El mejillón y los espumosos, una alianza que promete

Los expertos destacan lo bien que se complementa el "oro negro" de batea con el champán

Alejandro Paadín, Luis Paadín y Jordi Melendo en un acto promocional de champán y mejillón organizado por Opmega.

Alejandro Paadín, Luis Paadín y Jordi Melendo en un acto promocional de champán y mejillón organizado por Opmega. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El mejillón cultivado en las rías gallegas no deja de ganar adeptos, ni de abrirse camino en mercados de toda Europa. Su versatilidad culinaria y las indudables propiedades nutricionales del “oro negro” de batea son la razón fundamental de su creciente expansión, especialmente llamativa en Francia e Italia.

Pero también su “maridaje perfecto”, según todos los expertos en cocina consultados, con los vinos espumosos, ya sean los elaborados en Rías Baixas, el afamado cava catalán, el internacional champán francés o cualquier otro, ya que en Italia presumen de espumosos como el “prosecco” y el “moscato d’asti”, mientras que en Alemania destaca el denominado “sekt”.

A lo que hay que añadir que el cambio climático favorece la producción de vinos espumosos en Reino Unido, por lo que también es un mercado a tener en cuenta.

Aperitivo, mariscos y pescados

Tanto si son unos como otros, los espumosos “son muy apreciados como acompañamiento del aperitivo, debido a su buena acidez”, al igual que “combinan muy bien con mariscos o pescados”, reseñan los cocineros.

Algo en lo que abunda el que está considerado como el mayor experto en champán de España, Jordi Melendo. Un escritor y periodista autor de innumerables artículos y varios libros temáticos, como “Un Sueño en la Champagne”, “Historias del Champagne, Maisons y Vignerons” y la “Guía Melendo del Champagne”.

Con Opmega

Un auténtico experto que, junto a Alejandro Paadín y Luis Paadín, que son también Embajadores Oficiales del Comité Interprofessionel du Vin de Champagne, participaba el pasado mes de noviembre en un evento promocional del molusco maridándolo con el afamado espumoso francés.

El lado salino del mejillón combina de maravilla con la salinidad del champán, por eso fusionarlos es una experiencia magnífica

Jordi Melendo

— Experto en champán

Tras destacar el éxito de aquella cita, impulsada por la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (Opmega), Melendo alaba la calidad y propiedades del mejillón, incluso animando al sector acuicultor gallego a reforzar la exportación a Francia de este molusco.

Llega a decir que si el mejillón de Galicia estuviera aún más presente en Francia “sería más caro que el caviar”, porque considera que tiene cualidades para ello.

Apenas 1 euro el kilo

Lo que ocurre es que, “lamentablemente, en España no siempre damos a algunos productos la importancia que se merecen”, y el mejillón, que sale a apenas 1 euro el kilo de los muelles, es uno de ellos.

Jordi Melendo.

Jordi Melendo.

De ahí que, convencido de “la armonía fantástica del champán y el mejillón gallego”, Jordi Melendo anime a los productores y comercializadores a explorar nuevos mercados en el país vecino, tratando de aprovechar al máximo el maridaje del “oro negro” con el espumoso francés.

“El lado salino del mejillón combina de maravilla con la salinidad del champán, por eso fusionarlos es una experiencia magnífica”, sentencia Jordi Melendo.

Las DOPs Mexillón de Galicia y Cava

Un maridaje de cuyo éxito también están convencidos en las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Mexillón de Galicia y Cava, que lograron alrededor de 3 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation para desplegar una campaña promocional conjunta valorada en 4 millones.

Una de las acciones promocionales desplegadas por Opmega.

Una de las acciones promocionales desplegadas por Opmega. / FdV

Iniciativa que, como se explicó en su momento, va a desplegarse este año, en 2024 y en 2025 para conquistar al consumidor final a partir de “momentos de consumo en los que disfrutar del cava y el mejillón”.

Suscríbete para seguir leyendo