El BIC de Adro Vello ya es oficial

Confirmado el decreto aprobado por la Xunta el mes pasado

Una vista aérea del yacimiento.

Una vista aérea del yacimiento. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Diario Oficial de Galicia publica el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la zona arqueológica de Adro Vello, en la parroquia de San Vicente de O Grove.

Desde la Consellería de Cultura apuntan que esto supone la culminación definitiva del procedimiento abierto por la Xunta de Galicia hace un año para aplicar el régimen de tutela de la Ley del Patrimonio Cultural de Galicia y "otorgar el mayor nivel de protección de este yacimiento arqueológico".

Tal y como se recoge en el decreto, tras la autorización del Consello da Xunta en diciembre de 2022, la justificación para su declaración se fundamenta en su interés científico, así como en su importancia histórica en el panorama de la arqueología clásica en Galicia, que lo configuran como uno de los yacimientos más singulares en la comunidad.

Imagen con la que la Xunta da a conocer la declaración.

Imagen con la que la Xunta da a conocer la declaración. / FdV

Como se explicaba el pasado mes de diciembre, una vez aprobado el decreto en el Consello da Xunta, Adro Vello goza de una importancia “clave” para “comprender el pasado y presente de la comarca de O Salnés”. 

Cultura reconoce, y de ahí este BIC, que en Adro Vello confluyen “una extensa secuencia de ocupación” y una “variada tipología de restos”, desde los de una vieja salazón a una villa romana, pasando por “un sistema defensivo, una iglesia, una necrópolis de inhumación con hasta diez niveles y fragmentos de cerámica”.

Todo ello convierte a Adro Vello en “una de las zonas arqueológicas más importantes del noroeste peninsular”. 

Con la declaración de este BIC son ya ocho los oficializados el año pasado por la Xunta, que trata así de “proteger, conservar y poner en valor el patrimonio histórico de Galicia”.

No hay que olvidar que, fruto de aquel trabajo, se constató una ocupación de Adro Vello desde la época romana hasta el siglo XVIII, localizándose restos de una factoría de salazón de los siglos I-III y la villa romana (III e IV d.C.) que hace popular este enclave.

Necrópolis

Sin olvidar una necrópolis usada desde la época tardorromana hasta la Edad Moderna, una iglesia del siglo VII –a la que sustituyó el actual templo parroquial de San Vicente– y una torre defensiva medieval.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento grovense.

Los trabajos arqueológicos en el yacimiento grovense. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Abundando en todo ello, el pasado mes de septiembre la Consellería de Cultura insistía en que se trata de “un yacimiento muy rico en el que se visualizan 18 siglos de la historia de Galicia”.

Como ejemplo citaba las últimas excavaciones realizadas por Cultura y la Universidade de Vigo, las cuales permitieron “interpretar y datar las fases del yacimiento y registrar y diagnosticar el estado de conservación de 65 muros y 106 sepulturas”.

Paralelamente se tomaron muestras y se inició el estudio de sedimentos y restos, “ofreciendo una lectura mucho más completa sobre la ocupación en Adro Vello”.

También “fue posible recuperar información sobre la antigua fábrica de salazón de la época romana” existente en el lugar.

Salazoneras y pintura mural

Una industria transformadora, dicho sea de paso, que ocupa el cordón dunar de la playa de O Carreiro. Y se sitúa a escasos metros de otras naves similares que sí se conservan en pie, aunque dedicadas a usos particulares.

Los mismos trabajos arqueológicos llevados a cabo por la Universidade de Vigo y la Consellería de Cultura consiguieron localizar e identificar “una importante muestra de pescado”, así como “fragmentos de pintura mural y muros de contención”.

Por si no fuera suficiente, se obtuvieron datos sobre el gran complejo medieval eclesiástico referenciado en este lugar y estructuras de una antigua iglesia, capillas y de un campanario.

Hay que tener en cuenta que el proyecto que da origen a tales conclusiones fue llevado a cabo por la Consellería de Cultura abordando diferentes líneas de actuación, tales como la arqueología, la antropología física, la conservación-restauración, la geocronología y la difusión.