Cambados logra financiación para continuar con las excavaciones en San Sadurniño

El municipio se beneficia del convenio entre Diputación y CSIC para la puesta en valor de bienes patrimoniales | La inversión que se realizará será de 270.000 euros

Isla de San Sadurniño en Cambados.

Isla de San Sadurniño en Cambados. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A. T./A.G.

Los arqueólogos no tardarán en regresar al entorno de la Torre de San Sadurniño, en Cambados. Así se desprende del convenio para la realización de actividades para difusión, protección y fomento del valor cultural de bienes patrimoniales que han firmado la Diputación de Pontevedra y el CSIC. Entre los proyectos que van a resultar beneficiarios de este acuerdo se encuentra el que presentó el Concello de Cambados y que será dotado con un total de 270.000 euros.

El yacimiento de la isla de San Sadurniño fue seleccionado junto con otros ocho proyectos de la provincia de Pontevedra para ser objeto de intervención a lo largo del actual ejercicio. El conocimiento de la historia de la isla de San Sadurniño y los sondeos arqueológicos que se llevaron a cabo recientemente indican la presencia de estructuras correspondientes a varios momentos históricos. La duda está en la existencia de una ocupación previa al siglo XV, momento en el que existe constancia documental del complejo y la torre cuyos restos son visibles.

Los objetivos de esta intervención son el mapeado de parte de las estructuras soterradas y la datación de la secuencia de ocupación de la isla. Serán intervenciones arqueológicas como las realizadas en 2021, de mínima invasión y capaces de proporcionar información sin producir un impacto grave. Se van a utilizar técnicas como la teledetección con drones o prospecciones geofísicas del subsuelo.

El edil de Patrimonio, Xurxo Charlín, se mostraba ayer convencido de que, después de la actuación, será posible “conseguir un mayor conocimiento del asentamiento en la isla de San Sadurniño y de la historia de nuestro pueblo”. Además, este tipo de recuperaciones arqueológicas son un importante valor turístico y, por lo tanto, “una fuente de ingresos muy importante para nuestra economía local, por eso entendemos que desde las instituciones se debe trabajar no solo en la conservación del mismo, sino también en la investigación y puesta en valor”.

En este ejercicio está previsto actuar en tres bienes de interés cultural en Cambados. Esta misma semana se consiguió la autorización definitiva, por parte de la Xunta de Galicia, para realizar los trabajos de remodelación de la plaza de Fefiñáns, en el que se incluye la restauración de las antiguas escaleras de la iglesia de San Benito. Además, también se ha conseguido la autorización para la limpieza de las pintadas aparecidas en el Muíño da Seca. Todas estas actuaciones van a ser financiadas por otras administraciones tras un largo proceso de negociaciones y redacción de proyectos por parte de la Concejalía de Patrimonio.

Suscríbete para seguir leyendo