SEA reclama 3,5 millones a Vinova por abandonar el polígono de Baión

Se presentó demanda contra los administradores de la empresa de congelados para resolver el contrato y poder asignar los 20.000 metros cuadrados | La cantidad reclamada a la firma supera los 3,5 millones de euros

Imagen del terreno que SEA adjudicó a la empresa Vinova Group para su fábrica de congelados. |   // IÑAKI ABELLA

Imagen del terreno que SEA adjudicó a la empresa Vinova Group para su fábrica de congelados. | // IÑAKI ABELLA / A.Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Los administradores de Vinova Group y Vip Salnés deberán responder ante la Justicia por el abandono del proyecto de construcción de una megafábrica de congelados de pescado en el polígono empresarial de Baión (Vilanova de Arousa).

Así lo han confirmado en fuentes oficiales de SEA que admiten que ha sido presentada una querella formal por supuesta estafa y la correspondiente demanda civil de rescisión de contrato en los Juzgados de Vilagarcía de Arousa.

En principio la querella se dirige contra los administradores de las dos firmas, si bien no se descarta que pueda haber más responsables durante la investigación, pues cabe resaltar que las empresas aludidas están vinculadas a la conocida empresa Hiperxel, también de congelados) que quebró a finales del pasado 2022.

Con la interposición de la demanda, Suelo Empresarial del Atlántico se propone especialmente “la resolución del contrato de Derecho de Superficie” que se suscribió hace dos años así como la indemnización por daños y perjuicios causados, entre ellos el abono de cinco años de canon y el coste de reponer el terreno a su estado original, con una estimación inicial que ronda los 3,5 millones de euros.

La prioridad que se marca SEA con estas acciones judiciales es fundamentalmente recuperar las parcelas correspondientes con el fin de que en este espacio privilegiado del polígono empresarial de Baión puedan asentarse otras empresas que ya habían expresado su interés de ocupación de unos terrenos de privilegio, en el corazón de la infraestructura.

Fuentes del organismo estatal que gestiona el polígono confirman que son varias empresas las que ya han expresado su interés por este terreno que el consejo de administración de SEA adjudicó hace algo más de dos años por unanimidad a Vinova, una empresa que se presentó como reclamo para la revitalización del parque al comprometerse a construir la fábrica de procesado de pescado congelado más importante de Galicia y generaría más de cien puestos de trabajo directos en Vilanova, sin olvidar el movimiento económico que pivotaría sobre este eje.

Cabe recordar que la empresa Vinova se adjudicó un total de cinco parcelas, que suman 19.220 metros cuadrados, prácticamente idéntica a la que se otorgó a Sogama para las naves de reciclaje de orgánicos y compostaje que también está en construcción.

La concesión de las parcelas de Vinova se acordó por unanimidad en el Consejo de Administración del 30 de septiembre de 2020, con la presencia de los miembros de la dirección de SEA, formado por el Sepes, Consellería de Medio Ambiente y Abanca y fue firmada ante notario con presencia de Raquel Pazos como apoderada de Vinova Group, el 20 de diciembre de ese mismo año.

La importancia del proyecto presentado en su día favoreció la concesión de la mejor parcela del polígono de Baión a la firma de congelados a través de un instrumento jurídico especialmente generoso con los inversores, el llamado Derecho de Superficie.

Básicamente se trata de una adjudicación del espacio por un período de 30 años con un pago de un canon anual muy económico, una fórmula que SEA experimentó con éxito tanto en Baión como en otros polígonos que gestiona en Galicia.

[object Object]

La empresa Vinova Group se había comprometido a una inversión de cerca de 24 millones de euros en la mayor planta frigorífica de pescados de Galicia, con la que iba a generar más de cien puestos de trabajo fijos en la localidad. En la presentación del proyecto también se había subrayado la inmensidad de dicho edificio en cuya construcción iban a participar un promedio de 70 trabajadores al día, con picos de 350 en momentos en los que se solapasen distintos trabajos. Y es que la nave prevista, de unos 16.000 metros cuadrados, se había dimensionado en los planos para movilizar hasta mil toneladas diarias de pescado que se distribuirían desde diez muelles de embarque, todos ellos con sistemas robotizados. Se subrayaba en aquella génesis que dicha nave iba a permitir el almacenaje propio de pescado, carne y verduras congeladas para suministro de todas las tiendas del grupo además de para alquiler de otras compañías. En la nave iba a instalarse además un complejo frigorífico con capacidad para frío negativo, frío positivo, cámaras de peaking, cámaras para túnidos, sala de elaboración y oficinas. Los responsables de la firma de alimentación destacaban la buena ubicación del polígono de Baión por sus buenas comunicaciones por carretera, barco y tren, además de por la proximidad con el puerto de A Pobra “en donde se mueve mercancía relacionada con túnidos”, como explicaba en su día Julio Ferradanes, director de logística de la fallida empresa arousana.

Con todo Suelo Empresarial del Atlántico reconoce que el solo anuncio de la instalación de Vinova fue un perfecto revulsivo en tanto que atrajo a otros inversores al polígono de Vilanova. En este sentido, cabe señalar que actualmente se han instalado o han sido adjudicatarias de terrenos un total de trece compañías entre las que destacan empresas como Calmear, Conservera Gallega S.A., Sogama, Soaga, Transportes Hermanos Estévez, Grúas Oliveira o Talleres Dios.

Explican en SEA que la superficie disponible en este parque empresarial se ha agotado en las manzanas 4 y 5 y que en la manzana 6 solo quedan cuatro parcelas, sin contabilizar los terrenos adjudicados a Vinova, de los que se espera disponer tras el proceso judicial, ya se han adjudicado un total de 64.629 metros cuadrados, lo que supone casi el 50% de la superficie neta del parque empresarial.

Suelo empresarial del Atlántico, dependiente en un 83,44% del Ministerio de Transportes, gestiona en Galicia un total de 13 parques empresariales, que suman más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie en las provincias de Lugo (Monforte de Lemos, Mondoñedo, Chantada y Rábade), A Coruña (Malpica, Vimianzo, Cee, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Muros y Rianxo) y de Pontevedra (Vilanova de Arousa y Catoira).

Suscríbete para seguir leyendo