El Entroido de Cambados ofrece más premios y actividades

La FIFA y el Mundial de Qatar arderán en la playa de San Tomé durante el miércoles de ceniza

Presentación del Entroido de Cambados, ayer.

Presentación del Entroido de Cambados, ayer. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El Ayuntamiento de Cambados pretende este año dar un impulso al Entroido, y una de las principales novedades de su programación será que habrá una fiesta infantil y conciertos el sábado, 18 de febrero. También han incrementado ligeramente el importe de los premios, para atraer a más comparsas y carrozas a los desfiles y bailes. En total, se repartirán casi 14.000 euros, a los que hay que sumar las gratificaciones que se entregan solo por participar.

Constantino Cordal, edil de Cultura, presentó el programa ayer al mediodía en el salón de plenos, junto a su compañero en la corporación Fernando Patricio Rey, y el presidente de Zona Centro, Juan Rey. “El sábado de Entroido siempre fue un día muy especial en Cambados, y este año queremos potenciar las actividades ese día”, declaró Cordal. Con esto, se pretende atraer gente a Cambados durante dicha jornada, y fomentar así el consumo en el comercio y la hostelería locales.

Las actividades empiezan el viernes 17 con el concurso "A túa cara sóame"

Los actos empiezan el viernes, 17 de febrero, con el tradicional concurso “A túa cara sóame”, en la plaza Alfredo Brañas, que será uno de los epicentros de la programación festiva de Cambados. Es a partir de las 22.30 horas.

Al día siguiente, el parque de Torrado acoge una fiesta infantil desde primera hora de la tarde, con juegos tradicionales, hinchables y un taller de maquillaje. Además, habrá un concurso de dibujo, con la intención de que el ganador sea el cartel oficial del Entroido de Cambados en 2024.

A primera hora de la noche, el grupo local de batucada, Olodum do Coio hará un pasacalles desde la plaza de Fefiñáns hasta Alfredo Brañas. Allí habrá dos conciertos, el primero de ellos de Leda Atómica, a las 21.30 horas; y, posteriormente, a las 23.30 horas, el público podrá conocer Terrae, un espectáculo que combina proyecciones con música. La función se prolongará hasta bien entrada la madrugada.

El domingo es el día grande del Entroido de Cambados, con el desfile de carrozas, que parte de San Tomé y finaliza en Fefiñáns. Los premios para las tres primeras clasificadas son de 700, 600 y 500 euros, a los que hay que sumar otros 250 euros de gratificación, solo por participar. También hay 150 euros asegurados para cada maqueta que tome la salida de la marcha en San Tomé. La comitiva contará también con la participación de un grupo de “hombres-espejo” y de unas mariposas gigantes, que irán patinando.

Los tres siguientes días

El lunes hay una fiesta infantil. Será en el salón José Peña, y colaboran con la misma la cofradía de pescadores y Zona Centro. El evento también es concurso, con premios de 75 euros al mejor disfraz infantil -uno para niños y otro para niñas-, y de 150 euros para la categoría de parejas. También hay para grupos. En todos los casos, el dinero se entrega en forma de vales de compra, para consumir en el comercio local.

Comparsas, maquetas y carrozas recibirán una gratificación económica solo por participar en los concursos

El martes de carnaval la fiesta se concentra de nuevo en Alfredo Brañas, con un concurso baile para jóvenes y adultos, y el certamen de comparsas. En el caso de estas últimas, los premios son de 600, 450 y 300 euros, y el Concello también promete 200 euros solo por participar. En lo que respecta a los concursos individuales y por parejas, los mejores disfraces recibirán entre 125 y 225 euros.

La programación festiva de Cambados concluye el miércoles de ceniza, 22 de febrero, con el tradicional Enterro da Sardiña. La comitiva fúnebre sale a las seis y media de la tarde desde la plaza del Concello, e irá hacia la playa de San Tomé. Allí, las autoridades religiosas procederán a la quema de la sardina, que este año irá acompañada de una representación de la Federación Internacional de Fútbol (la FIFA) y el controvertido Mundial de Qatar, muy cuestionado por el nivel de cumplimiento de los derechos humanos en ese país asiático.

Suscríbete para seguir leyendo