Salvar la Torre de Escuredo ya solo es cosa del PSOE

José Cacabelos y su equipo se quedan solos en la lucha por incorporar el inmueble al Patrimonio Municipal de O Grove

José Cacabelos ante la finca de la casa-torre de Escuredo.

José Cacabelos ante la finca de la casa-torre de Escuredo. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El proceso para incorporar al Patrimonio Municipal de O Grove la afamada y siempre polémica casa-torre de Escuredo deja importantes heridas políticas tras décadas de intentos fallidos.

Situación que se agrava ahora que parece haberse dado el paso definitivo para obtener esta propiedad privada, después de que el alcalde, José Cacabelos, impulsara el proceso de permuta forzosa que tanto desagrada a los propietarios del inmueble y, ahora, parece que también a la oposición.

Es algo que requiere de una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento, la cual ya ha sido avalada por el pleno de la Corporación.

Aunque solo con los votos a favor del PSOE, ya que Esquerda Unida (EU) y PP votaron en contra. El BNG optó por abandonar la sesión antes de tener que decidir.

Dicho de otro modo, que los socialistas de Cacabelos se quedaron solos en esta lucha por la Torre de Escuredo que tanto dio de qué hablar en los últimos veinte años a todos los partidos. Situación sobre la que reflexiona el propio alcalde, indignado “pero no sorprendido” con la “cobarde” postura adoptada por los grupos opositores.

"Espantada"

La “espantada” del BNG y el rechazo de los esquerdistas “demuestran que la política que practican estos grupos nada tiene que ver con la del PSOE, donde trabajamos para conseguir los objetivos que nos proponemos”, espeta.

Se refiere así a los opositores como “grupos de política veleta y de taberna, posicionándose de un modo u otro dependiendo de cómo sople el viento y sin atreverse a tomar decisiones valientes donde hay que tomarlas, que es el órgano soberano del pleno”.

Es por ello que en el debate y la votación para impulsar la consecución de la Torre de Escuredo “se cayeron las caretas a algunos que nos acusaban de no hacer nada durante años para salvar el edificio, y que ahora no nos apoyan cuando queremos incorporarlo al Patrimonio”.

“Se arrugan”

Dicho de otro modo, que “cuando llega la hora de la verdad estos grupos se arrugan, y al ver que gracias a nuestro trabajo es posible alcanzar el objetivo, se dan media vuelta y cambian totalmente su discurso, dando la espalda al pueblo y poniéndose de lado de la propiedad privada, acusándonos a nosotros de promover la especulación”.

Ante esto, “solo cabe preguntarse cuál es el objetivo de EU y BNG respecto a la Torre de Escuredo, porque el nuestro está claro que es sumarla al patrimonio de todos, aprovechando fondos del Ministerio de Cultura y los Next Generation”.

Cuando llega la hora de la verdad estos grupos se arrugan, y al ver que gracias a nuestro trabajo es posible alcanzar el objetivo, se dan media vuelta y cambian totalmente su discurso

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

Esto lleva a Cacabelos a insistir en que “BNG y EU se llenaron la boca diciendo que no hacemos nada por el Patrimonio, pero cuando llega el momento de defenderlo y enriquecerlo quieren un convenio con la familia en lugar de atender la demanda social existente”.

Hace veinte años

O, lo que es lo mismo, “nosotros abogamos por su incorporación al Patrimonio y ellos siguen anclados en un antiguo convenio que pudo tener sentido hace veinte años, antes del ‘Decreto Cuiña’, pero que hoy en día no se puede ejecutar”.

Convenio, cabe recordar, que “pasa por deshacer la torre, trasladar las piedras una a una y montar la casa, vacía por dentro, en una esquina de la parcela; es decir, quieren mover las piedras de un lado a otro y después ocupar su sitio con un edificio en forma de ‘L’ de bajo más tres para medio centenar de viviendas y locales comerciales”.

Frente a lo cual, “lo que hemos impulsado desde el gobierno es lo mismo que la familia planteaba en 2020, cuando llegó a pedir la expropiación ‘por ministerio de ley’ de la finca, y hay escritos que así lo atestiguan”.

