousanos que realizan su labor.

Ya se explicó en su momento que los pésimos resultados obtenidos en Arousa, sobre todo con el libre marisqueo, habían provocado un éxodo de rañeiros hacia la más alta de las Rías Baixas, donde llegan a alquilar o comprar embarcaciones para poder dedicarse a la actividad marisquera.

Lógicamente, realizan esa inversión porque les resulta más rentable que seguir trabajando en Arousa.

Mariscadores de a flote en el puerto de O Testal (Noia). |   //  M. MÉNDEZ

Mariscadores de a flote en el puerto de O Testal (Noia). | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

El problema es que cuando se producen episodios tóxicos o mortandades por descenso de la salinidad, como es el caso, esos mariscadores arousanos que se desplazan a Noia cada mañana se ven obligado a permanecer de brazos cruzados.

Y cuando esto sucede, sus expectativas se truncan y la inversión realizada al alquilar o comprar las lanchas corre serio peligro.

Preocupación

De ahí la preocupación mostrada por los rañeiros arousanos que trabajan en Noia, quienes están ahora muy pendientes de las decisiones que pueda tomar la Consellería do Mar y de la posible ayuda por cese de actividad que pueda establecer.

A priori, todo parece indicar que así será, ya que quienes faenan en Noia ponen como ejemplo las ayudas establecidas para el libre marisqueo de Arousa y solicitan el mismo trato.

Los depuradores de moluscos

Una aportación económica que también reclaman las propias empresas depuradoras de moluscos, ya que, en buena lógica, estas industrias también salen claramente perjudicadas cuando la extracción de bivalvos se frena.

Petición de ayuda, por cierto, que cada vez suena con más fuerza entre las agrupaciones de marisqueo a pie y los grupos políticos de la oposición, que ya reclamaron en repetidas ocasiones que la compensación económica de la Xunta se extienda al conjunto del sector marisquero gallego.

La oposición insiste

Sirva como ejemplo que los grupos parlamentarios del PSdeG-PSOE y BNG intensifican su línea de oposición ante la Xunta a raíz de la situación que atraviesa el marisqueo.

Asunto que ya se trató en repetidas ocasiones en sede parlamentaria y lleva al diputado socialista Julio Torrado, por ejemplo, a decir que “no tiene sentido entregar ayudas a una parte del sector –los rañeiros– dejando al margen a los mariscadores de a pie, cuando resulta que están separados por apenas unos metros y, a veces, solo por una baliza”.

La visita del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, a la ría de Arousa, ayer. |   //  FDV

Reciente visita del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, a la ría de Arousa. | // FDV

Abundando en ello, Torrado cree un sinsentido “que en rías como Arousa y Noia, donde marisqueo a pie y a flote conviven en los mismos bancos, solo se reconozca un problema de producción en algunas zonas”.

Argumentos que también manejan diputados del BNG como Rosana Pérez, quien considera que la mortandad provocada por el descenso de la salinidad en las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa, requiere de una compensación por parte de la Xunta y de una regulación estricta de las tareas de vaciado y limpieza de los embalses.

"Daños clamorosos"

Alertan los nacionalistas de “daños clamorosos” en el sector marisquero gallego y denuncian una “incompetencia” de la Consellería do Mar que, a su juicio, justifica la adopción de “medidas extraordinarias”.

Y, además, tanto el BNG como el PSOE exigen la puesta en marcha de planes de regeneración de bancos marisqueros y la realización de estudios con los que, “desde un punto de vista científico y analítico”, poder disponer de “un conocimiento real de la pérdida continuada de producción marisquera en las rías gallegas”.

Inversiones en regeneración y siembra

Cuando se anuncia el cese de actividad marisquera en la ría de Noia y se escuchan cada vez más voces reclamando ayudas para el sector, en la Xunta no solo recuerdan que ya las ha establecido para el libre marisqueo arousano, sino que reiteran que desde el año 2010 ha regenerado más de 16 millones de metros cuadrados de bancos marisqueros, propiciando en ese período la siembra de más de 277 millones de unidades de semilla de almeja.

La semilla de almeja producida en el Igafa y sembrada en O Bohído.

Semilla de almeja producida en el Igafa y sembrada en O Bohído. / FdV

Acciones que, en palabras de la diputada conservadora Ana Belén García Vidal, “contribuyeron a que la producción marisquera de Galicia rondase en los últimos años las 8.000 toneladas comercializadas”.

Línea de ayudas

A lo que añade que la Consellería do Mar “tiene establecidas dos Órdenes de ayudas a las que pueden acceder las cofradías de pescadores para la recuperación de bancos marisqueros”.

Lo cual puede lograrse tanto a través de la “conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas marinos” como invirtiendo en “protección y recuperación de esa biodiversidad a través de una mejor gestión”.

A mayor abundamiento, la parlamentaria explica que “entre los años 2010 y 2022 se pusieron a disposición del sector más de 20 millones de euros, aprobándose 348 proyectos y financiándose otras 44 acciones impulsadas directamente por esta Consellería”.

García también hace hincapié en que mejoró la situación microbiológica en 13 polígonos bateeiros y 24 bancos de moluscos infaunales.

Suscríbete para seguir leyendo