Arzobispo Lago se complementará en 2024 con Conde Vallellano

El alcalde saca pecho por las humanizaciones realizadas

Fueron muchos los vilagarcianos que se pasearon ayer por Arzobispo Lago para ver cómo quedó la obra.

Fueron muchos los vilagarcianos que se pasearon ayer por Arzobispo Lago para ver cómo quedó la obra. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Alberto Varela, el alcalde socialista de Vilagarcía, valora muy positivamente la gran afluencia de público registrada en la peatonalizada calle Arzobispo Lago durante todo el fin de semana, el primero con la humanización del vial prácticamente terminada, buena parte de la iluminación activada y ya sin las vallas de obra .

La expectación ha sido máxima, de tal forma que una gran cantidad de ciudadanos de todas las edades, tanto de Vilagarcía como de otros municipios, se han dejado ver por este céntrico vial disfrutando del paseo y el descanso, observando de cerca las luminosas fuentes y fotografiándose al lado de los estanques y jardines.

Espectáculo nocturno

Una expectación tanto o más llamativa en horario nocturno, cuando la iluminación de este espacio lo hace aún más llamativo.

La iluminación nocturna de las fuentes.

La iluminación nocturna de las fuentes. / M. Méndez

“Y eso que aún no está terminado nuestro proyecto –reconoce el propio regidor–, ya que faltan por colocar algunos elementos y, lo más importante, hay que completar esta humanización de Arzobispo Lago con la de Conde Vallellano”, la calle anexa.

Las humanizaciones realizadas propician la rehabilitación de edificios, refuerzan a los comercios, atraen nuevas inversiones y, en definitiva, revalorizan las calles o plazas

Alberto Varela

— Alcalde de Vilagarcía

Son dos acciones “complementarias que van a poner la guinda a este modelo de ciudad por el que hemos apostado; una ciudad en la que convivir y de la que disfrutar dando siempre prioridad a los peatones”, manifiesta Varela.

Falta de financiación

Y cuando se le pregunta para cuándo esa obra de Conde Vallellano, asume que “este año ya será imposible, por falta de financiación, pero si los electores me dan su confianza de nuevo en las próximas elecciones, completaremos esa mejora el año que viene”, asegura.

Vilagarcía presenta su modelo de ciudad: Así es la humanización de Arzobispo Lago

Manuel Méndez

Y hasta entonces, “seguiremos trabajando para acondicionar las calles de la ciudad en las que no se hicieron este tipo de peatonalizaciones o procesos de humanización, pero en las que queremos seguir apostando por mejorar la accesibilidad”.

Como ya se hizo, cita como ejemplos, “en el entorno del Anexo A Lomba, Doctor Tourón y Os Duráns”.

La nueva Arzobispo Lago.

La nueva Arzobispo Lago. / M. Méndez

El coste se ha disparado

Lo cierto es que “ya estamos trabajando en esa dirección y haciendo gestiones para disponer del dinero para Conde Vallellano, teniendo siempre muy presente que el coste de este tipo de obras se ha encarecido de manera brutal”.

Cuando llegue el momento, Conde Vallellano “complementará el trabajo que hemos realizado en Arzobispo Lago, pero también el de la plaza de Galicia, Independencia y Camilo José Cela, es decir, lo que eran rotondas o carreteras y hoy en días son espacios en los que juegan los niños y se relajan los adultos”.

Lugares, apostilla Alberto Varela, en los que “se aprecia claramente que las humanizaciones realizadas propician la rehabilitación de edificios, refuerzan a los comercios, atraen nuevas inversiones y, en definitiva, revalorizan las calles o plazas en las que se ha intervenido”.

Las piscinas de la nueva calle.

Las piscinas de la nueva calle. / M. Méndez

Más comercios

Y es que, como sucede con la mejora introducida en Arzobispo Lago, “se genera un efecto llamada que beneficia al conjunto de nuestra ciudad, tal y como queda patente si nos fijamos en lo que ha subido el precio del alquiler en las zonas peatonales o en el aumento de comercios en esos mimos lugares”.

Una mujer tomando imágenes de las fuentes, ayer.

Una mujer tomando imágenes de las fuentes, ayer. / M. Méndez

En definitiva, que “hemos conseguido una Vilagarcía distinta, apacible y perfectamente adaptada para su disfrute por parte de los peatones de cualquier edad”, remarca el alcalde cuando se refiere a la “enorme aceptación social” que ha tenido la reforma de Arzobispo Lago.

Suscríbete para seguir leyendo