Las pesqueiras romanas completan una buena semana

Aceptables capturas en los tradicionales sillares de piedra del Ulla

Antonio Caldelas Vidal saluda desde el bote que usan en el Ulla los titulares de las pesqueiras.

Antonio Caldelas Vidal saluda desde el bote que usan en el Ulla los titulares de las pesqueiras. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Antonio Caldelas Vidal confirma que la última semana ha resultado francamente positiva para quienes, como él, se dedican a la captura de lamprea en las tradicionales pesqueiras del río Ulla, es decir, los sillares de piedra que ya utilizaban los romanos.

Subido al bote (cajón) que emplean los titulares de dichas construcciones, para moverse entre unas y otras –en este caso en Areas–, asegura que está siendo una campaña de abundancia, aunque no ocurra lo mismo aguas abajo, donde los que pescan la “dama del Ulla” son los “valeiros”, que largan sus nasas desde embarcación.

Ya se explicaba hace días en FARO que esta campaña, iniciada hace casi un mes, ofrece resultados francamente dispares, aunque tampoco son fáciles de contrastar, ya que este producto no pasa por lonja y se vende directamente a pie de río.

El trabajo en las pesqueiras de Areas.

El trabajo en las pesqueiras de Areas. / FdV

Mientras los pescadores que la capturan con nasa butrón en aguas de Pontecesures dicen que brilla por su ausencia, los que usan las tradicionales “pesqueiras” sostienen que hay abundancia.

Los primeros alegan que las nasas están vacías y que están largando menos aparejo que en otras ocasiones. Incluso insisten en que hay embarcaciones que se están dedicando a otros recursos porque la lamprea no aparece y no resulta rentable.

Los segundos, por el contrario, garantizan que en las tradicionales construcciones de piedra enclavadas en el cauce fluvial “se está pescando muy bien este año”.

20 o 30 por noche

Tanto es así que en algunas de las pesqueiras “estamos cogiendo entre veinte y treinta lampreas cada noche”, ya que en este caso las nasas se colocan a las ocho de la tarde y se levantan a las siete de la mañana siguiente, de lunes a viernes.

No son las únicas diferencias, ya que según indican los propietarios de los restaurantes consultados, la lamprea que captura desde embarcación el colectivo de los valeiros –con las nasas butrón que largan a la altura de Pontecesures y Padrón–, se comercializa a 50 y 60 euros la pieza, mientras que la “dama del Ulla” que se obtiene en las pesqueiras de Areas y Herbón sale a unos 30 euros la unidad.

Lo cierto es que el elevado caudal del río está influyendo de manera determinante en la campaña. “Hay tanta agua que la lamprea pasa por encima de las nasas que colocan en Pontecesures los valeiros, y además las intensas corrientes se las destrozan”, argumentan los titulares de las pesqueiras.

“Sin embargo, nosotros aprovechamos esas corrientes, por eso estamos pescando francamente bien”, añaden. Y además “son ejemplares de buen tamaño; todos por encima de un kilogramo de peso”, sentencian los titulares de las pesqueiras.

Suscríbete para seguir leyendo