Las trabajadoras de Bershka desconvocan la huelga prevista para hoy tras llegar a un acuerdo con Inditex

Inditex ofrece a las empleadas de Vilagarcía y Pontevedra 12 puestos en otras tiendas del grupo en sendas ciudades | Aquellas que tengan que desplazarse a Vigo solo lo harán uno o dos días por semana porque el resto teletrabajarán

Parte de las 21 trabajadoras de Bershka en Vilagarcía y Pontevedra.

Parte de las 21 trabajadoras de Bershka en Vilagarcía y Pontevedra. / Cedida

María López

María López

CIG ha desconvocado la huelga en Bershka al haber alcanzado ayer un acuerdo con la empresa que ha satisfecho a todas las trabajadoras de Vilagarcía y Pontevedra, es decir, a las afectadas por el cierre de las dos tiendas previsto para el día 30.

De las 21 empleadas (8 en Vilagarcía y 13 en Pontevedra), 12 tendrán la oportunidad de recolocarse en otros establecimientos que Inditex tiene en su misma ciudad. Así, la empresa ofrece en la capital arousana dos plazas en Zara, una en Pull&Bear y otra en Stradivarius. En la urbe del Lérez son ocho: dos en Zara, dos en Zara Home, una en Oisho, una en Massimo Dutti, una en Stradivarius y una en Pull&Bear.

Los criterios para la recolocación

Los criterios para adjudicar estos puestos serán los de proximidad (en primer lugar) y antigüedad (en segundo). Las dependientas que consigan estas plazas conservarán su jornada, de forma que las que tienen reducción podrán mantenerla para poder conciliar vida laboral y familiar. Una vez concluya el periodo de reducción podrán recuperar la inicial.

Las trabajadoras que se queden fuera de estas vacantes y tengan que trasladarse a Vigo dispondrán de teletrabajo para evitar los gastos de desplazamiento, ya que el incremento de las dietas solicitado por la plantilla ha sido innegociable porque crearía un precedente.

Las empleadas a media jornada tendrán que ir un día a la semana a la tienda física en la ciudad olívica y el resto trabajarán desde casa en el departamento de Atención al Cliente. Inditex les proporciona ordenador, router y un teléfono. Las que tienen jornada completa deberán trabajar presencialmente dos días a la semana.

Además, todas las empleadas dispondrán de 60 días de permiso retribuido para organizarse antes de incorporarse a los nuevos puestos.

[object Object]

Una portavoz de las trabajadoras de Vilagarcía muestra su "gran satisfacción" por el acuerdo alcanzado. Por su parte, desde CIG valoran positivamente "el valor de la dignidad y lucha con las que las trabajadoras defienden su futuro tanto laboral y personal como el derecho a vivir y trabajar en su municipio".

"En este caso, como en otros, echamos en falta el sector empresarial que defienda sin complejos el comercio local y las empresas asentadas en nuestras villas y comarca como un elemento de dinamización de la economía y creación de riqueza, y manifestarse en contra de decisiones como las de Inditex, que teniendo beneficios millonarios todos los años, trata de deslocalizar o como en este caso, cerrar las tiendas de Vilagarcía y Pontevedra, causando un perjuicio grave a las trabajadoras, ya que se tienen que desplazar a Vigo o Santiago".