El agua dulce y los vertidos asolan los bancos marisqueros de Vilanova

Denuncian la gran mortandad que se ha registrado en puntos como As Sinas y O Castelete

Mariscadoras de Vilanova de Arousa.

Mariscadoras de Vilanova de Arousa. / Iñaki Abella

A.G.

No pintan bien las cosas para las mariscadoras de Vilanova de Arousa. La gran aportación de agua dulce que está recibiendo la ría y los vertidos endémicos que sufren en lugares como O Castelete y Rego de Alcalde se está llevando gran parte de la producción del marisqueo a pie. Así lo reconoce la responsable de las mariscadoras, Maricarmen Martínez, al apuntar que en lugares como As Sinas, O Esteiro y O Bote la mortandad ronda porcentajes del 80 y el 90% en especies como la babosa o la navaja, mientras que el resto de especies tendría una mortandad del 60%, lo que supone “un severo golpe para todas las mujeres”.

Esta situación fue una de las que se analizó en la asamblea que celebraron ayer las mariscadoras de Vilanova en la que Martínez explicó la preocupación que asalta a la cofradía que, ayer, causó una importante tensión en el encuentro de las 230 mariscadoras. Martínez insiste en que “la mayor mortandad que sufrimos fue cuando se abrió el embalse hace unas semanas, una decisión que nos ha provocado miles de euros de pérdidas en la producción”. No se limita al agua dulce el problema, sino que las deficiencias del alcantarillado de Vilanova también se han convertido en una seria amenaza. “En O Castelete, desde que empezó a llover, tenemos vertidos un día si y otro también; es cierto que los concellos están intentando cambiar el alcantarillado, pero no se ha conseguido resolver nada y, mientras tanto, a nosotras se nos muere el marisco y los aliviaderos continúan arrojando deshechos sobre la playa”, explica.

Uno de los temores que tienen las mariscadoras es que si no se le pone freno a los vertidos del alcantarillado les acaben cerrando el banco marisquero, al cambiar a C la catalogación del mismo.

Esta circunstancia no solo le afecta a Vilanova, sino que se ha convertido en un mal de mayor o menor grado dependiendo de la cofradía, pero “a todas les ha tocado algo estas semanas”. Las circunstancias que están viviendo ya se las han transmitido a Mar en una reunión que mantuvo el sector con la conselleira, Rosa Quintana, en Ribeira. En un próximo encuentro “vamos a volver a exponer esta situación, porque creo que es algo que nos incumbe a todas las cofradías de la ría de Arousa”. En la asamblea también se ofrecieron todos los datos de las cuentas de la agrupación, que generaron un intenso debate; así como la gestión de las zonas de trabajo y sobre las ayudas a los autónomos que la mayor parte de las mariscadoras no van a poder percibir.

[object Object]

La eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Ana Miranda, ha propuesto que el FEMPA incluya un plan de compensación con ayudas para las mariscadoras durante el paro biológico necesario para su regeneración. “La mortalidad de los bivalvos en las rías de Vigo y Arousa están provocando una gran preocupación en el sector marisquero de Galicia”, señala Miranda, quien traslada a la Comisión Europea la necesidad de que en el marco del Pacto Verde se diseñe un proyecto para la regeneración del marisqueo cuando este se vea afectado por diversos motivos. La eurodiputada nacionalista da cuenta de la preocupación del sector por la situación actual, provocada por un exceso de agua dulce que tiene su causa en las cenizas procedentes de los incendios, la contaminación y en el vaciado de los embalses por desbordamiento, de forma que, en el caso de la ría de Arousa, los sedimentos acaban en el fondo de la ría. Este exceso de agua dulce “hace imprescindible un paro biológico de las especies cultivadas que permitan su recuperación y que, según las mariscadoras, debería durar, por lo menos, tres meses”.

Suscríbete para seguir leyendo