“Hamelin” abre un debate con los alumnos del IES Illa sobre los males de la sociedad

Redrum Teatro ha estado preparando la obra en el Auditorio para su gira por toda Galicia

Elenco de “Hamelin”, la obra que representará Redrum Teatro.

Elenco de “Hamelin”, la obra que representará Redrum Teatro. / R. A.

R. A.

Cerca de un centenar de escolares de tercero y cuarto de ESO asistirán el viernes a un pase técnico de “Hamelin”, de Redrum Teatro, al que han sido invitados por la compañía después de su residencia técnica de los últimos meses en el Auditorio de A Illa. El alumnado tendrá la oportunidad de asistir al estreno de esta nueva obra que recorrerá Galicia, antes de regresar a A Illa el 1 de abril.

A la finalización del ensayo, los integrantes de Redrum Teatro favorecerán un diálogo con el alumnado sobre los diferentes temas que aborda la obra y que ellos centralizan en el lenguaje. La obra, una visión áspera del conocido cuento, “es más verosímil y se parece más al mundo en el que vivimos”, adelantan desde la web de la compañía, y también avanzan los temas que focalizarán el debate con los escolares que acudirán al ensayo abierto. “En nuestro mundo, los niños son los primeros que pagan. Pagan los vicios de los mayores, las mentiras de los mayores. En este sentido, el “Hamelin que no sabe proteger a los niños es como muchas ciudades de este mundo”.

El texto de Juan Mayorga, segundo que la compañía teatral adapta al gallego, aborda el tema de la pederastia con un lenguaje y escenas llenas de elipsis, donde las cosas quedan aludidas, donde el espectador debe poner de su parte para interpretar, para imaginar, para llenar los silencios. “Juan Mayorga aborda el tema de una forma muy sutil, los silencios de los personajes encierran grandes verdades, evita un lenguaje soez y opta por un espectador activo que imagine más allá de lo que se muestra en escena”, añaden desde Redrum Teatro.

Álex Sampayo se encarga de la dirección y de la adaptación de este “Hamelin”, que contará con un elenco conformado por siete intérpretes: Machi Salgado, Belén Constenla, Guillermo Carbajo, Mónica García, Roberto Leal, Rubén Porto y Fran Lareu. Laura Míguez es la ayudante de dirección mientras que el diseño de iluminación corre a cargo de Carlos Álvarez-Osorio y el espacio sonoro de Fernando Epelde. Con esta obra, A Illa vuelve a convertirse en el lugar elegido por una compañía teatral para ensayar la obra que llevarán de gira por toda Galicia, como ya ocurrió con “As do Peixe” o “Memorias dun neno labrego”.

Suscríbete para seguir leyendo