El Gobierno descarta el proyecto de Gallego Jorreto para O Ramal

Gómez Reino se interesó por el proyecto para abrir Vilagarcía al mar / El convenio de 1998 suspendía la actividad del muelle

Naves de O Ramal que han sido adjudicadas a los parquistas de Carril. |   // IÑAKI ABELLA

Naves de O Ramal que han sido adjudicadas a los parquistas de Carril. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

Antonio Touriño

Antonio Touriño

El Gobierno justifica en todos sus términos la concesión de las dos naves del fondo del muelle de O Ramal a los parquistas de Carril al entender que en absoluto afecta al desarrollo del plan de usos de este espacio urbano.

Ciertamente un jarro de agua fría a las expectativas de muchos ciudadanos que esperaban un proyecto más ambicioso en este muelle que en 1998 iba a dejar de tener un uso industrial o de almacenamiento para integrarse en el mapa urbano de Vilagarcía.

La respuesta la acaba de recibir el diputado de Podemos Antonio Gómez Reino Varela que se interesó por el acuerdo del consejo de administración del Puerto de Vilagarcía que cede durante 30 años a los parquistas los dos almacenes de más de 2.100 metros cuadrados situados al fondo del muelle para la clasificación de bivalvos.

Dichos edificios tendrían que ser demolidos si prosperase el diseño que en su día realizó el arquitecto Manuel Gallego Jorreto para este espacio que iba a albergar una importante estación marítima, un centro de talasoterapia y un centro comercial para una decena de emprendedores de Vilagarcía, dentro de un concepto respetuoso con el entorno pues creaba una enorme terraza mirador con vistas espectaculares a la ría. Pero la obra, dice el Gobierno, “no es un proyecto sino (solo) un estudio previo para la reordenación del muelle de O Ramal”.

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El trabajo del prestigioso Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto ha quedado desfasado, según el Gobierno que respalda la idea de mantener la actividad empresarial en el muelle. “No se trata de un proyecto”, espetan a Gómez Reino, “sino un estudio previo para la reordenación del muelle de O Ramal, cuyas consideraciones serán tenidas en cuenta a la hora de abordar el diseño definitivo de esta zona”, dice textualmente la respuesta oficial. Con las explicaciones del Gobierno, parece que poco se va a aprovechar del trabajo de Gallego Jorreto “dado el tiempo transcurrido desde la elaboración de dicho estudio (15 años), pues algunas de las propuestas incluídas tendrían en la actualidad difícil encaje desde el punto de vista ambiental y también paisajístico, por el importante volumen e impacto visual de algunas de las construcciones planteadas”, exponen sin mayor concreción.

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