Sorprendidos recolectando mejilla en Portugal

La policía lusa intercepta a dos bateeiros arousanos

La mejilla intervenida a los arousanos en la costa portuguesa.

La mejilla intervenida a los arousanos en la costa portuguesa. / Policía Marítima de Portugal

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los problemas que atraviesan los bateeiros gallegos para encontrar cría y encordar sus bateas han cruzado la frontera. Tanto es así que en los últimos días la Policía Marítima de Portugal detectó a dos bateeiros arousanos que tenían en su poder 593 kilogramos de semilla cuando ya estaban dispuestos a trasladarla a Galicia.

Es una práctica ilegal que, además, puede provocar graves alteraciones en el ciclo de cultivo y no pocos problemas medioambientales, puesto que de este modo incluso se puede llegar a introducir patógenos en las rías gallegas que afecten tanto al mejillón como a otros moluscos bivalvos.

Pero los mejilloneros sorprendidos en Portugal dicen haberse visto abocados a ello, dado que en la costa gallega no encuentran la mejilla suficiente, ni con la calidad que están buscando.

La cría intervenida en Caminha.

La cría intervenida en Caminha. / Policía Marítima de Portugal

Por eso insisten en pedir que la Consellería do Mar les abra nuevas zonas de recolección. Algo que sucederá mañana, ya que la Xunta tiene la intención de frenar la escalada de tensión originada autorizando la recogida de semilla en algunos puntos donde estaba prohibido en lugares como Bueu, Cangas, O Grove y/o Aguiño.

Pendientes de Santiago

A la espera de la reunión crucial a mantener en Santiago, en la que se comunicarán esas aperturas al sector, hay que recordar que éste está dispuesto a ejercer contundentes medidas de presión en caso de que la decisión de Mar no satisfaga sus demandas.

"Nos vamos a matar", claman los bateeiros que recogen mejilla

Manuel Méndez

Incluso barajan saltarse las prohibiciones en vigor y acudir a zonas vedadas. Algo que, en cierto modo, ya hicieron esos dos bateeiros arousanos sorprendidos en Portugal con 593 kilos de cría.

Viana do Castelo

Más concretamente en la playa de Moledo, una parroquia del municipio de Caminha, en el distrito de Viana do Castelo.

Así se juegan la vida los bateeiros cuando recogen mejilla en el litoral atlántico

Manuel Méndez

Explica la Policía Marítima de Caminha que el viernes por la mañana “se detectó a dos individuos, de nacionalidad española, que tenían en su poder 593 kilos de mejillones de tamaño insuficiente y sin licencia para capturarlos”.

Razón por la cual los agentes levantaron el preceptivo informe y se incautaron tanto del material empleado en la recolección de la cría como de la propia mejilla, que “al estar aún viva fue devuelta a su hábitat natural”.