Trabanca Sardiñeira: nueva parada en el tren de las humanizaciones

Ravella anuncia otra fase de transformación de la ciudad

Infografía en la que se muestra la actuación a realizar entre Trabanca Sardiñeira y Rosalía de Castro.

Infografía en la que se muestra la actuación a realizar entre Trabanca Sardiñeira y Rosalía de Castro. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Entre la avenida de Rosalía de Castro –carretera de Carril– y Trabanca Sardiñeira –por la parte trasera la churrasquería A Ría–, hay una zona que se corresponde al acceso a la urbanización de Nosa Señora do Anxos que presenta una imagen de deterioro y abandono ciertamente preocupante, tanto debajo como al lado de la vía del tren.

Ese es el entorno que el Concello de Vilagarcía quiere ahora humanizar y embellecer, destinando 160.000 euros a una serie de obras que, además de transformar y mejorar su aspecto, van a facilitar la accesibilidad de los peatones.

Un nuevo paso en el plan de humanización

Es la nueva apuesta por la peatonalización que plantea el gobierno de Ravella, una vez ejecutada la de Doctor Tourón y la correspondiente a Arzobispo Lago, esta última convertida en la gran atracción del fin de semana.

Un joven en las fuentes de Arzobispo Lago, ayer.

Un joven en las fuentes de Arzobispo Lago, ayer. / M. Méndez

De ahí la afluencia de una gran cantidad de niños y adultos disfrutando del remozado entorno y fotografiándose al lado de las fuentes y demás elementos del nuevo vial.

En Trabanca Sardiñeira se busca algo parecido. En este caso con un plan que pasa por actuar sobre un gran talud, ahora en condiciones precarias, en el que se habilitarán elementos de descanso y ocio, junto a zonas ajardinadas, escaleras y rampas que faciliten la accesibilidad.

La remozada calle Arzobispo Lago, ayer.

La remozada calle Arzobispo Lago, ayer. / FdV

El proyecto en cuestión, cuyo diseño facilitará la absorción de aguas pluviales en dicho talud y que se cargará al Plan Concellos 2023, servirá para revitalizar un núcleo de población que en su día quedó alejado de la franja costera por la vía del tren.

Pronunciada pendiente

De ahí la importancia de acondicionar esa calle o carretera de pronunciada pendiente que pasa bajo la vía y el talud que forma, complicando la accesibilidad de los peatones y “afeando” la zona.

Así lo explican en el gobierno de Alberto Varela, donde aclaran que ese talud servirá de base para habilitar los nuevos accesos a la urbanización de Nosa Señora dos Anxos, como también para crear “zonas soleadas de estancia o descanso” mediante la instalación de una especie de gradas construidas a base de muros, rellenos de piedra granítica, pavimento de hormigón y jardines.

Pasamanos de acero

Todo ello acompañado de pasamanos de acero con los que garantizar la seguridad de los viandantes y un nuevo sistema de iluminación que, a la postre, contribuirá al embellecimiento de este espacio.

Un enclave que, a la postre, no es más que una parte de lo que puede considerarse centro urbano, entre el corazón de la ciudad y Carril, tan cerca de la playa que para llegar a ella desde Trabanca Sardiñeira solo hay que pasar bajo la vía del tren y atravesar la carretera Vilagarcía-Pontecesures.

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