Así conmemoró Arousa el Día de la Paz

Colegios e institutos celebran diferentes actos en el Día Escolar de la No Violencia

Una de las coreografías de los estudiantes de Cambados.  | // IÑAKI ABELLA

Una de las coreografías de los estudiantes de Cambados. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

Colegios e institutos de O Salnés y Ullán celebraron ayer diferentes actividades con motivo del Día Escolar de la no violencia y de la paz. En algunos casos, aprovecharon el buen tiempo para salir de los centros y realizar sus actos en plazas públicas. Así lo hicieron por ejemplo unos 400 estudiantes y profesores del instituto Francisco Asorey, de Cambados, que tomaron la plaza de Fefiñáns para desarrollar un programa en el que se combinaron teatro, música, danza y poesía.

Vestidos de negro, los alumnos participaron en dos coreografías, y bailaron al ritmo de “Vivir mi vida”, de Marc Anthony, y de “The greatest show”, tema central de la banda sonora de la película, “El gran showman”. También recitaron el poema “O reino”, de Celso Emilio Ferreiro, en el que el escritor reflexiona sobre la libertad del ser humano, el amor y la amistad.

Alegato a favor de la paz, de una alumna del Asorey.   | // IÑAKI ABELLA

Alegato a favor de la paz, de una alumna del Asorey. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

El profesor Pablo Cuervo explica que aprovecharon la ocasión para profundizar en los orígenes de esta efemérides, que creó en 1964 el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal, con motivo del aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, que se produjo el 30 de enero de 1948.

Asimismo, conocieron el significado del símbolo de la paz, creado en los años 50 por el diseñador británico Gerald Holton en el marco de una campaña contra el desarme nuclear, y para el que utilizó las letras N y D del llamado alfabeto semáforo.

La programación del Francisco Asorey también proponía una reflexión sobre el “bullying”, y se recreó un caso de acoso escolar, con un grupo que reía al presenciar la humillación de la víctima, y otro que callaba, ignorando de este modo la agresión. Hasta que, finalmente, una persona lograba resolver el conflicto mediante el diálogo.

Los estudiantes de Cambados, durante una coreografía.   | // IÑAKI ABELLA

Tres alumnos del Asorey recrean con el llamado alfabeto semáforo el origen del símbolo de la paz. | // IÑAKI ABELLA / A.Martínez

En esta representación participaron activamente padres y profesores, para dejar constancia de que la violencia escolar debe ser atajada desde todos los estamentos, y que ningún miembro de la comunidad escolar debe mirar hacia otro lado cuando se produce.

Marcha Radetzky

En el colegio Anexo A Lomba, de Vilagarcía, la profesora Nadeida Cuba trabajó durante las últimas semanas con los alumnos la “Marcha Radetzky”, de Johann Strauss, tema con el que la Orquesta Filarmónica de Viena cierra sus conciertos de Año Nuevo. A la hora de entrada, todos los alumnos, reunidos en el patio del centro, hicieron una coreografía con las animadas notas de la Marcha, que Nadeida Cuba seleccinó para la ocasión porque en la orquesta hay músicos de varios países, “algunos de ellos en guerra”. Es, en consecuencia, un símbolo de como la música puede tender puentes y lazos de amistad.

Alumnas del colegio Conmeniño, de O Grove.   | // CEDIDA

Alumnas del colegio Conmeniño, de O Grove. | // CEDIDA / A.Martínez

En Cambados, el colegio San Tomé hizo una salida hasta la plaza del Ayuntamiento. Allí, los escolares, vestidos de blanco, leyeron un manifiesto y bailaron en favor de la paz, rodeados por sus familias. En O Grove, los alumnos del colegio Conmeniño realizaron una salida por Campos, bajaron hasta la iglesia, recorrieron la avenida de Portugal y volvieron a subir hacia el colegio. Llevaban unas camisetas blancas con el símbolo de la paz, elaboradas por una madre en un taller de estampación. Como estos, fueron muchos los centros educativos de O Salnés y Ullán los que realizaron actos para inculcar entre los jóvenes valores positivos de respeto e igualdad.

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