Mexillón de Galicia & Cava, 4 millones de razones para darse a conocer

Así se afronta la millonaria campaña promocional de las dos marcas de calidad diferenciada

Algunos históricos dirigentes del sector en la charla informativa ofrecida ayer en Mexillón de Galicia.

Algunos históricos dirigentes del sector en la charla informativa ofrecida ayer en Mexillón de Galicia. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Aunque sus ejes fundamentales ya se habían expuesto en los últimos meses a través de FARO DE VIGO, ayer se detallaron las características de la campaña promocional a desplegar a nivel europeo por las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Mexillón de Galicia y Cava.

Tras haber logrado para ello alrededor de 3 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation, estos dos sellos de calidad se disponen a invertir unos 4 millones tanto este año como el que viene y en 2025, tratando así de llegar al consumidor final y ganarse su plena confianza.

Presentación

Lo que hizo ayer el Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia fue desmenuzar las características de esta acción promocional ante los propios bateeiros, a quienes citó en su sede de Vilagarcía.

Fue allí donde se abogó por un contacto más estrecho con los consumidores, “creando momentos de consumo para disfrutar del cava y del mejillón”.

Se trata de animar a consumir estos productos de calidad diferenciada llegando a un público objetivo de entre 25 y 45 años que cuando hace la compra “busca productos de calidad, sabrosos y sostenibles”.

Trazabilidad

Unos consumidores cada vez más preocupados por la procedencia de los productos que consumen en sus hogares y en el canal Horeca.

Bateeiros presentes, ayer, en el auditorio del edificio Mexillón de Galicia para asistir a la presentación de la campaña promocional de la DOP, que corrió a cargo de Joaquín Garrido, secretario del Consello Regulador. |  //  IÑAKI ABELLA

Bateeiros presentes, ayer, en el auditorio del edificio Mexillón de Galicia para asistir a la presentación de la campaña promocional de la DOP, que corrió a cargo de Joaquín Garrido, secretario del Consello Regulador. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

A ellos se dirige la campaña, al igual que a los jefes de compra de las cadenas de distribución, a los supermercados que apuestan por los productos “con origen, sabor y calidad garantizados” y a todos aquellos que se identifican “con valores como la sostenibilidad, seguridad alimentaria” y métodos de producción tradicionales como los que rodean al “oro negro” de batea.

Favorecer la comercialización

Al hablar del contacto con los responsables de compra de las cadenas de distribución, el Consello Regulador Mexillón de Galicia, presidido por Mané Calvo, cree que serán una herramienta “eficaz” para “favorecer el interés, conocimiento y comercialización de nuestros productos”.

[object Object]

En el Consello Regulador Mexillón de Galicia, presidido por Mané Calvo y con Joaquín Garrido como secretario general, insisten en que es fundamental “captar la aten ción del consumidor final sobre nuestra marca para favorecer así una vinculación directa, ya que, salvo en casos puntuales, las promociones se llevaron a cabo hasta ahora a través de los distribuidores”.

Y se cree que la existencia de intermediarios “dificulta trasladar un mensaje claro sobre los beneficios que representa la compra de mejillón con nuestro sello frente a otro que no lo tiene”.

Dicho de otro modo, que se quiere dar al consumidor información directa sobre las bondades que “hacen único” al molusco con DOP, para que esté dispuesto a pagar un poco más por la marca.

A lo que se sumará la distribución de material promocional en 2.113 tiendas, según se hace constar en la propuesta de campaña presentada ayer a los mejilloneros, la cual, en cualquier caso, puede ser sometida a modificaciones o adaptaciones a medida que avance.

El secretario del Consello, Joaquín Garrido, durante la presentación.

El secretario del Consello, Joaquín Garrido, durante la presentación. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Página web y redes sociales

Paralelamente, a través de los medios de comunicación, con una página web específica, actos promocionales de todo tipo, creciente presencia en las redes sociales, un canal en YouTube y acciones similares se dará a conocer lo mucho que tiene que ofrecer este producto, tanto por sus propiedades nutricionales como por su versatilidad culinaria.

[object Object]

La campaña presentada ayer a los bateeiros gallegos se afianzará sobre una encuesta previa entre los consumidores, mediante la cual definir mejor, si cabe, los ejes estratégicos de la propia iniciativa promocional.

Cuando ya esté lanzada se desarrollará un estudio de mercado “para controlar y evaluar” su eficacia.

Dicha web intentará convertirse en una “plataforma de referencia” para el público interesado en obtener todo tipo de información sobre Mejillón de Galicia y el Cava con DOP.

A la conquista de los mercados gastronómicos

Entre las múltiples acciones promocionales a desplegar en la campaña europea de promoción conjunta de Mexillón de Galicia y Cava se encuentran las degustaciones de producto, a través de la utilización de los mercados gastronómicos de moda.

Así se descarga el mejillón en Galicia ahora que está "en carne"

Manuel Méndez

Se trata de utilizarlos como “puntos de confluencia” en los que desplegar “promociones basadas en la experiencia enfocadas a fidelizar”.

Para ello se quiere “implicar a todos los restaurantes que conforman esos mercados y trabajar con ellos antes de llegar al consumidor”.

Como también de “ambientar el escenario promocional con la imagen del programa” y todo tipo de material promocional, completando esta acción con talleres de cocina y/ o degustaciones en las que interactuar con los consumidores”.

Suscríbete para seguir leyendo