Los buenos valores en las gradas de los recintos deportivos, asignatura para mayores en el colegio de Castrelo

El acto, que tendrá lugar el martes 31 a las 18.00 horas, está dirigido a familias, técnicos y público | Se trata de identificar conductas no saludables en torno a recintos deportivos

El buen comportamiento en las gradas es de gran ayuda para el desarrollo del deportista. |  // ALBA G. VILLAR

El buen comportamiento en las gradas es de gran ayuda para el desarrollo del deportista. | // ALBA G. VILLAR / Diego Doval

El Colegio Plurilingüe de Castrelo lleva a cabo una novedosa iniciativa que pretende la difusión de valores educativos y la adquisición de hábitos saludables. Este es el motivo de la formación de la Escola de Nais e Pais (Enapas), cuyo propósito es que la educación y la convivencia se realice en la mejor atmósfera posible.

Por este motivo, el 31 de enero a las 18.00 horas tendrá lugar en las dependencias del colegio cambadés una charla-coloquio abierta a todos esos adultos que forman parte de los vínculos deportivos de menores. El título del evento descubre también su finalidad: “Cultivando actitudes saludables en el deporte en edad escolar”.

La iniciativa surgió dentro de la dinámica del proyecto deportivo del centro. La intención del claustro de profesores es, según su portavoz, Jaime Meijide, la de “ir más allá de lo que es el deporte en cuento a lo que sucede dentro del campo o de la pista. Hay muchas cosas que se pueden enfocar a través de la actividad deportiva, como que los buenos hábitos también son extensibles a los que están alrededor de cada deporte para que éste se pueda desarrollar con las mejores condiciones”.

Actitudes incorrectas y ponentes de alto nivel

Las actitudes incorrectas en las gradas de muchas competiciones deportivas están siendo desgraciadamente habituales en muchos escenarios. “Ya sea de manera consciente o no, muchas veces determinados comentarios hacen mucho daño al ambiente que debe rodear al deporte. Se trata de hacer ver y analizar la situación actual del deporte en edad escolar”, apunta Meijide, quien además agradece el apoyo de otros profesores del centro en el desarrollo de esta jornada.

Cartel anunciador de la instructiva jornada.

Cartel anunciador de la instructiva jornada. / FDV

Reflexionar acerca del papel de los diferentes agentes implicados e identificar conductas no saludables en recintos deportivos, serán algunas de las líneas maestras de la charla. Además, el propósito es el de aportar herramientas para mejorar la convivencia entre las diferentes partes.

El cartel de ponentes, que todavía puede ser ampliado en las próximas horas, se ha diseñado con el objeto de cubrir muchos de los campos a tocar en la charla del próximo martes. Allí estarán Manuel Santos, psicólogo y entrenador de baloncesto, además de José Luis Bello Rebolo, quien fuera árbitro de fútbol profesional y miembro del comité organizador del Arousa Fútbol-7. Carlos Maceiras, docente y entrenador de formación de baloncesto, completa el cartel.

Una iniciativa con el apoyo de Educación

La valía de la charla no ha pasado desapercibida para la Xunta de Galicia que apoyará el desarrollo del evento a través de su Centro de Formación y Recursos de Pontevedra, adscrito a la Consellería de Educación. Lo exclusivo de la iniciativa y el análisis profundo que se realizará en torno al deporte en edad escolar, han sido motivos suficientes para que se haya amparado su desarrollo, con la intención de que se puedan repetir este tipo de coloquios en el mayor número de centros de toda Galicia.

El importante papel del entorno del deportista

Insistir en pautas que mejoren la educación deportiva de todos los que rodean al deportista será el hilo conductor de la charla. Aspectos como el control de la frustración o el conocimiento del verdadero beneficio del deporte, son algunas de las cuestiones que se tratarán desde un prisma psicológico, técnico y educativo. El aumento de las conductas inadecuadas es un hecho plausible cada fin de semana. De ahí que en el colegio de Castrelo tengan claro que son los mayores los que deben predicar con el ejemplo.

Suscríbete para seguir leyendo