Atención: cambios en la red viaria del centro de Vilagarcía

Son efectivos desde la 8.00 horas de hoy

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Vilagarcía reordena la circulación rodada, desde hoy mismo, en una de sus zonas comerciales más importantes y concurridas, como es la situada en el entorno de Vista Alegre y el parque de A Xunqueira, donde se encuentran, entre otros, negocios e instalaciones tan importantes como los del Centro Comercial Arousa, Mercadona y la tienda de electrodomésticos, hogar y decoración Castromán.

Lo hace con el cambio en el sentido de circulación de las calles de Vista Alegre y Manuel Antonio; al igual que se aplica esa modificación en un pequeño tramo de la calle de López Cuevillas.

Ya efectivas desde las 8.00 horas, estas modificaciones permiten acceder hacia el entorno del Centro Comercial Arousa y Mercadona por la calle Vista Alegre, es decir, en sentido contrario al que estaba vigente.

Desde la PO-549

Esto permite avanzar por Vista Alegre desde la carretera PO-549, que se corresponde con calle del Doctor Tourón y la avenida de Cambados, hasta llegar al punto donde Vista Alegre se convierte en peatonal –para seguir hacia el pazo– y confluye con la calle López Cuevillas, que es obligatorio tomar con un giro a la derecha.

El cruce donde Vista Alegre se convierte en peatonal –para seguir hacia el pazo– y confluye con la calle López Cuevillas, a la derecha.

El cruce donde Vista Alegre se convierte en peatonal –para seguir hacia el pazo– y confluye con la calle López Cuevillas, a la derecha. / M. Méndez

La entrada hacia la zona comercial citada y la parte peatonal del pazo, el convento, la capilla y el colegio de Vista Alegre se sitúa ahora, por tanto, en el antiguo “cruce de los semáforos de Seur”, es decir, su intersección con la calle Fontecarmoa, avenida de Cambados y Doctor Tourón.

La nueva rotonda

Es ahí, cabe recordar, donde se construye actualmente una rotonda con la que mejorar esa concurrida zona, lo cual fuerza la reordenación viaria en cuestión.

La rotonda en construcción desde la que se accede a Vista Alegre, a la derecha.

La rotonda en construcción desde la que se accede a Vista Alegre, a la derecha. / M. Méndez

Por su parte, la salida desde ese importante núcleo comercial, en el que también se asientan los parques de Castro de Alobre, A Xunqueira y Fernández Mato, se efectúa por la calle paralela a Vista Alegre, la de Manuel Antonio, que desemboca en Doctor Tourón, unos metros más abajo de la rotonda antes aludida.

La otra opción para llegar a Doctor Tourón desde Manuel Antonio es la de López Cuevillas, que mantiene el doble sentido de circulación y, por tanto, sigue permitiendo acceder en sentido inverso, desde la PO-549 hacia el centro comercial y Mercadona.

La calle de Manuel Antonio, cuyo sentido de circulación también cambia.

La calle de Manuel Antonio, cuyo sentido de circulación también cambia. / M. Méndez

Es, en consecuencia, una modificación de enorme trascendencia, ya que son vías muy concurridas y calles en las que están obligados a convivir todo tipo de vehículos –incluidos camiones– y peatones.

Presencia de escolares

Entre ellos, muchos niños, ya que, como se decía antes, allí se encuentra el colegio Filipense de Vista Alegre.

Efectivos policiales en la entrada a la parte peatonal de Vista Alegre.

Efectivos policiales en la entrada a la parte peatonal de Vista Alegre. / M. MENDEZ

Además de negocios del Centro Comercial Arousa que generan enorme movimiento, como Bricocentro, Estrella Park Experience, el gimnasio Evofit, Burger King, Hiper Froiz e Intersport.

Sin olvidar ópticas, zapaterías, cafeterías, bares, restaurantes, peluquerías, farmacia, talleres e incluso la clínica Galea, entre otros establecimientos existentes dentro y fuera del centro comercial.

La calle Manuel Antonio.

La calle Manuel Antonio. / FdV

En definitiva, que se trata de una zona enormemente transitada que funciona como uno de los pulmones comerciales de Vilagarcía de Arousa, de ahí la relevancia de los cambios introducidos por el gobierno de Alberto Varela para tratar de reordenarla.

Ravella apela a la colaboración y comprensión

Lógicamente, un cambio tan importante como el realizado esta misma mañana en las calles Vista Alegre y Manuel Antonio siempre genera molestias.

De ahí que el gobierno de Ravella y la Policía Local apelen a la comprensión y colaboración de los ciudadanos; tanto de los automovilistas, como de cuantos caminan a diario por el entorno del Centro Comercial Arousa, Castro de Alobre, Vista Alegre y A Xunqueira.

Uno de los puntos de entrada y salida del centro comercial y su entorno.

Uno de los puntos de entrada y salida del centro comercial y su entorno. / M. MENDEZ

Aunque se advirtió de estos cambios con antelación suficiente y se colocaron señales, vallas y carteles informativos hace días, en todas las calles directa o indirectamente afectadas, es más que previsible que vayan a registrarse complicaciones.

La entrada al colegio

Especialmente entre las 8.30 y las 9.15 horas, cuando se producen a diario los momentos de máximo apogeo en el entorno de Vista Alegre, dada la entrada de los niños del colegio Filipense y, por ende, la presencia de multitud de vehículos tratando de estacionar lo más cerca posible.

De ahí que la presencia policial que suele verse en la zona ocasionalmente vaya a reforzarse esta mañana en la confluencia entre Vista Alegre y López Cuevillas, tratando de informar a los conductores y, en la medida de lo posible, evitar accidentes.

Evitar accidentes y logar mayor fluidez

Precisamente dotar al tráfico de mayor fluidez y evitar accidentes es la razón por la cual se acometen tanto los cambios en los sentidos de circulación como la construcción de la nueva glorieta de la intersección entre la avenida de Cambados y las calles Vista Alegre, Fontecarmoa y Doutor Tourón.

El objetivo, insisten en Ravella, no es otro que “mejorar la movilidad y fluidez del tráfico en esas vías de comunicación y las zonas del entorno”, algo que considera “especialmente necesario” tras la reorganización circulatoria impulsada en el barrio de O Piñeiriño, y caracterizada por la humanización de la calle Camilo José Cela.

Desde el gobierno de Alberto Varela resaltan, en cualquier caso, que la circulación por la avenida de Cambados y del Doctor Tourón no se ve alterada.

Suscríbete para seguir leyendo