Vilagarcía repartirá 9.800 euros en Carnaval: estos son los dos nuevos premios

Después de tres años regresa el certamen de comparsas, que no es competitivo

Un niño disfrazado en la fiesta infantil del año pasado en la Praza da Peixería.

Un niño disfrazado en la fiesta infantil del año pasado en la Praza da Peixería. / Iñaki Abella

M. López

El Concello de Vilagarcía repartirá este Carnaval 9.800 euros en premios. Y es que estrenará dos nuevos en el desfile de disfraces: uno a la mejor carroza y otro a la mejor animación durante el recorrido. La Concejalía de Cultura que dirige Sonia Outón pretende así “animar la participación, llenar de color y de alegría las calles durante estas fechas y mantener la tradición de unos festejos populares con gran arraigo en la ciudad”.

La principal cita del Entroido en la capital arousana es la del desfile de disfraces y carrozas del martes (21 de febrero). Se establecen 21 premios que suman un total de 6.800 euros entre las distintas categorías (infantil, adultos y grupos) con sus respectivas modalidades (individual y parejas en las dos primeras y de hasta 20 participantes o más de esa cifra en grupos).

A mayores están los nuevos galardones a la mejor carroza y mejor animación, dotados con 500 euros cada uno, una cuantía similar al accésit que se concede desde hace unos años a los “choqueiros” con el propósito de “recuperar y potenciar esta tradicional figura del Entroido gallego más popular”.

De 100 a 1.300 euros

Las cantidades económicas oscilan entre los 100 euros de los mejores disfraces individuales y los 1.300 de los grupos más numerosos. Habrá segundos y terceros premios. Las bases están colgadas en el tablón de anuncios de la página web municipal (www.vilagarcia.gal) y en la sede electrónica (sede.vilagarcia.gal).

El plazo de inscripción se abre mañana y se cierra el 17 de febrero. El trámite debe realizarse en las dependencias de la Concejalía de Cultura sitas en el Auditorio de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas. El formulario puede descargarse previamente de forma on line.

El certamen de comparsas, el 5 de marzo

Otro de los eventos del Carnaval vilagarciano es el certamen de comparsas, que vuelve a escena después de tres años de pandemia. Será el 5 de marzo para facilitar la asistencia de las agrupaciones y por tanto no coincidir con otros festivales en la comarca.

Como en los últimos años, el certamen no tiene carácter competitivo, ya que cada comparsa se llevará una compensación de 300 euros por asistencia. La participación se limita a diez grupos y tendrán preferencia los de Vilagarcía. Los restantes serán admitidos por orden de inscripción.

El plazo para anotarse abarca del 22 al 28 de febrero, también en las dependencias de Cultura.

Suscríbete para seguir leyendo