O Salnés y Ullán festejan la Candelaria y San Blas

La procesión y subasta de los lacones es la imagen más característica de estas jornadas en Valga

La vistosa procesión de los lacones, en Cordeiro.

La vistosa procesión de los lacones, en Cordeiro. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

A.M.

Las parroquias de Santa Mariña, en Cambados, Simes (Meaño) y Cordeiro, en Valga, celebran esta semana las fiestas de la Candelaria y San Blas. Mañana, los actos arrancan en el municipio valgués a las 10.00 horas con la misa en la capilla de San Paio.

Al terminar, saldrá la procesión hasta la iglesia parroquial, donde se oficiará la misa solemne. Al finalizar esta, tendrá lugar la tradicional subasta de los lacones, una de las imágenes más conocidas de las fiestas religiosas de Arousa. Los actos de ese día finalizan con una misa a las cinco de la tarde.

También en Valga, el viernes, día de San Blas y festivo local, los actos empiezan con un pasacalles de la Banda Municipal de Valga, que tocará después en la sesión vermú, a mediodía. Las misas rezadas son a las 9.00, las 10.00 y las 11.00 horas, y la solemne, a las 13.00 horas, cantada por la Coral Polifónica Santa Comba, de Cordeiro. A continuación saldrá la procesión. La última misa del día es a las seis de la tarde.

En Cambados, los oficios religiosos son en la capilla de O Hospital. La misa matinal de la Candelaria es a las 11.00, y se procederá a la bendición de las velas. La tradicional bendición de los niños es a las 17.30 horas, y a su término sale la procesión. La misa solemne es a las ocho de la tarde. Finalmente, el día de San Blas la misa con la bendición de los panes es de nuevo a las once de la mañana, y la solemne, a las 20.00 horas.

Otra parroquia arousana en la que hay mucha devoción por San Blas es la de Simes. En ella, como en las anteriores, se bendicen los panes, con los que sanar los males de la garganta.

Suscríbete para seguir leyendo