La plantilla de Bershka en Vilagarcía y Pontevedra convoca movilizaciones por el cierre de sendas tiendas

El jueves inician una huelga indefinida | CIG denuncia que se trata de un ERE encubierto

Los cierres afectan a 21 trabajadoras de las tiendas de Vilagarcía y Pontevedra.  | // FDV

Los cierres afectan a 21 trabajadoras de las tiendas de Vilagarcía y Pontevedra. | // FDV / M. L.

M. L.

Vilagarcía

Representantes de la CIG-Servizos comparecieron ayer públicamente para anunciar la huelga indefinida que secundará el personal de Bershka desde este jueves contra el cierre de las tiendas en Vilagarcía y Pontevedra previsto para el 30 de enero. Así, el viernes a las 20.30 horas se llevará a cabo una concentración en la plaza de Galicia de Vilagarcía y a esa misma hora saldrá una manifestación del establecimiento de Bershka en la calle Benito Corbal de Pontevedra.

La secretaria nacional de CIG-Servizos, Transi Fernández, y la responsable comarcal de la federación en Pontevedra, Diana Rodríguez, apuntaron a “un ERE encubierto” por parte de la empresa textil, “teniendo en cuenta que de las 21 trabajadoras afectadas, únicamente oferta tres vacantes de recolocación en las dos tiendas de Vigo para el personal pontevedrés y otras tres para el de Vilagarcía”.

Las sindicalistas señalaron que estas vacantes se cubrirán en función de la antigüedad, por lo que no está encima de la mesa la reubicación de todas las empleadas. Además, se contemplan “jornadas de menos de las que las trabajadoras tienen por contrato en la actualidad y no se respetan las condiciones laborales que el personal lograra con la convocatoria de huelga de 2017”.

Jornada de tarde

Desde CIG añaden que el horario que ofrece la empresa a las dependientas que se vayan para Vigo es de lunes a sábado por la tarde, por lo que “no permitiría la conciliación familiar”. “Trabajarían menos horas, por lo que perderían salario, y además no podrían conciliar. Lo que está claro es que Inditex pretende que las afectadas no acepten la recolocación y opten por abandonar la empresa”, entienden desde el sindicato, el único que ha convocado la huelga.

En relación a los gastos por traslado, la firma ofrece 0,19 euros por kilómetro a partir del kilómetro 25, por lo que las trabajadoras de Pontevedra cobrarían únicamente 6 kilómetros. Y en el caso de las empleadas de Vilagarcía, “ingresarían como máximo 90 euros al mes, que es el tope fijado en el acuerdo firmado por CC OO y UGT con Inditex a nivel estatal sobre el proceso de digitalización de las ventas”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents