El rugby femenino crece desde la base

En O Ingleses ya son 16 las menores que practican un deporte que permite jugar mixto

Las categorías son mixtas hasta los 18 años.  | // FDV

Las categorías son mixtas hasta los 18 años. | // FDV / Diego Doval

El buen trabajo de formación que está caracterizando en los últimos años al Os Ingleses se está reflejando en un aumento del número de licencias cada temporada. Dentro de esa tendencia al alza, destaca el sostenido crecimiento en cuanto a presencia de niñas practicantes del balón oval.

Con más de tres décadas de historia, el club vilagarciano empezó a hacerle guiños a una sección femenina no hace mucho tiempo. Fue la inquietud del propio grupo de jugadoras lo que generó las sinergias necesarias para convertirse en un equipo sénior formado íntegramente por mujeres. Aquella experiencia resultó muy grata, tanto que incluso se sumaron jóvenes procedentes de concellos próximos a Vilagarcía. Pero la dificultad para mantener el grupo en edades en las que priman los estudios, y en una ciudad no universitaria, hizo que todo se convirtiese en un recuerdo muy grato, pero recuerdo al fin y al cabo.

Poco tiempo después, nuevamente las niñas han querido traspasar la puerta abierta que siempre han tenido Os Ingleses. Tanto, que en la actualidad, son hasta 16 las que se reparten en las diferentes categorías de formación del club vilagarciano.

Jugadoras del Os Ingleses, a punto de situarse para una melé.  | // FDV

Jugadoras del Os Ingleses en una acción defensiva. | // FDV / Diego Doval

David Lema, uno de los responsables técnicos de la entidad, apunta que “hasta los 18 años todas las categorías son mixtas y no hay problema de jugar con niños. Además, la mitad de las niñas que tenemos son muy pequeñitas y eso es una muy buena señal”.

De predisposiciones negativas a practicar un deporte tan físico y de tanto contacto, el entrenador vilagarciano quiere matizar que “esa es un poco la percepción que se tiene desde fuera, pero el jugar al rugby demuestra que para nada es un deporte agresivo. Además, cada vez se están controlando más los contactos a nivel de reglamento y también de metodología”. Añade que “en el rugby cada vez se busca una seguridad mayor, incluso en categoría infantil se trabaja con cintas para marcar los placajes, por lo que el contacto está muy controlado”.

De esa aceptación por el deporte que empiezan a practicar, están surgiendo muchas invitaciones que siguen engrosando la nómina de jugadoras. Ello lleva al club a plantearse la tesitura de poder crear equipos íntegramente femeninos, o al menos, un conjunto sénior a medio plazo que se convierta en un punto de encuentro al trabajo de varias generaciones.

La cantera ya es reconocida a nivel gallego.  | // FDV

La cantera ya es reconocida a nivel gallego. | // FDV / Diego Doval

En esta línea, la implicación que están mostrando las jugadoras que ahora están abriendo el camino es un factor determinante. “Hay niñas que están jugando en categorías superiores a su edad y lo que no quieren es jugar en una más abajo. Tienen una ambición y unas ganas de competir al máximo posible que son ejemplares”, señala Lema.

Teniendo en cuenta que formar un equipo de rugby necesita de una plantilla de al menos 25 efectivos, ahí radica la principal dificultad en el corto plazo para crear la sección femenina. “No se trata de un coste económico inasumible, ni mucho menos, se trata de tener un grupo amplio y con continuidad. Lo que tenemos claro es que no nos ponemos barreras a nosotros mismos y las chicas van a tener siempre nuestro apoyo”, señala el portavoz del club.

Galicia se nutre del talento de las vilagarcianas

Buena muestra del trabajo que se viene realizando en el rugby femenino en Os Ingleses es la presencia de cuatro de sus jugadoras en el Campeonato de España de selecciones autonómicas que arranca hoy mismo en Sevilla.

El club vilagarciano es el que más jugadoras aporta a la selección gallega.

El club vilagarciano es el que más jugadoras aporta a la selección gallega. / FDV

Las jugadoras sub-18 Mercedes Parada y Dilma Ruíz, y las sub-16 Blanca Romero y Carla Mariño, jugarán con la camiseta de Galicia ante la anfitriona Andalucía. La cita es mañana domingo por la mañana. No es la primera convocatoria con la selección gallega de este grupo de jugadoras. Tanto es así, que Os Ingleses es uno de los clubes con mayor representación en esta convocatoria.

La segunda jornada de este Campeonato de España será el próximo fin de semana en la que tocará ejercer de local ante Valencia. Las cuatro jugadoras llevan ya varios años de trabajo formativo acumulado en la disciplina del Os Ingleses. Ahora mismo son la punta de una pirámide en cuya base son ya mayoría las niñas que están iniciándose en la escuela. Las mismas que ya tienen un ejemplo a seguir en las seleccionadas.

Suscríbete para seguir leyendo