Lluvia de millones para innovar en el mar

Decenas de particulares y empresas se benefician del reparto de subvenciones para sostenibilidad e innovación en la acuicultura

La construcción de la nueva factoría de Conservas Cerqueira, en el polígono industrial de Té (Concello de Rianxo). |   //  M. MÉNDEZ

La construcción de la nueva factoría de Conservas Cerqueira, en el polígono industrial de Té (Concello de Rianxo). | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El sector mar industria de Galicia se ha beneficiado de una buena suma de dinero con la que afrontar proyectos de modernización, preservación del medio marino, desarrollo de nuevos planes de producción y otras acciones que, a la postre, benefician a productores, depuradores, comercializadores y transformadores.

Acciones entre las que pueden resaltarse la construcción o modernización de industrias conserveras, piscifactorías, depuradoras, bateas de cultivo de mejillón y embarcaciones auxiliares de acuicultura.

Nuevos viveros

Para la construcción de unas cuarenta bateas, sin ir más lejos, se concedieron alrededor de 1,5 millones de euros en ayudas, a lo que hay que sumar una considerable cantidad de dinero destinada a la renovación de viveros flotantes ya existentes.

Como hay que tener presentes unas setenta subvenciones para construcción y, sobre todo, modernización de embarcaciones auxiliares de acuicultura, en este caso con un desembolso de aproximadamente 4 millones de euros.

Eso sin olvidar más de dos millones de euros para modernización de granjas de cultivo y criaderos, también relacionados con el sector acuícola.

Transformación

No confundir con lo entregado a mejoras en el sector transformador, ya que en este ámbito incluso aparece la construcción de nuevas industrias.

Es el caso de la viguesa Conservas Cerqueira, con una aportación de cerca de 12 millones de euros para hacer realidad su nueva planta en el Ayuntamiento de Rianxo.

Se trata, en consecuencia, de subvenciones millonarias concedidas con cargo a la convocatoria del ejercicio 2022 y formalizadas a través de la Resolución de 16 de enero de 2023 de la Dirección Xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, dándose a conocer en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 31.

Reactivar pequeñas y medianas empresas

Uno de los apartados incluidos en esa Resolución de 16 de enero hace referencia a las ayudas para inversiones en pequeñas y medianas empresas para la transformación de los productos pesqueros y de acuicultura, cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Firmas como Algas Atlánticas Algamar, Aurelio Silva Abalo, Ailla Pasteurizados, Bateamar, Benito Fernández e Hijos, Cocedero Barrañamar y Conservas Antonio Alonso aparecen entre los beneficiarios.

Entre ellos, como se decía anteriormente, Conservas Cerqueira, con esa aportación de casi 12 millones de euros para la planta de transformación de la pesca y la acuicultura que construye en el polígono industrial de Té (Rianxo) y aspira a inaugurar el próximo verano.

También recibieron ayuda económica Conservas de Cambados, Frigoríficos Vigo, Leiro e Hijos, Mariscos Campelo y Mariscos Daporta.

Al igual que Mariscos Laureano, Malliño, Porto Muiños, Remagro y otras conocidas pequeñas y medianas empresas.

De este modo, pueden o pudieron desarrollar proyectos de modernización de sus centros de transformación y elaboración, al igual que ejecutar labores de automatización de los procesos empleados y afrontar todo tipo de adquisiciones.

Mejora energética

También se financia la modernización de instalaciones, la mejora energética de las empresas, la implementación de medidas de seguridad, la búsqueda de la máxima calidad de los productos y la gestión de equipos de congelación e instalaciones fotovoltaicas.

Otras líneas de inversión subvencionadas en este apartado son las de adquisición de cortadoras de cefalópodos, acondicionamiento de naves industriales e incorporación de nuevos productos y formatos, entre otras.

La acuicultura se lleva buena parte del dinero

En el apartado de acuicultura se incluyen las subvenciones para inversiones productivas, incremento de la eficiencia energética y fomento de la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables. Así como para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico.

[object Object]

1 Nuevos viveros flotantes

  • Independientemente de las ayudas para renovación de bateas, se han concedido alrededor de 40 (1,5 millones) para nuevas construcciones.

2 Renovación de la flota auxiliar

  • El año pasado fueron concedidos cerca de 4 millones de euros para construcción o reparación de barcos auxiliares. 

3 Modernización de granjas o criaderos

  • La acuicultura gallega también se ha beneficiado de 2 millones de euros para modernización de granjas de cultivo y/o criaderos.

4 Nuevas y mejores industrias

  • Las ayudas también sirven para modernizar industrias y construir otras. La nueva planta de Conservas Cerqueira, por ejemplo, se lleva 12 millones.

5 Stolt Sea Farm, una de las beneficiadas

  • La firma Stolt Sea Farm es una de las que reciben más ayuda, en este caso para las granjas de Quilmas, Couso, Lira y Merexo.

6 Planes de producción y comercialización

  • Mar arropa la producción y comercialización en firmas como la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo.

7 Con cargo a la convocatoria de 2022

  • Las nuevas subvenciones concedidas al sector llegan vía Dirección Xeral de Acuicultura e Innovación con cargo a la convocatoria de 2022.

Es así como se financia, por ejemplo, la construcción de bateas, con ayudas de entre 27.000 y 54.000 euros por parque de cultivo.

Pero también la modernización de embarcaciones auxiliares de acuicultura –con desembolsos de hasta 232.000 euros– y de criaderos.

En el caso de los barcos, esa modernización puede acarrear desde la incorporación de motores propulsores a la instalación de tolvas, grúas, máquinas de encordado, mesas vibradoras y todo tipo de accesorios.

