Hasta 64% DTO Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fran Lorenzo: cocina de origen arousano para el “Hell’s Kitchen” búlgaro

El chef grovense será el embajador de la gastronomía española en el popular programa de televisión

El cocinero Francisco Lorenzo. Cedida

El cocinero Francisco Lorenzo (O Grove, 1974) sigue acumulando reconocimientos en Bulgaria, país en el que trabaja desde hace algo más de cuatro años. Esta primavera será el embajador de la gastronomía española en uno de los programas de televisión más populares de ese país, “Hell’s Kitchen”.

Nova, uno de los canales con más audiencia de Bulgaria, emitirá a partir de marzo la quinta temporada de “Hell’s Kitchen”, un reality show basado en el programa que presenta en Estados Unidos la estrella Gordon Ramsay.

En cada temporada, el espacio rinde un tributo a la cocina de un país, y en esta han optado por la de España. Francisco Lorenzo tendrá la misión de condensar en tres o cuatro platos lo mejor de la gastronomía de todo el país. El arousano asume que no será una tarea sencilla. “La gastronomía española es tan amplia y diversa que será complicado realizar un recorrido por toda ella en solo tres o cuatro platos”.

Francisco Lorenzo ya se ha labrado un nombre en el universo gastronómico búlgaro. En 2020 fue el entrenador de la selección de ese país en las Olimpiadas de Cocina que se celebraron en India, y alcanzó la final del certamen en la categoría de cocina sostenible.

Posteriormente, dio un nuevo salto en su carrera profesional al ponerse al frente de “Pure & Sense” (Pureza y Sensibilidad, en castellano), un restaurante de alta cocina situado en el Marriot, un hotel de cinco estrellas del centro de Sofía. En la cocina de “Pure & Sense”, Lorenzo dirige un proyecto basado en la multiculturalidad y en la máxima calidad de todos los ingredientes.

“Hell’s Kitchen” es un programa en el que varios cocineros, tanto profesionales como semiprofesionales, compiten por demostrar sus habilidades. Se trata de un espacio de entretenimiento muy popular en ese país, y uno de los programas incluye un repaso monográfico a la cultura gastronómica de un país. Es ahí donde Lorenzo se ocupará de mostrar al público búlgaro la riqueza y variedad de los fogones españoles.

En estos momentos está barajando diferentes recetas para la ocasión, y asume que le costará decidirse, puesto que resumir un país en tres platos no será fácil. Eso sí, como arousano que es, da por hecho que el pescado fresco no faltará.

Miembro de una familia vinculada a la restauración

Francisco Lorenzo es miembro de una familia de O Grove vinculada a la restauración desde hace cinco generaciones. Salió a estudiar y trabajar al extranjero, siendo cocinero o profesor en distintos países de Asia, América y Europa. Es un reconocido experto en cocina japonesa. También pasó una temporada en O Grove, ya que estuvo durante unos meses al frente del proyecto gastronómico del hotel Louxo, pero regresó posteriormente a Sofía. Actualmente, tiene proyectos activos en este país, en España y en Camboya. Francisco Lorenzo es defensor de la cocina de producto y de la fusión cultural.

Compartir el artículo

stats