SOS Sanidade Pública O Salnés recaba 10.000 firmas en la comarca para la ILP

Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa, Meis y Ribadumia fletan autobuses para la manifestación central del 12 de febrero en Santiago | La Plataforma anima a los arousanos a asistir

La Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés, integrada por políticos y sindicatos, ayer en el centro de salud de Vilagarcía.

La Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés, integrada por políticos y sindicatos, ayer en el centro de salud de Vilagarcía. / Noé Parga

María López

María López

La Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés ha conseguido más de 10.000 firmas en la comarca a través de las mesas montadas en distintos ambulatorios para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se debatirá en el Parlamento gallego en aras de empezar a solucionar la situación sanitaria, ya que faltan profesionales, especialmente médicos, y las esperas de los pacientes para recibir asistencia son mayores de las razonables.

El portavoz del colectivo, José Manuel Ribadomar, reivindicó ayer desde el centro de salud de Vilagarcía “una atención primaria en la que los niños puedan ser atendidos por un pediatra, una atención primaria en la que no tengamos que esperar más de quince días por una cita y en la que nuestros mayores con enfermedades crónicas tengan un seguimiento de su patología. Que los servicios de urgencias vuelvan a contar con los profesionales suficientes”.

Los PAC

Todas estas deficiencias “las estamos sufriendo continuamente en nuestra comarca, ya que los PAC se quedan sin médico no solo en verano, sino también en invierno. Algo que decían que iba a ser puntual pero vemos que sigue ocurriendo, con el riesgo que supone para la ciudadanía”, advierte Ribadomar, quien critica que el Sergaslo único que propone son parches y excusas, pero sigue maltratando a los profesionales con bajos salarios y unas pésimas condiciones laborales”.

El representante de la plataforma arremetió contra la sanidad privada “parasitaria que no hace más que nutrirse del debilitamiento de la sanidad pública”.

El día 12, a Santiago

Por todo ello, animó a la ciudadanía de O Salnés –tanto vecinos como profesionales del sector sanitario– a acudir el próximo domingo 12 de febrero a la manifestación central en Santiago (saldrá a las 12.00 horas de la Alameda) como ya hizo en la masiva e histórica movilización celebrada el pasado mes de octubre en Vilagarcía.

Varios concellos de Arousa pondrán autobuses a disposición de los vecinos, como son Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa, Meis y Ribadumia.

En el acto de ayer en San Roque participaron, entre otros, Verónica Hermida, Enrique Oubiña, Constantino Cordal, Montserrat Prado, Xosé Lois Leirós, Xoán Xosé Bouzas “Tupi” o Matilde Laya.

Suscríbete para seguir leyendo