El autor del atraco a punta de pistola en una gasolinera, entre rejas

A pesar de las dificultades, fue identificado, localizado, detenido y encarcelado

Efectivos del equipo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía, en Rubiáns. |   //  M. MÉNDEZ

Efectivos del equipo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía, en Rubiáns. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilagarcía ha decretado el ingreso en prisión de un ciudadano portugués que fue detenido por la comisión de un atraco a mano armada.

Se trata de un individuo que, presuntamente, habría actuado el pasado mes de diciembre en la estación de servicio Galp, situada en Rubiáns (Vilagarcía), y al que se buscaba desde entonces.

La autoridad judicial avala así el trabajo efectuado por el equipo de investigación del Cuerpo Nacional de Policía, que al parecer ha sido lo suficientemente efectivo como para vincular a este individuo con el atraco y enviarlo a prisión, a la espera de juicio.

Una investigación compleja

Y eso a pesar de todas las dificultades que se han encontrado, ya que cometió el delito totalmente tapado –solo se le veían los ojos–, entorpeciendo enormemente su identificación, localización y/o reconocimiento.

Lo cierto es que, según ha trascendido tras la comparecencia judicial del detenido, los agentes policiales tuvieron que analizar minuciosamente cada uno de sus movimientos, grabados en las cámaras de seguridad.

La pistola utilizada.

La pistola utilizada. / Policía Nacional

Recta de Rubiáns

Las mismas en las que se captó al atracador entrando con la cara cubierta en la tienda de la gasolinera, la cual se sitúa al final de la recta de Rubiáns, en la carretera N-640A y ya muy cerca del vial de acceso al Hospital do Salnés.

La Policía Nacional, con refuerzos caninos, apresa a dos hosteleros de Vilagarcía

Manuel Méndez

Lo único que dejan inicialmente claro esas imágenes, así como el relato del operario de la gasolinera al que sorprendió el atracador, es que podría ser un hombre de mediana estatura y sin acento extranjero que se cubría el rostro con la capucha de su sudadera y una braga del cuello.

1.000 euros

En las imágenes también se le ve al lado del mostrador de la tienda, apuntando con el arma al citado trabajador de la estación de servicio y pidiéndole que le entregara el dinero de la caja registradora, que inicialmente se estimó en alrededor de unos 500 euros, pero fueron más de 1.000.

Y, como se explicó entonces en FARO DE VIGO, tras hacerse con el botín salió huyendo –a la carrera– del lugar de los hechos, por lo que tampoco había en la escena algún vehículo que, a la postre, pudiera convertirse en una pista a seguir por el equipo de investigación.

Arma falsa

Dicho de otro modo, que poca luz arrojaban aquellas imágenes de las cámaras de seguridad, las cuales, a pesar de todo, llevaron a la Policía Nacional a sospechar desde un primer momento que el arma utilizada bien podría ser falsa.

FARO acompaña a la Policía Nacional de Vilagarcía en uno de sus operativos rutinarios

Manuel Méndez

Pues resulta que a partir de esas escasas evidencias, el equipo de investigación no solo consiguió identificar al autor de los hechos, sino también localizarlo y vigilarlo antes de proceder a su detención, cuando se encontraba en Vilanova, y ponerlo a disposición judicial.

Registros

Precisamente, con el aval del juzgado vilagarciano, los agentes afrontaron también la realización de varios registros.

Según ha trascendido de fuentes judiciales, uno de ellos se efectuó en un domicilio, y fue allí donde los investigadores encontraron la ropa que el individuo llevaba puesta la tarde-noche de diciembre en la que cometió el asalto.

Las armas intervenidas.

Las armas intervenidas. / Policía Nacional

Posteriormente fue encontrada el arma que había empleado, confirmándose que, efectivamente, es falsa, aunque parece ser una réplica muy lograda.

Una vez publicada esta información en FARO, el gabinete de prensa de la Policía Nacional concretó que en el registro domiciliario "los agentes encontraron un arma de fuego detonadora que había sido modificada y habilitada para disparar". Y fue la empleada en el atraco.

Así como "una pistola de metal con cargador de bolas de plástico, un fusil de asalto y un maletín con carga de bolas de rifle, así como las prendas que el presunto autor llevaba puestas el día del atraco a la gasolinera".