Los rañeiros con menos de 120 días trabajados ya pueden olvidarse de la ayuda

Mar confirma que, con la ley en la mano, es inviable financiar a todos por el fiasco del libre marisqueo

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Xunta deja claro que es del todo inviable pagar las ayudas económicas acordadas a todos los rañeiros afectados por el cese de actividad en los bancos de libre marisqueo.

Como se avanzó en su momento en FARO, para acceder al paro subvencionado pactado entre cofradías y Consellería do Mar –tras constatarse un nuevo y estrepitoso fracaso de la campaña de libre marisqueo–, es necesario que los rañeiros acrediten haber trabajado un mínimo de 120 días, tanto en 2022 como en 2021.

La compensación

Lo que sucede es que algunos mariscadores no alcanzaron esa cifra porque estuvieron de baja laboral, pero aseguran que se les prometió cobrar igualmente la ayuda, pues, supuestamente, se les iban a computar 20 días trabajados por cada mes de inactividad.

Desde Mar explicaron en su momento, y ahora abundan en ello, que esto es legalmente imposible de afrontar, ante lo cual los mariscadores afectados aducen que ahora no pueden cobrar la ayuda y tampoco pueden salir a trabajar con sus raños ya que, para intentar acceder a dicha aportación, tuvieron que entregar sus roles.

Sin nada

“Nos hemos quedado sin trabajo y, de momento, sin ayuda económica alguna, pero tenemos que seguir pagando igualmente a la Seguridad Social”, indican rañeiros de A Illa.

“En cierto modo –reflexionan miembros del sector, tanto isleños como vilanoveses–, nos están incitando a convertirnos en mariscadores furtivos para poder salir adelante”.

Ante la confusión generada, la Consellería do Mar vuelve a dejar claro que es legalmente imposible acceder a tal pretensión, y si bien se compromete a estudiar la necesidad de trasladar las pretensiones del sector para reformular esa legislación en vigor, de cara a futuras situaciones similares, sentencia que ahora mismo nada puede hacer a este respecto, como ya explicó en su momento a las propias cofradías.

Antonio Basanta

Abunda en ello el director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Antonio Basanta Fernández, quien se ocupó directamente de la negociación con los pósitos y, particularmente, con la asociación Rañeiros da Ría; entidad que, como gestora y responsable directa del plan de libre marisqueo y de su fracaso, fue la que solicitó el paro biológico subvencionado aplicado desde el día 1.

Aclara Basanta que en ningún momento prometió que también se pagaría la ayuda a quienes estuvieron de baja y no acumularon los 120 días de trabajo anuales.

“Lo que hicimos en diferentes reuniones fue ver todas las posibilidades y determinar el encaje legal de cada una de ellas”, espeta el propio director xeral.

Cumplir el reglamento

Lo que quiere decir es que “no es una cuestión de voluntad política, sino de cumplir lo que dicen el reglamento comunitario y el real decreto que regula el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en España”.

Dicho de otro modo, que se pusieron sobre la mesa “todas las casuísticas” para intentar “encajar” el paro subvencionado del libre marisqueo en Arousa “y beneficiar al mayor número de personas posible”.

Analizamos muchas casuísticas y la posibilidad de que se pudiesen beneficiar cuantos más mariscadores mejor, pero no podemos obviar los criterios de los técnicos ni el hecho de que estemos sometidos a unas normas que no establece esta Consellería

Antonio Basanta

— Director xeral de Pesca

Pero una vez analizada la legislación “se vio que no era posible” pagar la ayuda a quienes no cumplan el requisito de los 120 días de actividad en 2022 y 2021.

Ya se explicó

Una situación que “se explicó, y quedó meridianamente clara, en una nota informativa que remitimos al sector muchos días antes del inicio de la parada; la misma en la que especificábamos lo que establece y exige la normativa en vigor”, espeta Antonio Basanta.

Antonio Basanta.

Antonio Basanta. / FdV

Lo hace antes de indicar que hay que ser cautos y estrictos en todo lo relacionado con la aplicación de cualquier ley, de ahí que, si bien “analizamos todas las peticiones del sector, no pudiéramos obviar ni las normas europeas ni las españolas”.

Dicho de otro modo, que “analizamos muchas casuísticas y la posibilidad de que se pudiesen beneficiar cuantos más mariscadores mejor, pero no podemos obviar los criterios de los técnicos ni el hecho de que estemos sometidos a unas normas que no establece esta Consellería”.

Fempa

Es decir, que se dijo al sector que se iba a estudiar la posibilidad de pagar a todos, pero no que se fuese a aprobar esta medida.

Lo que se está haciendo es “trabajar para que el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) atienda de alguna forma estas casuísticas o circunstancias”.

Causas sobrevenidas

Y es que, reconoce el propio Basanta, “a veces, por causas de fuerza mayor o sobrevenidas, es difícil llegar a esos 120 días de actividad que exige la norma, de ahí que sea necesario ver el modo de encajar estas situaciones en el futuro, ya que entendemos que es de justicia hacerlo así”.

Por cierto, que al hablar de esto, el representante de la Consellería do Mar anuncia que una vez definidos los criterios de la ayuda, “en base a la normativa europea y estatal”, el proceso “está lanzado, para que cuando se acabe la parada se pueda empezar con las solicitudes, la tramitación y el pago”.

Estima que “en 50 días, con los plazos legales que hay que cumplir, debería estar para hacer la tramitación en cuanto acabe el paro”.

La visita del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, a la ría de Arousa, ayer. |   //  FDV

La visita del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, a la ría de Arousa, ayer. | // FDV

Formoso también reclama ayudas para el marisqueo a pie

A la espera de acontecimientos, y cuando unos setecientos mariscadores de a flote parecen en condiciones de cobrar ayudas por el fracasado modelo de explotación del libre marisqueo, desde el PSOE vuelven a reclamar que se indemnice también al marisqueo a pie, tratando de compensar las pérdidas sufridas por el descenso de la salinidad.

Así lo planteó ayer en Rianxo el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Valentín González Formoso, quien se hizo acompañar del patrón mayor, Miguel Iglesias, el candidato socialista a la Alcaldía rianxeira, Óscar Rial, la concejala Rosana García y el parlamentario arousano Julio Torrado.

El socialista aprovechó esta visita para arremeter contra la “dejadez” de la Xunta y hacerse eco de la “situación de alarma” que denuncian los mariscadores arousanos debido a la caída de la productividad.

El líder socialista instó al presidente de la Xunta a “tomar las riendas” y poner en marcha “todos los recursos necesarios para esclarecer el descenso de producción”.

A lo que añadió la necesidad de fijar ayudas económicas “como las que disfruta el marisqueo a flote que ayuden a paliar la pérdida de ingresos en el marisqueo a pie”.

Formoso también quiso resaltar que actualmente hay “menos de 4.000” permisos de explotación (Permex), frente a “los 6.500 que había en 2009, y muy por debajo de los 8.000 que prometió Alberto Núñez Feijóo cuando era presidente de la Xunta”.

Suscríbete para seguir leyendo