Lo que sucede es que “el Jurado de Expropiación de Galicia dijo a mediados del año pasado que no se podía hacer porque la parcela no tenía la calificación de dotación o equipamiento público”.

¿Por qué modificar las normas?

Y lo que hace ahora el Concello, “en base a eso, es modificar las Normas para que sea dotación pública, cultural y social”, propiciando así el procedimiento de permuta forzosa que el propio Cacabelos avanzó hace meses en FARO DE VIGO.

Pero resulta que “ahora BNG y EU se oponen, cuando hasta anteayer apoyaban todo tipo de movimientos o expresiones sociales y políticas en defensa de la incorporación de la torre al Patrimonio”, insiste.

En cualquier caso, Cacabelos quiere “ir a por todas”, aún asumiendo que el problema radica en que “hay una diferencia económica importante entre lo que ofrecemos nosotros y lo que pide la familia”.

Les pareció una oferta irrisoria

Al hilo de eso recuerda que “en 2019 les hice una propuesta para adquirir toda la parcela y se levantaron de la reunión, llamándome al cabo de una semana para decirme que les parecía irrisoria y que entendían que el concello no tenía interés”.

[object Object]

Cacabelos presume de haber conseguido en 12 años “más patrimonio” que todos los demás en 40.

Habla del edificio administrativo, colegio de las monjas, parcela de Entrehortas, Auditorio Municipal Escuela de Música y local social de Reboredo.

Y no olvida que en su día llegó a acuerdo para comprar del cine O Marino, “pero llegó el PP y no quiso aprovecharlo, pues prefirieron que se hiciera un bazar chino, que es lo que ahora quieren BNG y EU con la Torre de Escuredo”, espeta.

Fue por ello que “ya no hubo más reuniones, porque ni siquiera se ofrecieron a negociar ni presentaron una contraoferta, dándonos a entender la propiedad que no quería llegar a acuerdo alguno”.

La solución ahora, en definitiva, pasa “por acogernos a la legislación en vigor, en la que se establece que para la defensa y conservación de patrimonio los ayuntamientos pueden poner en marcha el proceso de modificación del instrumento de ordenación urbanística que tengan, como son nuestras Normas Subsidiarias, para calificar como bien de interés público la parcela o propiedad de que se trate, y a partir de ahí iniciar el proceso de expropiación o permuta forzosa, que es lo que estamos haciendo nosotros”, concluye el alcalde.

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo

Manuel Méndez

“No vale nada; no vamos a pagar 1.700 euros el metro cuadrado”

No está de más recordar que cuando la propiedad pidió hace unos años que le expropiaran la casa-torre de Escuredo presentaba una tasación de 2,9 millones de euros, frente a los 337.000 euros que calcula el Concello.

La diferencia se debe, sobre todo, a que “lo que nosotros valoramos es un solar de 1.700 metros cuadrados por el cual la familia pide 1.600 euros el metro cuadrado, cuando nosotros proponemos 195”, explica el alcalde.

Más caro que en A Toxa

Esa es “la misma valoración que empleamos para comprar el terreno del parking de Entrehortas y que incluso supera lo que pagamos por el colegio de las monjas, siendo su parcela mucho más grande y teniendo un inmueble en mejores condiciones que la torre”, remarca Cacabelos.

A lo que añade que “el valor de la torre ahora mismo es de cero euros, por eso no vamos pagar 1.700 euros por metro cuadrado, que es una cifra que hoy en día no ni siquiera se alcanza en A Toxa por una parcela sin construir”.

[object Object]

Cuando José Cacabelos se refiere a la Torre de Escuredo y al expediente iniciado para tratar de adquirirla e incorporarla al Patrimonio de O Grove, explica que lo que pretende su gobierno es “recuperarla basándonos en el esplendor que tuvo a finales del siglo XVIII y principios del XX, cuando fue un espacio en el que se dieron cita algunas de las más importantes personalidades de la política, la literatura y el arte de España, como lo demuestra la documentación existente”.

Considera que ese inmueble fue, y debe seguir siendo, “una referencia cultural, arquitectónica, política y de las artes; eso es lo que queremos recuperar para los vecinos”.

Suscríbete para seguir leyendo