Los mecos pasean con San Vicente

Misa, procesión, música y callos, protagonistas del domingo

Un momento de la procesión celebrada ayer en San Vicente de O Grove.

Un momento de la procesión celebrada ayer en San Vicente de O Grove. / FDV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La asociación cultural y vecinal Viva San Vicente organizó ayer, en estrecha colaboración con el Concello de O Grove, la tradicional y arraigada fiesta en honor de su patrón.

Era el día grande del programa, por lo que no faltaron las bombas de palenque ni la música de siempre.

Al igual que se organizó una degustación de callos durante el no menos tradicional “pincho del cura”; un aperitivo ofrecido en la Casa da Cultura Ángel Vázquez Hereder en el que participaron numerosos vecinos.

Misa y procesión

Sucedía después de la misa solemne, cantada por el cuarteto Cantata Sacra. Tuvo lugar en el templo parroquial de San Vicente, por cuyos alrededores se llevó a cabo la concurrida procesión.

Con un sol radiante y una temperatura baja pero soportable, los actos religiosos brillaron en todo su esplendor, propiciando también que por la tarde se organizara una fiesta de juegos populares con taller de globoflexia y maquillaje para los niños, de nuevo en la Casa da Cultura.

Se completaba la jornada con un baile, en el mismo lugar, amenizado por el dúo Prisma, dando así continuidad al concierto ofrecido en la tarde-noche del sábado por A Banda do Sequío.

El aperitivo, con vino y callos,ofrecido en la Casa da Cultura.   | //  FDV

El aperitivo, con vino y callos, ofrecido en la Casa da Cultura. | // FDV / m. Méndez

De este modo se recobraba la plena normalidad en una entrañable fiesta protagonizada por los vecinos y su sacerdote Juan Ventura Martínez Reboeiras.

Desde Fitur

Como protagonista fue el alcalde, José Cacabelos, que tras regresar de Madrid, donde acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) no quiso perderse la cita de San Vicente.

Estuvo flanqueado por concejales como Juan Otero, Juan Ramón Outeda Montenegro, Santiago Meis y Ángeles Domínguez, quienes, como el propio regidor, también degustaron los callos.

La procesión.

La procesión. / FdV

Colaboración municipal

Por cierto, que Cacabelos quiso destacar la colaboración brindada por su gobierno a través de la concejalía de Cultura, ya que “financiamos la gran mayoría de eventos que se celebran en la parroquia, como ya hicimos hace unos días con la fiesta exposición de la camelia”, explicó.

El propio alcalde recordó el apoyo de su ejecutivo a actuaciones recientes como las de 5 en Zonas y A Banda do Sequío, sin olvidarse de que el Concello también aporta los juegos populares y participa en otros eventos.

El Auditorio, abarrotado, durante el espectáculomusical de Coco.   | //  FDV

El Auditorio, abarrotado, durante el espectáculo musical de Coco. | // FDV / m. Méndez

“Es una colaboración muy activa con la parroquia y sus vecinos”, sentenció el alcalde antes de acudir al espectáculo musical Coco, ofrecido ayer en un abarrotado Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila.

Público en el Auditorio de O Grove.

Público en el Auditorio de O Grove. / FdV

Hace tiempo que se habían agotado las entradas, lo que da una idea de la enorme expectación que despertó la puesta en escena. Finalmente acudieron 468 espectadores.

Y no solo los mecos se lo pasaron en grande, sino que hasta la villa se desplazaron ciudadanos de otros puntos de la comarca que no quisieron perderse esta oportunidad.

Suscríbete para seguir leyendo