Referentes en el arte de la oratoria

El colegio Sagrada Familia-Filipenses accede a la final del V Torneo de Debate Académico

Componentes del equipo de debate que participa en la Fundación Barrié en A Coruña.  | // FDV

Componentes del equipo de debate que participa en la Fundación Barrié en A Coruña. | // FDV / Diego Doval

La sólida relación que desde hace años viene manteniendo el colegio Sagrada Familia-Filipense con el arte del debate ha vuelto a quedar contrastada una vez más con su participación en el V Torneo de Debate Académico de Galicia. Se trata de un evento que organiza la Fundación Barrié con el objetivo de ofrecer a los más jóvenes una herramienta excepcional para su desarrollo académico y personal: la oratoria.

El TDAG reúne en dos categorías a alumnos de toda Galicia. Inmersos en el grupo de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, el centro vilagarciano tuvo que preparar su exposición acerca de “¿Cuál es el entorno más beneficioso para vivir la adolescencia?: ¿rural o urbano?”.

Los alumnos vilagarcianos volverán la próxima semana a las eliminatorias finales.

Los alumnos vilagarcianos volverán la próxima semana a las eliminatorias finales. / FDV

El proceso pasa porque uno de los equipos defienda una u otra opción, eso sí, la contraria que su rival. La postura que defenderá cada equipo se decidirá mediante sorteo segundos antes de que comience el debate y, a partir de ahí, tocará, exponer, argumentar, dialogar y concluir cada postura antes de que llegue el veredicto de un jurado compuesto por profesionales formados en oratoria, debate y con amplia experiencia en diversas competiciones académicas de esta índole.

El equipo del colegio Sagrada Familia-Filipenses estuvo formado por Marta Barcala, Lucas Rodríguez, Rodrigo de Castro, Brais González, Pablo Alonso, Sofía Rico y Álvaro Brea. Participaron en un total de tres enfrentamientos dialécticos en los que, además de ganar, fueron capaces de acumular un buen número de puntos.

El primer escollo que tuvieron que superar fue el San José de Cluny compostelano. El marcador final fue de 139 a 158 en una demostración de que el trabajo realizado en el colegio estaba empezando a dar sus frutos. La siguiente oposición fue la del colegio SEK Atlántico cayendo la victoria nuevamente del lado vilagarciano por 182 a 172, imponiéndose también en el tercer debate el Escola Waldorf Meniñeiros.

Un momento de uno de los debates.

Un momento de uno de los debates. / FDV

Los resultados dejaron al centro vilagarciano en la octava posición de la clasificación general con 508 y tres victorias y situado en el octavo puesto de una general con 41 equipos participantes. Ahora tocará volver A Coruña en la fase final para convertirse en el colegio con alumnos con las ideas más claras.

Un centro experto en el arte de argumentar

El vínculo del colegio Sagrada Familia-Filipenses con la oratoria y el debate viene de lejos. Conscientes de lo positivo de todo el proceso que conlleva en la formación de los alumnos, el centro también es un asiduo en otro tipo de certamen de esta categoría como es el Parlamento Xove. María Nogueira y Rubén Rivas son los profesores encargados de esta materia.

Además de las técnicas apropiadas para la exposición y defensas de sus posturas, una cuestión que cuidan los preparadores es la relativa al rol que ocupará cada integrante del equipo. Tener bien claras las pautas a desarrollar en función de la postura polarizada que toque defender es clave. Identificar unas premisas que sostengan todo el argumento y estar preparados para la réplica rival, son otras de las habilidades en las que la preparación del colegio vilagarciano se diferencia a nivel autonómico. La próxima semana tocará seguir avanzando en el cuadro final hacia el título.

Suscríbete para seguir leyendo