La escalinata de Fefiñáns será una realidad antes del verano

El Ayuntamiento de Cambados recibe la ansiada autorización de Patrimonio

De izquierda a derecha, Xurxo Charlín, Samuel Lago y Constantino Cordal, ayer.

De izquierda a derecha, Xurxo Charlín, Samuel Lago y Constantino Cordal, ayer. / A.Martínez

El Ayuntamiento de Cambados recibió el jueves la autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio para realizar la tan ansiada reforma de la plaza de Fefiñáns, que incluye la reposición de la antigua escalinata de San Benito, eliminada hace algo más de 50 años para que no estorbase a los conductores de los coches. Ayer mismo, el grupo de gobierno convocó una conferencia de prensa para anunciar que ya han puesto en marcha la maquinaria administrativa para sacar a licitación los trabajos. El objetivo es que estén terminados antes del verano, cuando Cambados recibirá la llegada de miles de turistas.

El proyecto está presupuestado en unos 240.000 euros, de los cuales 40.000 se destinarán a la reposición de la escalinata, la obra estrella del plan. No obstante, la actuación va mucho más allá de la recuperación de la escalera. También se van a colocar algunos bancos, para animar a vecinos y visitantes a hacer un alto en el camino y descansar mientras contemplan la plaza y el pazo. Asimismo, se hará una obra de humanización de la entrada por la avenida de Vilagarcía, y se cambiarán las tuberías de los servicios subterráneos.

El alcalde, Samuel Lago, el concejal de Economía, y gran impulsor de este proyecto, Xurxo Charlín, y el de Cultura, Constantino Cordal, comparecieron ayer ante los medios de comunicación. Radiantes, destacaron que la obra que se va a acometer era demandada desde hace décadas por gran parte de la sociedad cambadesa, y que según ellos están a favor de la recuperar la escalinata la mayor parte de los vecinos.

Cambados obtiene el permiso de la Xunta para restaurar la escalinata de Fefiñáns

Imagen antigua de las escalinatas / A.Martínez

Xurxo Charlín resaltó que, “tanto los turistas como los vecinos que recuerdan las escalinatas las estaban demandando”. Constantino Cordal añadió que, “este proyecto era una prioridad de este gobierno”, y que, “la práctica totalidad de la sociedad cambadesa está de acuerdo con recuperar la escalinata”. Finalmente, Samuel Lago destacó que, “esta obra abarca lo estético y lo funcional”, puesto que no se queda “en un lavado de cara superficial”, sino que permitirá cambiar las canalizaciones subterráneas, con lo que se evitarán roturas y vertidos.

La escalera es del siglo XVIII y se retiró en 1972

La recuperación de la antigua escalinata que comunicaba el atrio de la iglesia de San Benito con la plaza de Fefiñáns será posible después de que se hallasen restos de la estructura en los sondeos arqueológicos que financió el Ayuntamiento, y que dirigió Antonio Castro. El atrio de la iglesia de San Benito de Fefiñáns está actualmente comunicado con la plaza mediante dos escalinatas laterales, que se abren a Este y Oeste. Sin embargo, ambas son relativamente modernas. En el siglo XVIII se construyó una escalinata hacia el Sur, que sobreviviría en esa ubicación hasta que en 1972 el Ministerio de Vivienda ordenó su retirada porque molestaba el paso de los coches en un momento en el que la carretera de Vilagarcía a Vilalonga atravesaba el corazón de la plaza de Fefiñáns.

El concejal de Patrimonio, Xurxo Charlín, se propuso recuperar la escalinata y presentó un proyecto a Patrimonio, que lo autorizó con la condición de excavar antes en la zona y encontrar o bien los peldaños originales o bien restos pétreos de la estructura. La llegada de esta autorización es el broche a muchos meses de trabajo. El propio Charlín tuvo que insistir mucho ante Patrimonio para vencer las iniciales reticencias de este departamento. También fueron incontables las reuniones con los técnicos. En el pasado, ya se intentó otras veces recuperar la escalera. En los años 70, los profesores Juan Manuel Arenaz y Joaquina Gil de la Peña ya intentaron convencer a los responsables de Patrimonio de que respetasen las escaleras, alegando que al retirarlas se estropearía el conjunto monumental.

Suscríbete para seguir leyendo