Las obras en la carretera de Vilanoviña a Caldas causará retenciones de tráfico durante medio año

La Diputación invertirá más de un millón de euros para sustituir el firme / También actuará en la mejora del vial Forno a Cernadas

Lugar de Vilanoviña, cerca del entronque con la carretera a Caldas de Reis. |   // IÑAKI ABELLA

Lugar de Vilanoviña, cerca del entronque con la carretera a Caldas de Reis. | // IÑAKI ABELLA / REDACCIÓN

R.A.

Las carreteras de Vilanoviña (Meis) a Caldas y la de Forno a Cernadas en Valga van a ser objeto de una profunda remodelación tras ser autorizadas las obras por el Gobierno de la Diputación de Pontevedra que preside Carmela Silva, con una inversión que rondará el millón y medio de euros.

El trabajo más complejo es precisamente el que afecta a cuatro municipios de O Salnés por el que discurre la EP-8.004 pues afecta a los territorios municipales de Meis, Vilanova de Arousa, Portas y Caldas de Reis.

Explican en la institución provincial que acaba de ser aprobado el proyecto de ejecución de las obras de mejora y seguridad vial de esta carretera con un presupuesto de 1.042.000 euros y que afecta al trazado total de la vía, que transcurre a lo largo de más de ocho kilómetros (8.213 metros). Advierten en este sentido a los conductores y usuarios de esta vía que las obras se prolongarán por un tiempo aproximado de medio año.

Las obras consisten en la reparación del firme actual de esta infraestructura viaria mediante la ejecución de saneamientos y el fresado de la capa de rodadura, que se encuentra en bastante mal estado, como reconocen los propios técnicos del organismo provincial.

Proyecto completo

Así se procederá durante las obras a la aplicación de un tratamiento superficial y al recrecimiento del firme mediante la extensión de una capa de hormigón bituminoso en caliente, y también la reposición de la señalización horizontal y vertical con la finalidad de salvaguardar la prestación del servicio viario y de mejorar las condiciones de seguridad para la circulación de los vehículos y de las personas.

Los trabajos en esta vía incluyen, entre otras actuaciones, la limpieza de los márgenes de la vía y las cunetas, la eliminación del actual firme, la excavación y saneamiento del asfaltado, el fresado de la vía, entre otras labores técnicas.

Asimismo en la construcción se ejecutará una sub-base con materiales adecuados, se cubrirá con zahorra artificial y emulsiones asfálticas apropiadas para el terreno. En el proyecto se especifica que se recubrirá todo el vial con hormigón bituminoso en caliente para el nuevo firma, se elevarán los pozos de registro de forma conveniente y se colocarán nuevas tapas en el alcantarillado. Luego se realizará el pintado de las marcas reflectantes viarias y la instalación de señales, paneles direccionales e hitos kilométricos.

Mejoras de saneamiento

La Diputación invertirá asimismo otros trescientos mil euros en las obras de drenaje de la carretera provincial EP-8.504, entre Forno y Cernadas, en las proximidades de los núcleos de Gándara y Rexenxo, en la localidad de Valga. En concreto son 291.000 euros para el proyecto en unas imprescindibles obras que deberían dar solución a los problemas que ocasionan las crecidas del río Louro y que asimismo permitirá la ampliación de la plataforma de la calzada para promover una movilidad segura y accesible.

Las obras incluyen desde la retirada de los elementos de la superficie, hasta la limpieza y construcción de dos muros de contención. Además se preé la demolición de los pasos existentes sobre el río para ejecutar unos nuevos que mejorarán tanto la capacidad hidráulica como ampliarán la plataforma de la calzada para dotarla de mayor seguridad viaria.

Seguridad para las personas

En el proyecto se plantea una ordenación de la calzada, añadiendo más espacio para el tránsito peatonal y se ejecutará un nuevo firme con dicho objetivo. La actuación se completará con barandillas para la protección de las personas, señalización horizontal y reductores físicos de velocidad para el calmado del tráfico.

Estas obras se enmarcan en los trabajos que la Diputación impulsa en toda la geografía provincial para promover una movilidad más segura y accesible en la red de su competencia, reformulando conceptualmente las actuaciones para poner el acento en las personas, exponen los responsables provinciales.

Suscríbete para seguir leyendo