Los composteros comunitarios de Cambados generaron 36 toneladas de compost en un año

Los centros con mayor actividad fueron los de San Roque-Os Olmos y O Pombal

Samuel Lago (i.) y el “mestre composteiro”, examinan un módulo del centro de compostaje comunitario de Fonte de Fefiñáns, ayer. |  // NOÉ PARGA

Samuel Lago (i.) y el “mestre composteiro”, examinan un módulo del centro de compostaje comunitario de Fonte de Fefiñáns, ayer. | // NOÉ PARGA / A.Martínez

Los composteros comunitarios de Cambados evitaron durante el pasado año el envío a Sogama de 70.000 kilos de residuos orgánicos. Así se desprende del balance de actividad de 2022 de los siete centros de compostaje colectivo que tiene Cambados, lo que lo convierte en uno de los municipios con más unidades de la provincia.

Esto supone un porcentaje todavía bajo de residuos tratados mediante esta fórmula con respecto al total que se recoge en el contenedor verde, pero hay que tener en cuenta que gran parte de los restos que llegan a los depósitos convencionales no son orgánicos. Además, dos de los composteros son de reciente creación, por lo que la cantidad de residuos procesados en 2022 es muy inferior a los demás.

Cambados se estrenó en el compostaje comunitario de la mano de la Diputación de Pontevedra y su plan Revitaliza. El primer centro empezó a funcionar en el barrio de O Pombal a principios de agosto de 2016. En la actualidad consta de ocho módulos, y durante el año pasado se procesaron en ellos 14.000 kilos de restos orgánicos, con lo que se produjeron casi 7.500 litros de compost. Estos datos convierten a este centro en el segundo de más volumen del término municipal.

El Ayuntamiento ha ahorrado más de 5.000 euros en costes de Sogama

El primero es el situado entre San Roque y Os Olmos. También es el más grande, pues cuenta con 10 módulos. Funciona desde finales de febrero de 2018, y el año pasado se procesaron casi 15.000 kilos de residuos, generando poco menos de 8.000 litros de abono.

El alcalde, y concejal responsable de Servicios, Samuel Lago, se muestra muy satisfecho con el funcionamiento de estos centros, pero apunta que “hay margen para crecer”. Por ello, el Ayuntamiento inicia mañana viernes una campaña de concienciación para animar a más vecinos a compostar. La primera charla es en el compostero de San Roque, a las seis de la tarde, y participan el propio Lago y técnicos de la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de recogida de la basura.

“Durante el año pasado hemos retirado 65.000 kilos de residuos de los contenedores verdes, y eso supone un importante beneficio económico y ambiental”, destaca el alcalde de Cambados.

Económico, porque el Ayuntamiento paga por cada tonelada de basura que envía a la planta de Sogama, y al retirar de los contenedores verdes esas 70 toneladas que fueron a los composteros, el Ayuntamiento se ha ahorrado entre 5.000 y 8.000 euros. Y ambiental porque se ha evitado la incineración de una gran cantidad de desechos que podían tener una segunda vida, en forma de abono.

En todo caso, el informe de 2022 apunta que hay todavía mucho margen de crecimiento, puesto que si bien se han tratado 70 toneladas entre los siete puntos, entre todos ellos suman una capacidad de 192.000 kilos. Esto significa que el compost obtenido el año pasado es el 36,5 por ciento del potencial.

También hay 70 familias con depósitos propios

Los siete puntos de compostaje comunitario de Cambados se ubican en: San Roque-Os Olmos, O Pombal, A Mercede, Fonte de Fefiñáns, el mercado de abastos, Beleco y el centro de día de San Tomé. Estos dos últimos son los de instalación más reciente, ya que entraron en funcionamiento en agosto pasado. Ambos cuentan con media docena de módulos. El de O Beleco ha producido hasta ahora 620 litros de compost (1.100 kilos de residuos tratados), mientras que del de San Tomé han salido 1.700 litros de abono orgánico. Los de A Mercede, Fonte de Fefiñáns y el mercado entraron en funcionamiento durante el otoño de 2021, y constan todos ellos de media docena de cajones. Sus cifras son similares (ligeramente inferiores en el caso del del mercado), rondando las 13 toneladas de desechos tratados y los 7.000 litros de compost obtenido tras el proceso de descomposición natural.

El Ayuntamiento y la empresa Valoriza inician mañana en San Roque una campaña de concienciación sobre el uso de estos puntos

Samuel Lago considera que son unos datos muy buenos, ya que demuestran que son muchos los cambadeses los que se toman en serio el compostaje. Además, hay que sumar a estos puntos la existencia de decenas de composteros individuales. El Ayuntamiento entregó 69 unidades en los últimos meses, y dispone de más depósitos, que repartirá próximamente. El alcalde avanza que están en contacto con la Diputación de Pontevedra para poner en marcha un programa de asesoramiento individual y a domicilio de los vecinos que practican el compostaje. En la actualidad, se organiza una charla formativa cada vez que se entrega un lote de depósitos, pero la intención de Cambados es disponer de un servicio más personalizado, que permita resolver las dudas que vayan surgiendo en el proceso. Finalmente, hay que sumar el servicio de recogida puerta a puerta de grandes productores (restaurantes, comedores escolares...), que se destinan también a compost.

Suscríbete para seguir leyendo