Las peluquerías de Arousa no tienen tiña

Los peluqueros se desmarcan del brote detectado por los dermatólogos en otros puntos de España

Gonzalo Gil, haciendo un degradado a un cliente.   | //  M.M.

Gonzalo Gil, haciendo un degradado a un cliente. | // M.M.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los peluqueros arousanos niegan cualquier relación con los casos de tiña detectados a nivel nacional. Muy por el contrario, sostienen que sus establecimientos son “más seguros e higiénicos que nunca”, ya que han reforzado las medidas de limpieza y desinfección a raíz del COVID, cuando su sector fue uno de los más controlados para evitar posibles contagios.

Hace días se explicaba que los dermatólogos habían lanzado una alerta sobre un brote de tiña detectado en algunas peluquerías del país.

Un aumento de casos que se viene constatando desde 2021, siendo significativo el aumento del número de adolescentes con esta infección en el cuero cabelludo.

Siempre nos hemos caracterizado por la limpieza de nuestras instalaciones y la realización de un trabajo tan higiénico como seguro

Gonzalo Gil

— Peluquería París

El denominador común es que se cortaban el pelo mediante la técnica de degradado o rasurado (slicked back) y que, como explicaban entonces los dermatólogos, ésta puede haber favorecido el contagio de la tiña a través de maquinillas eléctricas infectadas.

Niegan la mayor

Frente a lo cual, peluqueros y barberos arousanos consultados niegan la mayor y muestran cómo limpian y desinfectan los instrumentos que manejan en cada corte de pelo, cada vez que peinan a sus cliente o cuando trabajan la barba de cualquiera de ellos.

“Somos los más interesados en desinfectar, porque nosotros tampoco queremos contagiarnos de nada, y en el caso de lo sucedido con la tiña, solo puede tratarse de algo muy puntual”, esgrimen profesionales del sector como Gonzalo Gil, gerente de la histórica peluquería París, en Vilagarcía.

Gonzalo Gil, propietario de la peluquería París.

Gonzalo Gil, propietario de la peluquería París. / M. Méndez

“Tanto nosotros como los demás peluqueros de Vilagarcía, y entiendo que los de toda la comarca, siempre nos hemos caracterizado por la limpieza de nuestras instalaciones y la realización de un trabajo tan higiénico como seguro, que es algo que hemos reforzado en todos los negocios a raíz de la pandemia”, explica el empresario.

Trabajo descuidado

A lo que el propio Gonzalo Gil añade que “eso de transmitir enfermedades cuando se corta el pelo puede ocurrir en algunos locales donde meten gente en cadena y dedican apenas 5 o 10 minutos a cortar el pelo a cada cliente, por lo que aceleran al máximo, llegan a causar heridas al pasar la maquinilla y descuidan las medidas de prevención”.

Somos los más interesados en desinfectar, porque nosotros tampoco queremos contagiarnos de nada

Pero “la mayoría hacemos el trabajo de forma cuidadosa y con absolutas garantías”, sentencia el experimentado peluquero, con 40 años de trayectoria a sus espaldas.

"Es un bulo"

Sabe que, lógicamente, siempre puede haber excepciones, como en cualquier otro sector, “pero podemos decir, en términos generales, que eso de la tiña es un bulo que, como tantos otros, guardan relación con episodios puntuales sucedidos lejos de aquí”.

El experimentado peluquero tampoco se olvida de reseñar que también los clientes son cada vez más conscientes de la necesidad de respetar hábitos higiénicos, por lo que “es aún más difícil que antes que pueda expandirse la tiña o cualquier otra enfermedad similar de las que tanto se hablaba hace siglos”.

Suscríbete para seguir leyendo