¿En qué calles se comenten más infracciones de velocidad en Cambados?

El Ayuntamiento amplía hasta el 23 de enero la campaña extraordinaria de control con radar

Un vehículo pasa por la cuesta de O Brexo (ayer) donde hay una señal de zona 30. |   // IÑAKI ABELLA

Un vehículo pasa por la cuesta de O Brexo (ayer) donde hay una señal de zona 30. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

La campaña especial de control de velocidad emprendida por el Ayuntamiento de Cambados continuará hasta el 23 de febrero. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridade Cidadá, Constantino Cordal, quien añadió que en las dos primeras semanas de controles fueron denunciados 21 conductores por superar los 50 kilómetros por hora en calles o tramos limitados a 30. Las zonas donde se produjeron más infracciones fueron las avenidas de Vilagarcía y Vilariño, dos de los principales accesos al casco urbano cambadés.

“El balance que hacemos de esta campaña es positivo, pues el comportamiento de la gran mayoría de los conductores fue bueno”, afirmó Cordal. “El porcentaje de denuncias por las infracciones cometidas es muy bajo, teniendo en cuenta el elevado número de vehículos controlados”. Tampoco se detectó durante la campaña ningún caso de “velocidad exagerada”.

Hay que tener en cuenta que el objetivo de la campaña era disuasorio, ya que de hecho solo se sancionó a los conductores que circulaban a más de 50 kilómetros por hora en tramos de 30. En la práctica, se podrían haber impuesto más multas, pero la intención del Ayuntamiento no era recaudatoria, sino sensibilizar a los usuarios de la necesidad de reducir la velocidad en el casco urbano.

Cordal observa el funcionamiento del radar móvil. |   // FDV

Cordal observa el funcionamiento del radar móvil. | // FDV / A.Martínez

La campaña se está haciendo con un vehículo-radar cedido para la ocasión por la Dirección General de Tráfico. En un primer momento, el préstamo era por dos semanas, pero finalmente se ha prorrogado hasta el 23 de febrero, de modo que seguirán haciéndose controles hasta después de las fiestas de Entroido.

Preguntado sobre la posibilidad de instalar en las calles más afectadas nuevas medidas de calmado del tráfico, Constantino Cordal indicó que será necesario esperar a que finalice la campaña antes de tomar decisiones al respecto. Eso sí, recuerda que las principales vías de entrada a Cambados son carreteras de la Xunta de Galicia, “y ya se ha posicionado en otras ocasiones en contra de algunas propuestas del Ayuntamiento en ese sentido”, para la instalación de badenes, semáforos o pasos elevados en determinados puntos conflictivos.

El control de la velocidad también reduce los niveles de contaminación atmosférica y acústica

“Hemos encontrado más receptividad a nuestras peticiones en ese ámbito en las respuestas de la Diputación”, añade Cordal, citando actuaciones de seguridad vial en la avenida do Salnés, o las carreteras de A Modia-Oubiña, Corvillón-Tragove y Castrelo-O Facho.

“Un Cambados más seguro”

Constantino Cordal sostiene que estos controles de velocidad persiguen el objetivo de conseguir, “un Cambados más seguro y tranquilo, en el que los peatones, las personas, tengan prioridad sobre los coches”. “Al inicio de este mandato nos propusimos reducir los accidentes de tráfico y los atropellos en nuestra villa hasta hacerlos desaparecer de nuestras calles”.

El edil apunta que para lograr esa meta se implantó la “zona 30” en varias calles y se avanzó en peatonalizaciones. Otra finalidad es “reducir la contaminación atmosférica y acústica”.

Suscríbete para seguir leyendo