Cacabelos ridiculiza la foto del PP para presumir de sanidad

Socialistas y nacionalistas se retuercen tras presenciar la escena

Los representantes del PP que se reunieron con el conselleiro. Entre ellos, Pablo Leiva (2º d.), al que critica duramente Cacabelos. |   //  PARGA

Los representantes del PP que se reunieron con el conselleiro. Entre ellos, Pablo Leiva (2º d.), al que critica duramente Cacabelos. | // PARGA / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, visitaba Cambados el sábado y, reunido por dirigentes del PP en la comarca, defendió el trabajo realizado por la Xunta en defensa de la sanidad pública, arremetiendo contra BNG y PSOE por utilizar de forma supuestamente electoralista y partidista la carencia de médicos en Atención Primaria.

Frente a lo cual saltaron a la palestra representantes del BNG como Montse Prado y alcaldes socialistas como José Cacabelos (O Grove) y Alberto Varela (Vilagarcía), quienes tachan de vergonzosa la postura de los conservadores en este asunto.

El vilagarciano pidiendo al PP que “deje de mentir” y que hable con los profesionales de la sanidad y los pacientes, “porque solo así se darán cuenta de que el caos sanitario actual no es una invención del PSOE”.

El regidor meco ataca a Pablo Leiva

Llamamiento que hace también Cacabelos, quien además aprovecha para ridiculizar al alcaldable meco del PP, Pablo Leiva, toda vez que “su primera aparición pública, meses después de haber sido impuesto por su partido, sea en un acto con el PP para defender la sanidad, lo cual deja muy claro que ese hombre irrumpe en política única y exclusivamente por interés partidista”.

Ante lo que pregunta: “¿De verdad este es el PP que viene a O Grove?”, ¿es este el palmero del conselleiro que viene para dar nuevamente la espalda a los vecinos?”.

Muy enfadado

Está claro que Cacabelos cree que Pablo Leiva “llega a la política solo para hacer la ola a la Xunta y al PP”, de ahí que diga que “hacerse una foto así es obsceno, como lo es que el conselleiro venga a reunirse con los candidatos de su partido precisamente en O Salnés, donde la realidad nos muestra centros de salud como el nuestro, en los que no hay médicos ni se conceden citas”.

Una foto así es algo obsceno, como lo es que el conselleiro venga a reunirse con los candidatos de su partido precisamente en O Salnés, donde la realidad nos muestra centros de salud como el nuestro, en los que no hay médicos ni se conceden citas

José Cacabelos

— Alcalde de O Grove

Reflexiones que “no son mías ni del PSOE, sino que se trata del sentir de la sociedad ante la realidad del día a día en nuestro centro de salud, donde la gente ya no puede más”, explica el regidor meco.

Promesas y reto

“Y mientras tanto –insiste–, ellos (PP) solo piensan en sacarse la foto para decir que todo está bien y repetir datos y promesas que llevan años manejando para no hacer nada de nada”.

Visiblemente enfadado, José Cacabelos insiste en que “es una actitud lamentable”, de ahí que rete al conselleiro, al PP y a su candidato en O Grove “a hacerse esa misma foto en el centro salud de Monte da Vila, donde podrán comprobar que no hay médicos, ni Pediatría, ni citas”.

"Inmoral"

No contento con ello, José Cacabelos tacha de “obsceno e inmoral que el PP quiera reírse de la gente y tomarnos el pelo diciendo que la culpa es del Gobierno de España, cuando en realidad hay 725 plazas MIR aprobadas por el Estado y la Xunta solo saca 605, por lo que cabe preguntarse qué pasa con las otras 120 y por qué no se cubren para dar respuesta a toda la demanda”.

No pueden achacarnos partidismo cuando todo el mundo sabe que hay que esperar cada vez más tiempo hasta ser atendidos por los médicos o, simplemente, los pacientes no tienen quién los atienda

Alberto Varela

— Alcalde de Vilagarcía

No hacerlo supone que “mientras hay concellos con 14 plazas médicas y las 14 cubiertas, a nosotros nos tienen con 7 plazas asignadas y, como mucho, solo 3 facultativos, dejándonos sin ninguno en infinidad de ocasiones”.

También al gerente

Termina exigiendo al conselleiro y al gerente del Área Sanitaria Pontevedra-O Salnés “que se vengan cada mañana, de lunes a viernes, y se pongan en la puerta del centro de salud de O Grove sacándose fotos con los pacientes y explicándoles por qué no se les dan citas o por qué a veces son canceladas sin fecha un día antes de que sean atendidas; y que expliquen también a los padres por qué sus hijos no pueden ser controlados por un pediatra”.

El alcalde grovense, José Cacabelos, en su despacho.

El alcalde grovense, José Cacabelos, en su despacho. / FDV

La diputada nacionalista Montse Prado cree “de caradura que el conselleiro viniera a O Salnés para decir que el servicio es excelente”.

Varela carga contra el PP vilagarciano

Por su parte, el alcalde socialista de Vilagarcía, Alberto Varela, cree injustificable que el PP tache de partidistas a PSOE y BNG por sus críticas a la Xunta a causa del “precario” estado de la sanidad pública.

“No somos solo nosotros quienes nos quejamos, sino que, como responsables políticos de nuestros municipios, nos hacemos eco de la preocupación y desesperación de nuestros ciudadanos, ya que son ellos los que sufren a diario la carencia de médicos y demás problemas que se arrastran desde hace años”, espeta el regidor vilagarciano.

¿Partidismo?

El mismo que indica al PP y al conselleiro de Sanidade que “no pueden achacarnos partidismo cuando todo el mundo sabe que hay que esperar cada vez más tiempo hasta ser atendidos por los médicos o, simplemente, los pacientes no tienen quién los atienda”.

El alcalde Alberto Varela, entre los ediles Paola María y Álvaro Carou.

El alcalde Alberto Varela, entre los ediles Paola María y Álvaro Carou. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Un problema que “no es exclusivo de Vilagarcía y O Grove, sino que afecta a toda la comarca, de ahí que el malestar de los ciudadanos vaya en aumento y los alcaldes nos quejemos”.

A su juicio, “lo verdaderamente extraño es que los representantes del PP de Vilagarcía no se quejen también y estén callados ante una situación tan grave plegándose solo, ellos sí, a intereses partidistas”.

Y termina: “Me hubiera gustado que todas las fuerzas políticas, incluido el PP, apoyaran las movilizaciones que se llevaron a cabo”.

Suscríbete para seguir leyendo