Junto con la renovación de carpintería del puente, instalación eléctrica, aparatos radioeléctricos, puesta a punto de equipos, pintura y otras mejoras.

Algunos de los barcos

Mayor es la ayuda en el caso de proyectos de construcción de nuevas naves auxiliares, de ahí los 424.300 euros concedidos a Mejilloneras Os Valentes, o los 511.000 consignados para Ramón Outeiral Miranda y su barco “Undécimo Tres”.

No menos importantes son los 485.000 euros para construir el barco “Fouleiro”, los 317.300 para el “Cruceiro do Hío”, de Mejillones Tres Mares, o los 314.000 euros concedidos para construir la nave “Sotavento”.

Una empresa puntera

También se concedieron subvenciones para la modernización de piscifactorías y de la granja Quilmas, perteneciente a la empresa Stolt Sea Farm, igualmente de futura implantación en el polígono de Rianxo y, en este caso, beneficiara de 60.000 euros.

A los que se suman 156.000 euros más para modernizar su granja Vilán, incorporando sistemas de alimentación, lonas, equipo de bioseguridad y otros instrumentos.

Esta misma empresa se benefició de 15.133 euros para su granja de Couso y de 252.000 euros para modernizar la de Lira, en este caso con desalinizadora, proceso de cloración, depósitos, clasificadora, generador de hielo, forrado de tanques y otra maquinaria o procesos de mejora.

A Stolt Sea Farm también se entregaron 995.000 euros para modernizar la granja Merexo, mediante el acondicionamiento de la zona de hatchery para reproductores de lenguado.

Esta firma forma parte de un nutrido grupo de empresas sobradamente conocidas en el sector que también se encuentran como beneficiarias en la citada Resolución de 16 de enero.

Es el caso de Piscícola del Morrazo, con 113.000 euros para modernizar su granja Nerga instalando paneles solares, Promotora Industrial Sadense, Acuicultura del Salnés e Insuiña, esta última con 184.000 euros para modernizar su granja de Xove y 87.000 para el criadero de Mougás.

Una forma de adaptar las naves y proteger a las especies

Los propietarios de barcos pesqueros se beneficiaron de ayudas con las que limitar el impacto de la pesca en el medio marino y adaptar su actividad a la protección de las especies.

También para mejorar la higiene, salud, seguridad y condiciones de trabajo a bordo; al igual que para aumentar el valor añadido y la calidad de los productos.

Este mismo colectivo recibió dinero para eficiencia energética y mitigación del cambio climático; incluida la sustitución de motores.

Una forma de innovar al producir, transformar y comercializar

El apartado de ayudas para la innovación en el sector pesquero sirve para financiar proyectos en el ámbito extractivo, incluida la transformación y comercialización.

Así como “operaciones innovadoras relacionadas con la conservación de los recursos biológicos marinos”.

Aplicación de planes de producción y comercialización

La Resolución de la Consellería do Mar firmada por el director xeral de Innovación, Antonio Basanta, contempla un apartado específico para financiar “la preparación y aplicación de planes de producción y comercialización” en organizaciones o asociaciones de productores pesqueros.

Como pueden ser la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo, con una ayuda de 350.000 euros; o la del puerto de Burela, con 556.000.

[object Object]

De la relación de ayudas concedidas por Mar se benefician decenas de empresas o personas, desde Stolt Sea Farm a Gaboteira Cultivos, pasando por Insuiña, Marcelino Acuña S.A., Industrial Depuradora de Moluscos de Melojo, Benito Fernández e Hijos, Casa dos Martes, Fabián y Rodri Meis Barral, Calvo Louzao, Mejillones Julio o Loranmar S.L.

También aparecen en la extensa relación de beneficiarios Acuicultura del Atlántico, Raúl Mascato, Suárez Viturro, Sineiro Daporta, Baúlde Conde y Mejillones Froján.

Junto a Playa de Bornalle, Villanueva González, Mejillonera Elemont, Otero Leiro, Otero Cores, Fernández Escalante, Outeiral Miranda, Mexilor S.L., Mejillones Bel, Triñanes Pego, Proameixa Fernández, Mejillones Doña Rosario y, entre otras muchas firmas, Acuidoro, con 97.000 euros para modernizar su granja en Cervo.

También se beneficiaron, entre otras, la Organización de Productores de Marisco y Cultivos Marinos de la Provincia de Pontevedra (151.000 euros), y la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (174.000).

Creación de entidades representativas

Mar también concedió ayudas para la creación de entidades representativas del sector de la pesca y la acuicultura.

De ahí, por ejemplo, los 100.000 euros para la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia. La misma cantidad destinada a la Sociedad Cooperativa Gallega del Mar Santa Eugenia.

[object Object]

El apartado más extenso de cuantos se contemplan en la Resolución de 16 de enero de 2023 es el referido a la acuicultura. Esto se debe a que, en el mismo, tienen cabida infinidad de proyectos en tres modalidades diferentes.

La primera de ellas, explican en Mar, incorpora las ayudas “destinadas a la realización de las actuaciones que tienen por objeto el fomento de una acuicultura sostenible desde una perspectiva ambiental, socialmente responsable, basada en el conocimiento y competitiva”.

La segunda línea de ayudas para acuicultura se centra en “inversiones que aumenten la eficiencia energética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables”.

Y el tercer gran bloque es el participado por ayudas destinadas a la obtención de “servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico, con el fin de mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y reducir el impacto ambiental negativo de su funcionamiento”.

Suscríbete para seguir leyendo