Valga presume de industria, pero necesita más suelo

Empresarios y políticos analizan las fortalezas y debilidades de la actividad fabril

Empresarios y políticos asistentes al almuerzo, esta tarde. |   //  NOÉ PARGA

Empresarios y políticos asistentes al almuerzo, esta tarde. | // NOÉ PARGA

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Valga es uno de los municipios gallegos con más poder empresarial, ya que en este pequeño territorio se dan cita algunas de las empresas más importantes del mundo, dentro de sus especialidades.

Un potencial que hoy quedó nuevamente de manifiesto con motivo del tradicional almuerzo de confraternidad entre los responsables de diferentes industrias locales y dirigentes del Concello y la Xunta, esta vez capitaneados por el alcalde, José María Bello Maneiro, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana.

Allí estaban, por ejemplo, responsables de firmas como Urovesa, Extrugasa, Exlabesa, ODL, Transportes Jamardo, Transportes Touceda, Víctor Castiñeiras, Valdeza, Eldesa, Serrerías Rodríguez, Lema y Hormadisa.

Crecimiento económico de Galicia

Ante ellos, la representante autonómica alabó la “apuesta por el empleo de las firmas radicadas en la comarca”, destacando su aportación al crecimiento económico de Galicia.

En este marco, Lorenzana incidió en la necesidad de seguir apostando por la generación de empleo de calidad y riqueza, contribuyendo así a fijar población.

Aprovechó para reiterar que con el ánimo de conseguir personal cualificado con el que dar respuesta a las necesidades de las empresas, la Xunta “está renovando su plan de formación a través de la estrategia Xempre Emprego Contigo”.

Tampoco se olvidó la conselleira de insistir en la importancia de la igualdad laboral y la modernización, antes de hacer hincapié en que el paro en Valga “bajó el pasado mes en un 2,3%, situándose por encima del 1% en el conjunto de la comarca, a pesar del difícil contexto económico por el que atravesamos”.

En cuanto al alcalde, abogó por estar “en permanente contacto con el mundo empresarial para conocer de primera mano cuál es su realidad y para que los responsables de las administraciones podamos adoptar medidas que sean realmente efectivas a la hora de mejorar su productividad”.

Generan miles de empleos

Más aún teniendo en cuenta que Valga “cuenta con industrias que son punteras a nivel mundial y generan miles de empleos”.

Andrés Quintá, máximo responsable de Extrugasa y presidente de la asociación de empresarios Ulla-Umia, fue el encargado de transmitir las inquietudes ya conocidas de las industrias, sobre todo en lo referido a la necesidad de disponer de más suelo industrial.

Quintá insistió en que “un polígono en Valga es esencial para evitar la emigración de empresas, atraer inversiones y ganar en riqueza y empleo”.

Para añadir que “los continuos retrasos en la aprobación de proyectos de ampliación de nuestras instalaciones” son un serio contratiempo, reclamando a las Administraciones “una tramitación rápida mediante la que evitar que se pierdan oportunidades de negocio y que no se pierdan proyectos estratégicos”.

Suscríbete para seguir leyendo