Carreirón contará con un punto de información medioambiental

El Concello aprovechará la segunda anualidad de Rede Natura 2000 para instalar este servicio en el entorno de la laguna

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa.

Parque natural de Carreirón, en A Illa de Arousa. / Iñaki Abella

A. G.

La protección del parque natural de Carreirón también pasa por dar a conocer su importancia medioambiental. Ese es el objetivo que se ha marcado el Concello de A Illa para este año, en el que va a invertir la segunda anualidad de la ayuda que recibe de la Rede Natura 2000 en acometer una serie de mejoras importantes, entre ellas, la de instalar un punto de información medioambiental en las proximidades de la laguna de agua dulce.

La edil de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelshausen, reconocía ayer que “se trata de una novedad que pretendemos introducir en el parque, un punto de información en el que ofrecer datos sobre la diversidad y el valor medioambiental que posee Carreirón, un lugar desde el que poner en valor todo este entorno tan valioso con el que contamos”. El lugar elegido para su ubicación será el entorno del observatorio de pájaros que se encuentra en las inmediaciones de la laguna, un entorno que, en estos momentos, se encuentra un tanto deteriorado. “El punto de información serviría para su puesta en valor y para que los visitantes puedan descubrir uno de los puntos más bellos del parque, que es la laguna, en cuyas proximidades anidan un considerable número de aves”.

La intención es que este punto de información pueda estar activo en el mes de marzo, funcionando a través de paneles, con información online y a través de códigos QR. Aunque será el Concello el que lo ponga en marcha, la intención es que siga dependiendo de las dependencias de Medio Ambiente de Siradella, convirtiéndose en un complemento de la “información que se puede conocer del Complexo Intermareal Umia-O Grove y continuar con la divulgación de los valores y las riquezas del espacio protegido”. Ese punto también podrá utilizarse para iniciativas vinculadas con la educación ambiental en los colegios y ser visitado por sus alumnos.

Además de invertir en la puesta en marcha de este punto de información medioambiental, la intención del grupo de gobierno es continuar realizando mejoras en tres ámbitos: el espacio dunar, los caminos interiores del parque y la eliminación de las especies exóticas. En el primero de estos tres ámbitos se ha avanzado mucho en los últimos años, con la instalación de diferentes vallados que impedían el paso por encima de las dunas y canalizaban los flujos de personas hacia las playas por un único punto. Gracias a esas medidas se ha conseguido recuperar varias dunas que estaban prácticamente desaparecidas y muy degradadas.

En lo que respecta a las especies invasoras, en Carreirón llevan 18 años implementando medidas para frenar la invasión de diferentes plantas, como la uña de gato, la primera sobre la que se actuó en 2005, pero también la hierba de la pampa o la acacia negra. Esas actuaciones han conseguido frenar su expansión de manera exitosa. La mejora de los caminos complementa a las otras dos actuaciones ya que ayuda a preservar las dunas y evita que se propaguen las especies invasoras.

Suscríbete para seguir leyendo