El alcalde de Vilagarcía: "Utilizamos el hormigón por seguridad, no por una querencia especial”

Varela, María y Carou visitan las nuevas aceras de Doutor Tourón, que todavía deben completarse con bancos y maceteros | “Ahora podemos disfrutar de nuestro espacio público”, proclaman

Paola María, Alberto Varela y Álvaro Carou visitaron ayer las espaciosas aceras de Doutor Tourón.

Paola María, Alberto Varela y Álvaro Carou visitaron ayer las espaciosas aceras de Doutor Tourón. / Iñaki Abella

María López

María López

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, acudió ayer a Doutor Tourón acompañado de la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María, y del edil de Turismo, Álvaro Carou, para supervisar el resultado de las nuevas aceras construidas en el tramo comprendido entre el puente de O Con y la plaza de España.

El regidor socialista defendió la utilización del hormigón en las humanizaciones y obras de accesibilidad que se están ejecutando en la ciudad por razones de seguridad: “No es por una querencia especial. El uso de este material permite que la gente camine de forma más segura. Es más duradero y firme y se evitan caídas y tropezones”.

Las nuevas aceras de Doutor Tourón son anchas y totalmente accesibles. Aunque los viandantes ya pueden utilizarlas, queda pendiente la colocación de bancos y maceteros.

“El resultado es muy satisfactorio. Se trata de una zona muy transitada en la que hemos construido aceras muy espaciosas que eliminan barreras arquitectónicas para carritos de bebés o personas que se desplazan en sillas de ruedas”, comentó el alcalde durante la visita.

Varela está convencido de que “esta es la línea que tenemos que seguir en nuestra ciudad y de hecho hemos recibido el respaldo de asociaciones como Greenpeace y el reconocimiento de la Red de Ciudades que Caminan con un premio”. “Podemos disfrutar de nuestro espacio público”, resumió.

Otras zonas remodeladas en las que se ha empleado el hormigón son el paseo marítimo entre Vilagarcía y Carril, el nuevo de la playa de Canelas, la plaza de Galicia, plaza de Independencia, avenida de Cambados, O Piñeiriño, Marxión, Camiños Escolares Seguros y actualmente Arzobispo Lago.

Obras en la calle Arzobispo Lago, ayer. A mediados de febrero estará todo listo. |  // IÑAKI ABELLA

Obras en la calle Arzobispo Lago, ayer. A mediados de febrero estará todo listo. | // IÑAKI ABELLA / María López

[object Object]

En lo que se refiere a la humanización de Arzobispo Lago, ayer comenzaron los trabajos de instalación de los bombeos en las fuentes, que era lo que quedaba pendiente para terminar la obra. La concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María Mochales, añade que además de los bombeos es necesario colocar las balizas, las cuales llegarán entre el 10 y el 14 de febrero, de modo que a mediados de mes esta céntrica calle de Vilagarcía ya quedará totalmente abierta al público sin ninguna valla roja como las que ahora acotan los espacios en los que se está trabajando. No obstante, los viandantes pueden caminar por el vial peatonalizado sin ningún problema.

[object Object]

El Concello de Vilagarcía está trabajando desde el 1 de enero con el presupuesto de 2022 prorrogado. Aunque no hay avances sobre el documento de 2023, el alcalde deja claro que su intención es aprobar un nuevo presupuesto, tal y como ha hecho en “estos ocho años que llevamos de gobierno”, ya fuese en minoría o con mayoría absoluta, recordó. “Estamos trabajando con Intervención y hemos mantenido reuniones con la oposición solicitando aportaciones”, dijo el primer edil. “Ahora estamos terminando inversiones de otras administraciones porque no queremos perder ni un solo euro de financiación externa”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo