Portos refuerza más zonas del paseo de O Cantiño para evitar que se venga abajo

El ente ha finalizado las obras en la zona de la pérgola y ahora actuará entre ese punto y el muelle de O Naval | La actuación y trata de estabilizar todo ese tramo de la infraestructura

Portos de Galicia amplía las obras que realizó en el paseo de O Cantiño.

Portos de Galicia amplía las obras que realizó en el paseo de O Cantiño. / Iñaki Abella

A. G.

La inspección realizada por los técnicos de Portos de Galicia en el Paseo de O Cantiño, en A Illa de Arousa, ha detectado otro tramo con muchas posibilidades de colapsar debido a los efectos de las mareas, tramo que se ha convertido en el próximo objetivo a reparar por parte del ente después de haber finalizado la actuación en la pérgola. Así, operarios del ente comenzaron esta semana a trabajar en el refuerzo del tramo que se encuentra entre la pérgola de O Cantiño y el muelle de O Naval, donde las inspecciones detectaron algunas filtraciones de material.

La actuación consistirá en la apertura de una zanja a todo lo largo de la escollera, que se rellenará con hormigón con el fin de estabilizar el paseo marítimo y evitar que pueda venirse abajo, como ocurrió a principios de este mismo año. Se trata, explican desde Portos, de una actuación complementaria con la que se quiere garantizar la seguridad de la infraestructura.

El paseo marítimo de O Cantiño lleva muchos años dando problemas importantes debido a la endeblez de su estructura. Construido a principios de los años 90, el paseo sufre los efectos de las mareas y los temporales, que, en varias zonas, han ido carcomiendo los cimientos hasta dejarlo hueco y en el aire. Esa fue la causa del desprendimiento ocurrido a la altura de la pérgola, pero también la que se registró hace más de un lustro a la altura de las escaleras próximas al muelle de O Cantiño.

Esta situación viene siendo advertida desde hace años por el Concello de A Illa, que acusa a Portos de haber descuidado el mantenimiento del paseo marítimo, tanto a nivel estructural como de limpieza. No en vano, hace algo más de un año llegó a organizarse una manifestación sobre el paseo de O Cantiño reclamando una urgente actuación ante lo que los participantes en la movilización calificaban de “desidia” total de Portos de Galicia. Esa circunstancia se dejó traslucir en la visita de la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, a la obra de reparación de O Cantiño, cuando mantuvo un encontronazo dialéctico con el edil de Servizos Luis Arosa.

El Concello sigue manteniendo su intención de crear un estacionamiento subterráneo en esa zona, un proyecto de la etapa de Manuel Vázquez como alcalde, que se ha reactivado en los últimos meses.

[object Object]

Operarios del Concello de A Illa iniciaron la semana pasada la retirada de la pasarela de O Naval, obra que estaba pendiente de una serie de permisos de Costas del Estado que, finalmente, acabaron concediendo. Esta infraestructura, que circulaba en voladizo por encima del mar, será sustituida por una acera. Los 200 metros de pasarela se construyeron en el año 2006, pero en los últimos años, su deterioro había sido manifiesto y se necesitaba un cambio. En un primer momento, se barajó la posibilidad de sustituirla por una estructura similar, pero la imposibilidad de sacar adelante la sustitución de la pasarela de O Bao ante el elevado incremento que experimentaron los materiales, obligó a buscar un a alternativa, la de construir una acera, cuyo mantenimiento resultará mucho más asequible para las arcas municipales. Las obras incluyen, además, el repintado de toda la carretera y la reorganización del tráfico rodado en todo ese entorno para mejorar la seguridad de los peatones y analizar las necesidades de estacionamientos. La futura acera continuará uniendo el paseo de O Cantiño con la senda que rodea el litoral desde la zona de As Rubas hasta el Faro de Punta Cabalo.

Suscríbete para seguir leyendo