El PP de A Illa plantea un centro de día en las casas modernistas

Cree que son unas instalaciones adecuadas para ello usando el bajo de Dona Tomasa y O Campaneiro, así como el antiguo bar Museo

Casas modernistas de A Illa de Arousa.

Casas modernistas de A Illa de Arousa. / Noé Parga

A. G.

Fueron inauguradas hace apenas un año pero salvo la biblioteca y la escuela de música, apenas cuentan con actividad. Eso es lo que consideran desde el Partido Popular de A Illa sobre las casas modernistas, unos inmuebles para los que la formación conservadora ha lanzado una propuesta, realizada en el último pleno del municipio, la de convertir todo el bajo de las casas de Dona Tomasa y O Campaneiro en un centro de día.

En su día, el compromiso del Concello era destinar ese espacio para la asociación de jubilados, pero estos mantienen todas sus actividades en las dependencias del Multiusos por lo que “resultaría muy interesante crear este servicio de centro de día, que viene siendo demandado por la población desde hace años, a fin de poder conciliar las obligaciones laborales de las familias con el cuidado a sus mayores”, explica el portavoz de la formación conservadora Juan José González Vázquez.

La ubicación de ese centro de día sería ideal, al encontrarse en pleno centro de A Illa y disponer de accesos, además de no resultar excesivamente complicado dotar este espacio con todo lo necesario para la prestación del servicio, indican desde el PP. A mayores, desde el Partido Popular entienden que se debería aprovechar para la prestación del servicio las dependencias del antiguo Bar Museo, situado en el Multiusos, pero que comparte un patio muy amplio con las casas modernistas. “Serviría como cocina para el centro, e incluso, toda la terraza se podría aprovechar para actividades al aire libre de las personas que utilicen este servicio”.

Transparencia

Es por ello que, desde el Partido Popular no entienden la prisa que se está dando el grupo de gobierno “para sacar de nuevo en concesión este bar, sobre todo si se tiene en cuenta que, en las inmediaciones, hay un considerable número de establecimientos hosteleros trabajando que no tienen los beneficios que se le dan a esta concesión en sus alquileres”.

Los conservadores esperan que todo ese proceso, si finalmente se lleva a cabo, “se realice con la transparencia necesaria, aunque seguimos manteniendo que este local sería un complemento excelente para un centro de día instalado en las casas modernistas”.

Desde los conservadores se insiste en la necesidad de un centro de día para un municipio que, pese a tener una de las poblaciones más jóvenes de la comarca, ha visto como la media de edad se incrementaba en los últimos años.

Esa situación ha provocado que “exista una demanda importante para que se ponga en marcha una iniciativa de estas características de una vez por todas, aunque parece que el grupo de gobierno vuelve a actuar tarde y mal a la hora de cubrir las necesidades de los vecinos, algo a lo que nos tiene muy acostumbrados”.

Suscríbete para seguir leyendo