Política Social renueva su compromiso con el centro de apoyo a las discapacidades

La conselleira Fabiola García pudo conocer de primera mano la atención que reciben y el trabajo que realizan los usuarios del CODI de Valga

La visita de la conselleira al centro ocupacional de Valga, ayer.  | //  FDV

La visita de la conselleira al centro ocupacional de Valga, ayer. | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La Consellería de Política Social y el Ayuntamiento de Valga desarrollan en esta localidad ribereña un intenso trabajo de apoyo a personas con algún tipo de discapacidad. Lo hacen a través del centro ocupacional conocido como CODI, donde una veintena de usuarios reciben todo tipo de atenciones y llevan a cabo multitud de actividades socioculturales.

La titular de Política Social, la arousana Fabiola García, tuvo ayer la oportunidad de comprobar personalmente cómo funcionan estas instalaciones, a las que se destina desde la Xunta una aportación anual de 150.000 euros que se suma a colaboraciones puntuales, como los más de 100.000 euros destinados a mejorar la accesibilidad del centro con actuaciones como la instalación de un ascensor.

Acompañada del alcalde, José María Bello Maneiro, el gerente del Consorcio de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y los concejales Carmen Gómez y Pedro Calvo, la conselleira departió con tutores y usuarios de este centro, donde le mostraron algunos de los trabajos elaborados en talleres como el de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos o en los de barro, cerámica, pintura y musicoterapia.

Los talleres

En el taller de aparatos eléctricos, por ejemplo, los usuarios separan los distintos componentes de cada uno para favorecer su reciclaje, mientras que en el de barro modelan diferentes tipos de objetos y figuras, tales como los trofeos que se entregan a los ganadores de las diferentes competiciones que se llevan a cabo en Valga

También se explicó a la conselleira que el CODI dispone de un programa de ocio y tiempo libre que “fomenta la actividad social de los usuarios y el desarrollo de sus habilidades personales para que puedan realizar una vida lo más autónoma posible”, explican en el Concello.

A lo que Fabiola García respondió destacando la “importante colaboración” que mantienen la Xunta y el Concello para sufragar los gastos de funcionamiento de este centro y que sus usuarios “puedan acceder a terapias, atención y programas que les ayuden a estar más activos y a mejorar su calidad de vida”, incidió la conselleira.

Lo hizo antes de referirse al CODI como “un centro de referencia en la comarca” y asegurar que “el trabajo que realiza el gobierno local revierte en el bienestar de los vecinos”.

Por eso se comprometió a seguir apoyando a los diferentes concellos “para que ofrezcan más y mejores servicios de atención a mayores y discapacitados”.

Por cierto, que aprovechó la visita para recordar que a finales de febrero estará en Valga una unidad asistencial de cuidados puerta a puerta que ofrecerá servicios gratuitos de audiología, podología y estimulación de la memoria a personas mayores de 55 años.

Por su parte, José María Bello Maneiro quiso destacar “la sensibilidad de la conselleira con Valga” y la “importante aportación económica” que realiza su departamento para el CODI.

“Se está volcando con las personas con discapacidad de nuestro pueblo, y gracias a eso este centro sigue abierto, porque no hay que olvidar que estuvo a punto de cerrar cuando la Diputación decidió retirarle la subvención”, espetó el alcalde valgués.

Sin embargo, “cuando la conselleira de Política Social fue conocedora de este hecho –apostilló el regidor–, se puso manos a la obra para que los usuarios pudieran seguir realizando actividades ocupacionales y de habilidades sociales, encargándose el Concello de los gastos de funcionamiento”.

Suscríbete para seguir leyendo