Ni en A Concha ni en la parcela de O Ramal: Varela pretende construir las piscinas en el propio muelle

El corredor verde que diseñará Tanoira no incluye los vasos de agua / Ravella consensúa con Tourís un proyecto unificado para la zona portuaria / En sus 34.000 m2 hay espacio para los parquistas, estación marítima y ocio

El muelle de O Ramal y la playa de A Concha-Compostela, vistos desde Lobeira.

El muelle de O Ramal y la playa de A Concha-Compostela, vistos desde Lobeira. / Iñaki Abella

María López

María López

El proyecto para “renaturalizar” la fachada marítima –adjudicado esta semana a Manuel Tanoira– en la parcela que el Concello de Vilagarcía compró al Puerto en O Ramal –en la que se habilitará un corredor verde– no contempla la construcción de las piscinas al aire libre, según confirman fuentes municipales. El diseño de los vasos de agua con el que AM2 Arquitectos ganó el concurso de ideas convocado por Ravella tampoco se materializará en la playa de A Concha como se preveía en un principio. Pero el gobierno local asegura que no renuncia a las piscinas. Por tanto, ¿dónde se ubicarán?

La intención de Alberto Varela es emplazarlas en el propio muelle de O Ramal previo acuerdo con la Autoridad Portuaria. De hecho tanto el alcalde como Tourís coinciden en la idoneidad de trabajar en un proyecto uniforme entre ambas administraciones para abrir O Ramal a la ciudadanía.

Actuación viable

Está previsto un centro de almacenamiento y clasificación de bivalvos gestionado por Parquistas de Carril a través de una concesión a treinta años –ya otorgada– en la punta del muelle, así como la construcción de una estación marítima o centro de recepción de cruceristas. En este sentido, el presidente del Puerto, José Manuel Cores Tourís, señala que O Ramal tiene una superficie de 34.000 metros cuadrados, por lo que garantiza que hay espacio para las dos actuaciones mencionadas y también para las piscinas. “Es viable y esa es la idea, pero tenemos que concretarlo”, comenta el máximo responsable de la rada. “Ahora estamos trabajando en la modificación del Plan Especial, que ya cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente”, agrega.

“Aquavai”, diseño ganador (de AM2 Arquitectos) de las piscinas que ya no se construirán en la playa.

“Aquavai”, diseño ganador (de AM2 Arquitectos) de las piscinas que ya no se construirán en la playa. / María López

De esos 34.000 metros cuadrados, una parte se cederá al Ayuntamiento, concretamente 11.500 metros, que se suman a los 6.829 que Varela ha conseguido con la adquisición de la parcela situada entre el parque Miguel Hernández y la playa de A Concha.

El ejecutivo socialista ya contrató el pasado mes de junio (con el arquitecto José M. Millán Armas) la redacción del estudio para derribar las dos naves más próximas al paseo, si bien en septiembre decidió reorientar los 200.000 euros reservados para esta obra a otras consideradas más urgentes y cuyos procedimientos administrativos ya estaban en marcha, como la demolición del edificio de la Comandancia, la construcción del skatepark de O Cavadelo o la compra de la nueva grúa de la Policía Local, entre otras.

“Aquavai”

Hace un año el Concello aseguraba que los arquitectos ganadores del concurso de ideas de las piscinas con la propuesta “Aquavai” se encargarían de la redacción del proyecto constructivo y de la dirección de obra independientemente de la ubicación final de los vasos. Por tanto el cambio de emplazamiento no supondrá un coste a mayores para las arcas municipales.

El premio consistía en 7.000 euros en metálico –que AM2 Arquitectos ya ingresó en su día– y la posterior redacción del proyecto de obra y la dirección de la misma, unos compromisos que presumiblemente Ravella mantiene sin variaciones ya que Alexandre Mouriño no ha sido comunicado de lo contrario en todos estos meses. Por la redacción del proyecto –el diseño ganador del concurso era un anteproyecto– y la dirección de obra el profesional vigués recibirá unos honorarios de 41.000 euros.

Mouriño es autor de otros diseños que ya son una realidad en Vilagarcía, como las ciclovías, los Camiños Escolares Seguros o el paseo marítimo de la playa de Canelas.

Pegas de Costas

De la posibilidad de reubicar las piscinas de A Concha en O Ramal se habló por primera vez en diciembre de 2021, si bien desde entonces nunca se había aclarado la situación definitiva, hasta ahora. Fuentes próximas a Ravella apuntan a posibles reparos de Costas para construir los vasos de agua en pleno arenal urbano de la ciudad.

El Concello de Vilagarcía demolerá las dos naves de O Ramal más próximas al paseo.

El Concello de Vilagarcía demolerá las dos naves de O Ramal más próximas al paseo. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

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El PP se muestra preocupado por la conversión de la explanada de aparcamiento de O Ramal en una gran zona verde de esparcimiento porque estima que se suprimirán casi 400 plazas de estacionamiento. “No estamos en contra de las zonas verdes, es más, creemos que son necesarias y aportan valor a la ciudad, pero exigimos una alternativa a un problema instaurado en Vilagarcía como es el de aparcar”, reivindica la portavoz, Ana Granja. “El comercio local va a resentirse todavía más. Cuando la gente no tiene dónde dejar el coche ya sabemos qué pasa, que no viene a la ciudad”, advierte.

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El concejal de Vilagarcía en Común-Esquerda Unida, Juan Fajardo, solicita al gobierno de Varela que aclare “cuánto va a costar su nueva ocurrencia para la parcela de O Ramal” en alusión al proyecto del gran corredor verde en la parcela comprada al Puerto. El edil izquierdista critica que este “nuevo dispendio” es “una cortina de humo para tapar la enésima metedura de pata del gobierno local” tras permitir que la Autoridad Portuaria adjudicara a Parquistas de Carril unas naves en el muelle de O Ramal.

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El exalcalde Javier Gago se ha mostrado sorprendido de que el presidente de Puertos del Estado haya contestado por escrito al diputado de Podemos Antón Gómez Reino que la concesión a Parquistas de Carril es compatible con el Plan de Usos. Según el documento en vigor (se está tramitando su modificación), “se propone un uso portuario comercial polivalente en todo el muelle de O Ramal, dando preferencia al tráfico de cruceros y con opción a la futura construcción de una estación marítima”. “Parece conveniente establecer un uso mixto que admita a la vez el uso portuario comercial polivalente y el uso mixto de equipamiento y complementario terciario”, añade el Plan.

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