A Illa cumple el 50% de las medidas del Pacto por el Clima

Los consigue solo dos años después de su aprobación | Se incluyen la protección dunar y la gestión eficiente de los residuos que realiza

Gabriele von Hundelshausen es la edil de Medio Ambiente.

Gabriele von Hundelshausen es la edil de Medio Ambiente. / Noé Parga

A. G.

El Concello de A Illa de Arousa presentó ante el Pacto das Alcaldías el informe del grado de ejecución de las medidas comprometidas en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), un documento en el que se evalúan los avances realizados para la reducción del 40% de las emisiones de dióxido de carbono. En esta primera revisión, se ha constatado que 20 de las 40 medidas incluidas en la versión inicial del plan estaban iniciadas en A Illa, de las cuales, ocho ya se han concluido. Entre ellas destacan una auditoría sobre el alumbrado público, la construcción del estacionamiento disuasorio de O Bao, la aprobación y ejecución del Plan de Mobilidade Urbana Sostible y la creación de la primera comunidad energética entre otras.

Gabriele von Hundelshausen, edil de Medio Ambiente, destaca el elevado índice de cumplimiento del plan, a la vez que asegura que “no hay que bajar la guardia porque queda mucho por hacer. Además de evaluar el plan, la revisión permitió a von Hundelshausen incluir dos nuevas acciones cuya ejecución se ha iniciado ya. La primera de ellas es la protección de los espacios dunares, algo en lo que se vienen centrando los esfuerzos en los últimos años en diferentes puntos de la costa, con la apertura de caminos alternativos o la instalación de pasarelas en puntos como Carreirón o Area da Secada.

La segunda de las medidas añadidas aborda la gestión y prevención de los residuos municipales. En la actualidad, la estrategia municipal de gestión de residuos de A Illa se basa en la segregación de cuatro fracciones de residuos: papel y cartón, envases de vidrio, envases ligeros y fracción resto. En estos momentos se cuenta con un punto limpio fijo y está actualmente desarrollando diferentes programas de compostaje colectiva e individual para la gestión de la fracción orgánica. Como administración local, el Concello debe adaptarse a los preceptos y obligaciones de la nueva normativa en materia de residuos, con el objeto de promover una nueva estrategia municipal para optimizar el servicio y mejorar la recogida.

En el año 2019, el Concello de A Illa se sumaba a la comunidad internacional del Pacto de la Alcaldías. Esta iniciativa de la Comisión Europea une a miles de entidades locales y regionales a lo largo de todo el planeta con el objetivo de atajar el cambio climático, tomando medidas para atenuar sus efectos y reducir e, al menos, un 40% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2030. En noviembre de 2020, tras meses de estudio, a Illa presentaba su Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sustentable (Paces). Este documento incluye el Inventario de Emisións de Referencia que permite conocer la situación de partida y comprobar las reducciones acabadas con el paso del tiempo. El Plan culmina con una batería de medidas diseñadas para alcanzar los objetivos de mitigación comprometidos y preparar A Illa para los retos que se avecinan.

Suscríbete para seguir leyendo